lunes, 20 de julio de 2009

Saudade

(Las horas colgadas, José Hernández)



"se desprende de tu mirar el magnífico abandono de los animales adormecidos"


(De Dispersos De Milfontes, Al Berto)



La ciudad se ha fugado
del incendio que consume los estambres;
busco refugio en sus esquinas pobladas
de reptiles ciegos.

El tiempo languidece
contando las horas secas;
inmóvil, me abandono a la agonía
de un recuerdo confundido entre las piedras.

Espero la desaparición
de la sal y el sabor de la espuma,
espero la costumbre
de la herida y el color del frío.

El silencio se acomoda
sobre las calles
moribundas,
en la quietud de la noche
me emborracho de saudade.

36 comentarios:

Sol dijo...

Amigaaaaaaaaa!!!
Escribes tan bonito... siento que has madurado muchisismo en cuanto a la escritura, no se como explicarte pero siento que leo a una poeta de verdad, de esas que puedes pasarte horas, aunque se sienta triste, melancólico, soy medio masoquista y me gusta este estilo!!!
Te lleno de luz mi querida GLO.. he vuelto de a poco, hoy es el dia del amigo en Argentina y quiero mandarte un beso calido desde aca!!!
FELIZ DIA y mucha pero mucha luz que ya la tienes!!!

Marcelo dijo...

ciudades fugitivas; tiempos lánguidos que cuentan horas; calles moribundas. Cuantas veces ellos querrán alejarse de nosotros!
Harmosas saudades Gloria!
Un beso

Lena dijo...

e emborracho de saudade...

y yo...estufita....

(que no se vaya la sal de la boca...es garantía de supervivencia)

Bello poema...echaba de menos tu pluma!

Un beso muy grande, muy grande...!

TriniReina dijo...

A veces, cuando la saudade ataca, no queda más remedio que dejarse flotar en ella, así pase, aunque siempre nos deje humedecidos...

Gloria, es una gloria leerte.
Besos

uno dijo...

Amo las calles vacias y en silencio
alli donde reside
el alma de la noche,
alli donde se mueven los recuerdos
y queda, sal y azucar
aquello que se extraña......

TORO SALVAJE dijo...

Me gustaría que la costumbre no fuera de la herida.

Quizás pronto. Cualquier día.

Besos.

Fero dijo...

Lo he releído unas tres veces, sin contar la primera; a ver si me contagio de este saudade.

Vale la pena esperarte cada vez.
Esta vez lo haré en esas esquinas pobladas de reptiles ciegos, a ver si te encuentro en una de ellas.

un abrazo. Cada día mejor.

(* dijo...

Y no sé ni qué decirte, otra vez, si es que últimamente... ay... se te echa tanta de menos... y vuelves, de repente, vuelves con estos versos, con el peso de las horas secas y la falta de agua y yo... uf... Que te abrazo, querida Gloria, te abrazo muchísimo y muy emocionada y con la lengua boba y... Brindemos, entonces, emborrachémonos las dos de saudade, si es esa la forma de no acostumbrarnos al dolor de una herida, de pintar de blanco las ausencias.

Un dulce beso, linda.

cristal00k dijo...

Maravilloso Gloria. Las sensibildades cercanas muchas veces nos quedamos sin adjetivos ¿verdad?
Un gran beso crack!

I. Ballestero dijo...

La saudade tiene mucho que ver con la sal y la espuma, y con las heridas no cerradas... la saudade tiene mucho que ver con letras descarnadas, con poemas directos al alma... la saudade también se alimenta de versos como los que escribes...
ésta ha sido una caricia en medio de la noche...

un abrazo, Gloria

Bel dijo...

La resaca de la saudade tiene también algo dulce. Seguro que tú lo encuentras.
Un beso grande, Gloria.

Rayuela dijo...

Sin palabras,Gloria, me deja tu poesía.
Las más bellas y poderosas palabras del mundo te pertenecen.


(y Jorge Amado dijo que la saudade no mata, ayuda a vivir...)

Mil besos,linda!

virgi dijo...

Muy bello, sí.
El tiempo languidece. Y nosotros corriendo tras de él.
Un beso

alittlepainagain dijo...

Bonita escapada. Siento haber desaparecido! Un beso Gloria, cómo siempre muy bien.

