sábado, 19 de diciembre de 2009

Notte

(Lampada-Studio di Luce, Giocomo Balla)


"Me rodea en la noche una logia exterminadora"

(Alejandra Pizarnik)


Digo alma y un pájaro dormido arde en el porvenir,
el tiempo se deshoja en pétalos de escarcha

y en su caída se desvela el sonido de la soledad,

cada fragmento golpeando, a cada astilla

sintiéndome morir, ajena

...ajada.

Digo miedo y una nube roja escapa del firmamento,
el agua teje un terciopelo de honradez
con agujas templadas de cruda incandescencia,
cada reflejo atravesando, en cada destello
viéndome morar, rendida
...reducida.

Digo noche y
crecen manojos de flores secas,
el olvido
me responde compasivo
y sus escamas de misterio visten mi cuerpo,
cada secreto huyendo, a cada silencio
queriéndome vencer, extraviada
...extinguida.




(Impressioni di settembre, Franco Battiato)

52 comentarios:

TriniReina dijo...

Porque hay noches que no amanecen nunca o, al menos, eso nos parece.

Magnifico poema, Bloria. Todo un lujo son tus letras.

Besos

Pilar dijo...

A veces al alma le llega una noche que dura algo más de lo previsto. No obstante, su fuego no se apaga ni con el soplo del aliento del invierno. Se resguarda en un cofre y espera, hasta que la soledad se comparte y deja de doler.
Un placer leerte de nuevo.

Camille Stein dijo...

en noches de flores secas, la compasión del olvido: terciopelo que acaricia el firmamento extraviado

Al gener nostro il fato
Non donò che il morire. Omai disprezza te, la natura, il brutto
poter che, ascoso, a comun danno impera e l'infinita vanità del tutto.


exquisito, Gloria

un beso

Emiliakus dijo...

Al fin volvieron a brillar los zapatos rojos, con su estilo al caminar y su porte de siempre.

Me alegro de leerte de nuevo, Gloria.

Un abrazo.

(* dijo...

Ha sido la sorpresa de esta mañana, linda G., despertarme y encontrarme con la 'tua notte', ya te lo imaginas. Y sabes que no tengo palabras, o por lo menos las que te mereces, y que por eso he decidido dejar aquí, con el mismo cuidado con el que dejas tú tus versos, otra noche que no es otra que la de nuestra querida y admirada Alejandra Pizarnik:

"Noche.

Tal vez esta noche no es noche,
debe ser un sol horrendo, o
lo otro, o cualquier cosa...
¡Qué sé yo! Faltan palabras,
falta candor, falta poesía
cuando la sangre llora y llora!

¡Pudiera ser tan feliz esta noche!
Si sólo me fuera dado palpar
las sombras, oír los pasos,
decir "buenas noches" a cualquiera
que pasease a su perro,
miraría la luna, dijera su
extraña lactescencia tropezaría
con piedras al azar, como se hace.

Pero hay algo que rompe la piel,
una ciega furia
que corre por mis venas.
¡Quiero salir! Candelabro del alma
¡Deja, déjame traspasar tu sonrisa!
¡Pudiera ser tan feliz esta noche!
Aún quedan ensueños rezagados.
¡Y tantos libros! ¡Y tantas luces!

¡Y mis pocos años! ¿Por qué no?
La muerte está lejana. No me mira.
¡Tanta vida Señor!
¿Para qué tanta vida?"




Un abrazo, ¿cómo dijiste?, ah, sí, más grande que de costumbre. :)

uno dijo...

No se extingue la noche
por más que la pensemos.
Si el miedo que se siente muerde y muerde,
no es la soledad remedio para el alma.
Oh tiempo que nos cubres!
Oh capa insuperable!
Descreído, indolente, cabizbajo
Hacia el olvido gris, hacia la muerte
caminará la vida de mi noche.
Una constelación de bruma inerte
un silencio de espuma, una quimera
del sueño de mi olvido
habitará el misterio donde gimo,
y allí mismo,allí, eternamente
en la noche tan fría de mi mente
podré encontrar la estrella que se agita
que se escapa de mi
pero no vence.

Andaya dijo...

No olvides que el silencio es la máscara de los vulnerables, el escudo con el que arman su minusvalía para hacer inaccesible su Aquiles.
Y cuanto vaiven provocan en su intento fútil de proteger su carencia.
Gloria, ante el sielncio la paciencia es la única respuesta si madruga la comprensión y se viste de cariño.
Un beso muy fuerte y gracias por se, estar y además demostrarlo.
Te escribo.

Rayuela dijo...

extraviada
perdida
vacía
de
m
í*

Lo esencial es invisible dijo...

Estoy escribiendo mi mundo…
Me gustaria que formes parte de él.


http://casiinvisibleatusojos.blogspot.com

TORO SALVAJE dijo...

