jueves, 1 de octubre de 2009

Enhorabuena

Hace dos años, me emocionaba dando la enhorabuena desde mi humilde rincón a Olvido García Valdés por este Premio Nacional. Hoy esa emoción se mezcla con otras sensaciones, todas parecidas, todas salidas de un lugar que tú, querídisimo poeta, afirmas que no existe pero que cada vez tengo más claro que llegaremos a conocer.
Después de tanta noticia triste en este año en el que maravillosos poetas nos han abandonado, es un placer poder darte la enhorabuena por el Premio Nacional de Poesía.
Gracias, Juan Carlos Mestre, por tu generosidad, por entregarte a la imaginación como único lenguaje, gracias por tu humildad y por tu poesía (y por ese ángel protector que me acompaña a todas partes).





LA CITRONETA AZUL

A Amancio Prada

En una citroneta azul
haciendo sonar el claxon de la luna

voy de regreso al pueblo donde mis amigos

salen cada noche a esperar los ovnis.


Sueñan en el cielo las estrellas

y las fugaces sombras de las niñas muertas

elevan en los prados sus cometas

con recados para los platillos voladores.


Todo esto se podría decir de otra manera

si allá tras las cortinas del espacio

existiera el silabario, el colibrí, la esfera

del vagabundo aerolito de los pájaros.


Yo no espero otra luz que la tristeza

de quien regresa a una escuela abandonada

donde aletean todavía en la pizarra

las mariposas blancas de la melancolía.


De La casa roja, Juan Carlos Mestre


Sólo conozco tus grabados y tu poesía, por eso te hablo como si te conociera. Mis más sinceras felicitaciones, querido poeta.



34 comentarios:

gloria dijo...

Quizás el poema que he escogido en esta entrada no sea el más representativo de "La casa roja" (os aseguro que es una auténtica obra maestra de principio a fin, siempre en mi opinión, claro), pero "La citroneta azul" es por muchos motivos, que no interesan ahora, un poema fundamental para mí. No he dudado a la hora de transcribirlo y siempre cometo el error de seguir mis impulsos.
Un beso a todos y espero que os guste.

alfaro dijo...

Me uno a ti en esta enhorabuena, por el premio a un gran poeta y a una grandísima persona.
Toda su poesía está tan llena de imágenes y tan directa al corazón que es difícil decidrise, por supuesto que esta "La citroneta azul" me gusta.
Un abrazo.

marisa dijo...

ámonos a estas felicitaciones...Un beso Gloria.Da gusto estar en tu rincón.Un besazo guapa

TORO SALVAJE dijo...

No he leído nada de él.
Lo haré.

Besos.

Camille Stein dijo...

un excelente escritor... hay un poema que a mí me seduce especialmente: 'yo tenía una libélula en el corazón...'

y 'cuaderno de Roma', en su web, es fantástico

un beso, Gloria

Aire dijo...

No conocía a este poeta, gracias por descubrírmelo!

IPVH dijo...

No Había leído nada de éste poeta...hasta ahora. Sí conozco a Amancio Prada, a quien le dedica el poema...Me entusiasman sus "Canciones del alma".
He dado un paseo por su web y me he quedado prendida en dibujos, colores y letras.
Cuando se juntan las artes y los artistas, nace una amalgama irrepetible de la belleza.
Gracias por lo que compartes.
un beso

Wara dijo...

Me uno a las felicitaciones, y opino que no te equivocas en tus impulsos, al menos en lo que se refiere a este poema, que es precioso. Gracias a ti, Gloria.

Muchísimos besos.

TriniReina dijo...

Pues me apunto a tu enhorabeana y le doy la mía. Felicidades por este premio y espero que sea uno entre muchos.
El poema es genial. Gracias por traerlo aquí, Gloria y presentárnoslo. Leeré sobre él y de él.

Besos

Brujaroja dijo...

Y luego hay quien dice que los blogs no sirven para gran cosa...
Pues mira por dónde, gracias a ti, voy a conocer mucho más a Juan Carlos Mestre, de quien he leído poquísimo y muy superficialmente además.
Y voy a hacerlo por ti, por lo que tú dices, no porque los periódicos hayan dicho que le han dado el premio y tal y cual (que enhorabuena, por supuesto). Lo que de verdad cuenta, y mira si sirven de algo los blogs, es esa defensa apasionada que tú haces. Eso sí que incita a leer y a conocer.

elshowdefusa dijo...