Gloria.
Gloria.
Gloria.
Ya sé donde has estado. Debes haber estado escribiendo los mejores poemas del mundo y ahora vienes a regalárnoslos.
Me alegra volver a saber de ti niña.
Pensé que ya no te leería más.

Besos.

Sol dijo...

Gloriaaaaaaaa!!!
Que lindo que estes de nuevo escribiendo aca y ademas cosas tan bellas como siempre o mejores aún!!!
No te pierdas, estaras muy ocupada, no te preocupes x mi ok???
No vine para que me retribuyas la visita, vine porque realmente se te extrañaba mucho al igual que tus letras!!!
Que tengas una bella Navidad cielo!!!
Mil besos llenitos de luz para ti!!!

alfaro dijo...

Me gusta la metáfora "un pájaro dormido arde en el porvenir"
me gusta porrque todo arde y el porvenir está por arder, pero las alas de las aves van y vienen incluso a través del tiempo.
me alegra un montón volver a leerte.
Un abrazo.

Narci dijo...

Precioso poema Gloria, es curioso como cada palabra denota y connota para todos, pero no siempre inspiran lo mismo a cada uno.

En mi blog A verso abierto, http://aversoabierto.blogspot.com/, te dejo un regalito, espero que puedas recogerlo antes de que el plazo finalice.

Te dejo mi cariño y un fuerte abrazo.
Narci.

Roberto Esmoris Lara dijo...

Tu poesía es un milagro, un destello, un acontecimiento.
Que el año nazca en ella, Gloria.
Abrazos
Muchas felicidades
REL

I. Ballestero dijo...

Has vuelto, por fin... o acaso no te has ido nunca, porque tus versos vuelven a sonar dentro de mí como una sana costumbre... me alegra que el frío haya roto ese silencio que te abrazaba, y que sabíamos que era temporal... bienvenida de nuevo, Gloria, y muchas gracias por volver...

ZenyZero dijo...

Y puede que la noche nos recuerde que el mundo gira al revés, que nada debiera terminar con ella, sino comenzar. Y el recuerdo el inicio de algo, y la soledad la esperanza.

Un gran abrazo!
Chuff!!

Inuit dijo...

Te hacía al otro lado del Atlántico en un laboratorio especializado en gamas y sensibilidades, pero creo que fuiste a dialogar con el chaman de lo secreto e inmenso que se alberca en los pliegues más íntimos del ser. Muchas gracias por visitar Inuit y dejarme tu comentario
Inuits

Wara dijo...

¡Oh, Gloria, me encanta! Pensando alma, ojalá nazcan pájaros en el porvenir...

Besos.

Perfecto dijo...

Magnifica composición, delicada "Notte", porque cuando dices Digo, el poema se enciende cual magnolia sorpresivamente desplegada, para ser arrastrada hacia la melancolía.

Gracias por estos versos, mi ausente y nuevamente hallada, amiga.

Un abrazo afectuoso.

ANABEL dijo...

Lo que tu dices son cosas muy hermosas, aunque se me hacen un poco tristes y parece que eso esté reñido con la obligación general que se nos impone en estas fechas.
Me alegra mucho que retomes el blog. Sé que da mucho trabajo, sobre todo cuando lo tomas en serio.
Lo que no acabo de entender es que tiene que ver Franco BAtiatto con todo esto.
Besos gordos y felices fiestas. Muacccccc

gloria dijo...

Sólo tengo palabras de agradecimiento, sois todos fantásticos. Si os alegra que haya vuelto, multiplicad esa sensación por cada uno de vosotros y sabréis cómo me siento ahora mismo. Y no sólo os tomáis la molestia de leerme, que ya es muchísimo, sino que además me dejáis auténticos regalos en vuestros comentarios.

Gracias, mil gracias por vuestra generosidad a todos, y perdonad que os haga un comentario general pero me habéis dejado sin palabras.

Un fuerte abrazo, de corazón.

P.D. Anabel no sé qué ocurre, en mi ordenador sale bien la canción. Por si te sigue ocurriendo y para quien también tenga problemas para escucharla, os dejo un enlace:

http://www.divshare.com/download/9810339-4ec

Aire dijo...

Digo gloria y tus poemas me interrogan como flechas, como flores, como heridas

Fusa dijo...

Y si dices alma
que no se diga miedo.
Que no se diga noche,
oscuro, eterno, laberinto,
perro, jaula, atadura,
hierro, gris.
Flecha. Tiempo.
Que no se diga nada
que esté dormido,
que no se duerma
nada de lo que se dijo.
Y que vuelvas,
que siempre vuelvas
de donde nunca te fuiste.

Yo no sé qué quería decirte, Gloria. Pero me alegro tanto de que hayas vuelto, a pesar de que este poema, esta noche, este alma, sea como es, me alegro tanto que necesitaba decir y decir. Recibirte.
Gracias por estar de nuevo por aquí, preciosa.
Te necesitábamos unos cuantos.
Y unos cuentos.
Un abrazo enorme.

Malvada Bruja del Norte dijo...

No te dejes vencer,
pues tu no te hayas perdida ni extinguida.

¡FELIZ NAVIDAD!

Que su luz siga brillando dentro de tí y tu creatividad.

José Manuel Díez dijo...

Hola, llego a tu blog desde el de mi paisano JM Lama. Sólo darte la enhorabuena por tan buen gusto poético. Un saludo desde tierras extremeñas

Fero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alittlepainagain dijo...

Las cosas más pequeñas, son las que guían al mundo... y nosotros solo podemos dejarnos llevar por ellas. Muy bonito, besos... sigue pronunciandote.

María C.R. dijo...

Digo sensibilidad y aparece tu poema. Maravilloso!!!
Comparto el amor por Alejandra.

Roberto dijo...

pufff..compañera...poesía de la buena, dselumbran la penumbra de tus versos...

me ha encantado!

un beso

ruben dijo...

Como aquel madero roto en el estuario de Neruda queriendo ser la misma tristeza.Un placer volver a leerte.
Besos

una vida lo que un sol dijo...

en la sombra..
en la oscuridad..
todo es decir.

Sigues escribiendo igual de bien.

un beso Gloria! y feliz año 2010!

RMC dijo...

¡¡FELICES FIESTAS!!

ILUSION, PAZ, AMOR Y PROSPERIDAD
PARA EL NUEVO AÑO QUE ESTA A PUNTO DE LLEGAR.

¡¡¡FELIZ AÑO 2010!!!

UN ABRAZO
RMC

Malvada Bruja del Norte dijo...

Que el 2010 sea un año 10!!!

Un beso enorme

aguacateyfresas dijo...

Maravilloso tu poema...me encantó leerte.

cristal00k dijo...

Te prodigas poco en los últimos tiempos. Pero ¡vive dios! que vale pena la espera.
Me alegra que estés de vuelta Gloria.
Un abrazo grande preciosa.

La Nieve Cubre Al Mundo dijo...

Que maneras más curiosas... Sentir, vivir, reír. Saludos, y gracias porque encontré un par de recuerdos. Paz ...

Jaime Johnston M. "Lococista" dijo...

La clave de los viajes es no perder el piso. La noche? a esa le pertenecemos nosotros; es otra historia.
Saludos desde México.

Juan Antonio dijo...

Bellísimo, amiga Gloria.

Gracias. Una vez más.

Besos.

Lena dijo...

Imprescindible Pizarnik.

Extraño las palabras de una poeta de cabecera...tal vez la conozcas, es extremeña, le encanta la torta del casar, ama a Lisboa y le dicen Estufita.

Te dejo un beso ENORME y una copa de árbol...

lobo rojo solitario dijo...

algunos tallan la madera otros funden piezas increíbles están losq nos fascinan con su música o los q nos rompen la cabeza con su filosofía... atrapados por el mostroarte ya no tenemos escapatoria. sólo nos queda ceder a su ímpetu nutrirnos crear desarrollarnos. tal vez sea esto lo raro de vivir de ser nosotros mismos a pesar de todo
abrazobeso

cristal00k dijo...

Un beso y feliz vida Gloria!

Jazziturno dijo...

Hace mucho que no me paso a saludarte :) ¿Qué tal va todo? Un beso.

Estonetes dijo...

Tu blog es una auténtica delicia. Desde hoy te sigo.

ElPoeta dijo...

Hermoso, amiga... Inquietante, desolador, amargo, pero bellísimo. Felicidades y un beso,
V.

Adalgisa dijo...

La soledad amiga arropa de mil maneras, pero siempre nuestras palabras tendran escape. Muy profundo. Que no se extinga la musa

Stalker dijo...

Digo alma, digo miedo, digo noche. Y un pájaro arde en el porvenir. El mismo porvenir que aguarda a que lleguemos hasta él, para sofocar su fuego. Atravesar el presente: convertir en ceniza el tiempo, habitarlo en fuego...

Sabagg dijo...

Gracias por traerme a Italia, lugar especial para mí. He conocido hoy tu blog y me encanta.
Volveré, como las oscuras golondrinas...

cristal00k dijo...

:):):)

Andaya dijo...

Gloria, espero que esto sean unas vacaciones, o simples jornadas de "tecla caída"
Se te extraña.

J.Garés Crespo dijo...

Hola, ya encontré un valor a facebook..conocer tu blog. Enhorabuena por tus poemas.

Volveré.

Mirada dijo...

:-) sigue por favor, me gusta mucho leerte.
Gracias a ti, siempre.

Martín Garrido dijo...

No existe el día, sólo la noche...