Llego a casa y me dice H. que lleva toda la mañana sin palabras y pensando en mí porque ha encontrado un poeta muy bueno que lo ha tenido todo el día entre sollozos. Y lo primero que hago es sentir mucha ternura. Y después pregunto el nombre del poeta y me dice cuál es y me dice que ha ganado el premio. Y yo digo: Gloria. Ése es uno de los de Gloria. Y me voy a la página de tu fb y digo: mira, donde pone que escribas algo sobre ti, un verso de Mestre. Y todo lo demás ya lo sabes.
Mi enhorabuena también, por supuesto.
Un abrazo, preciosa.

Rayuela dijo...

No conocía a este poeta.Gracias,Gloria!

Mil besos!

Juan Antonio dijo...

Bellísimo.

Y las fugaces sombras de las niñas muertas...

Precioso homenaje, querida Gloria. Emotivo y sincero.

Besitos.

Malvada Bruja del Norte dijo...

No conocía a este poeta, pero buscaré este libro y lo leeré... Te aseguro que el poema escogido me ha impactado profundamente.

Sigue, haciendo caso de tus impulsos que tan certeros siempre son.

ZenyZero dijo...

Viaja, Gloria. Cierra los ojos y viaja. Yo soy el autobús.

Un beso
Chuff!!

María C.R. dijo...

No puede ser de otra manera, hay que sumarse a la felicitación.
SUEÑOS Y POESÍA PARA TOD@S!!

Roberto dijo...

hermosísimo homenaje compañera...

el poema que has elegido me gusta, tengo la sensación de que me has descubierto a un poeta con el que voy disfrutar.

Perfecto dijo...

Confieso que no conocia a Juan Carlos Mestre. Si como botón cabe una muestra, este poema es una muestra delicada y sutil. Me gusta la textura de su verbo.Se saborea.

Gracias Gloria, te debo otra.

gustavo dijo...

Mañana Jueves 22 estaremos a las 18,30hs en Los Santos de Maimona para reunirnos con el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo F. Vara, esperamos contar con Ustedes, en caso de asistir, para conocer el punto de reunión, el teléfono 605417569 de "Gustablog" estará disponible desde las 13hs.

Saludos!
A participar!

cristal00k dijo...

Si a ti te gusta, seguro que es bueno.
Lo buscaremos preciosa.
Un beso muy grande.

Bel M. dijo...

Un abrazo de sábado a la señora silenciosa.

Pamela dijo...

Precioso el poema, ahora sólo quiero leer más. Creo que has hecho una buena elección, por mi parte, no me queda más que seguir leyéndolo en otros formatos. Un gran abrazo

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

... ...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazon
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
LO RARO ES VIVIR




jose
ramon...

(* dijo...

Coleccionaba silencios
porque le gustaba tenderlos al sol.
De vez en cuando, arrimaba su oído
a uno de ellos y le susurraba:
Te escucho.
O te amo.
O te detesto.
O, incluso, te grito.
Y ocurría entonces que el silencio,
de repente, era como más leve,
era un silencio burbuja
que se le ponía en lo pies
como esos zapatos que no dejan
huella sonora
cuando caminas,
o cuando sueñas,
o cuando te extrañas
y sabes que todavía tienes los ojos
y que en cada uno te cabe un mundo,
y un hilo,
y unas pinzas amarillas,
y un poco de todo,
si lo piensas,
para seguir tendiendo silencios
en los días de sol.


(De vez en cuando vengo y me quedo un ratito en esta casa, Gloria, respetando tus silencios que son tan bellos como tus versos)

(Discúlpame esa ida de cabeza de allá arriba, anda)

:)

Noriako Agashashi dijo...

Hay que felicitar a quien se lo merece, cierto?

Atte,

Noriako A.

cristal00k dijo...

Lejos andas compañera... Te deseo lo mejor.
Besos.

ZenyZero dijo...

Un beso, Gloria. (Me encantó la canción del jefe..., no la conocía!!)
Otro beso.
Chuff!!

Fero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cristal00k dijo...

Paso a dejarte un besoooo!!!

Jesus Dominguez dijo...

Un post conmovedor que alguien debería hacer llegar al homenajeado.

Me encantó.

Un saludo

Jesús Domínguez

jordim dijo...

buen poema.

BLANCA LIBIA HERRERA CHAVES dijo...

NO LE CONOCÍA... PERO LE BUSCARÉ... GRACIAS POR COMPARTIRLO...

UN ABRAZO...

LA ESFERA CULTURAL dijo...

Enhorabuena, para tí.
por tu blog.
Desde La Esfera Culturl, un saludo.

aguacateyfresas dijo...

Maravilloso! saludos.