Emiliakus dijo...

Saudade es lo que siento yo al tener la conexión limitada y no poder leerte antes, amiga.

Mereces un reino, pero sólo te puedo dar las gracias.

Un saludo.

Camille Stein dijo...

costumbre de la herida...

saudade
de aquellos tiempos
medidos
con el sabor
del sol

un beso

Capitana dijo...

La calma es mejor que la tormenta, siempre necesitamos un tiempo de descanso, unos minutos o unos días para poner todo en orden, cuando aparece el descanso debemos aprovecharlo, beber de él, la que la lluvia es ácida.

Wara dijo...

Recuerdo una canción que decía algo así como "teño morriña, teño saudade", y Gloria, para morriña los gallegos somos únicos, a veces nos embarcamos en ella para largos viajes... Ay, uno debe aceptar el dolor, las heridas, sí, sin rendirse ante ello. Pero tú ya lo sabes.

Un abrazo.

Juan Antonio dijo...

Bellísima esa saudade. La poesía nos redime de tantas cosas... También nos ayuda a sobrellevar la tiranía de la belleza.

Besos.

Roberto dijo...

y yo me emborracho de belleza...

dudo dijo...

Algo ha cambiado, Gloria. Antes eran sensaciones, lo que despertaban en mí tus letras. Sensaciones muy potentes. Ahora, además, son imágenes. Imágenes poderosas, surrealistas, retadoras, que despiertan la imaginación, que incitan.
Espero que me entiendas bien, no sé explicarlo mejor, he escrito y reescrito el comentario mil veces...
Abrazos, escritora.

marisa dijo...

Bello a más no poder, querida Gloria.he vuelto y me hundo en tus versos.sabes cuánto me gusta estar en tu casa...besos enormes, preciosa.

Laura dijo...

Me tomo unos días de vacaciones. Espero no tardar mucho en regresar.
Te dejo un abrazo.

Fero dijo...

Fero extraña tus letras...

No puede dejar de pensar en ese creativo mes de marzo en el que se mezclaron sus palabras y las tuyas.

un abrazo.

elshowdefusa dijo...

Vaya. Esto sí que no me lo esperaba. Una ciudad que huye del fuego. La semana pasada estuve de pequeñas vacaciones, te lo dije, y cerca hubo un incendio, y el cielo estaba todo manchado, estaba roto, y yo que siempre encuentro un momento para buscar una nube extraña, vi el humo, y ahora me doy cuenta de que, si esa imagen volviera a verla, no sentiría lástima, pensaría, simplemente, que la ciudad ha cogido todas sus casas, todas sus esquinas, todos sus perros callejeros, todos sus mendigos queridos, los ha cogido y ha salido huyendo, y ahí, abandonado, furioso, se ha quedado el fuego.
Me ha pasado lo mismo que a Dudo...

Un abrazo, preciosa.

(Parece que la conexión ha vuelto un poco, cuando esté en casa te escribo... te lo debo...)

alfaro dijo...

Saudade, saudade, saudade...
Un abrazo enorme.

cristal00k dijo...

Un beso!

alittlepainagain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fero dijo...

el silencio se acomoda sobre las calles moribundas...
que no se ponga muy cómodo, extraño tus letras.

Roberto Esmoris Lara dijo...

Había una vez un sol en la vereda y una niña sentada en el umbral cantando
y un hombre que encendía luces a las seis de la tarde
Cosas de las ciudades
que se se empecinan en la sombra
y en la nostalgia de los días que se fueron
Saudades
Un abrazo desde aquel mar del sur que te acaricia siempre, amiga querida.
Besos del REL

cristal00k dijo...

¿Dónde andas? te espero.
Besos.

mas de mi que de... lirio dijo...

Ufff perfecto pero me ha dejado una leve sensación de angustia... son mis emociones que vuelven muy despacio...

A pesar de ello sigo pensando que tus palabras están unidas con tanta gracia que enamoran.

Besos desde mi alma

vidapervida dijo...

El món és molt menut!

El mundo és muy pequeño.

Me gusta tu poesia, i me gustaria que visitaras mi blog, pero, sobretodo que miraras què dibujo acompanya mi perfil.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Tus palabras estallan en mi estomágo, justo donde se encuentra el chakra de lo antiguo, de nuestros otros YOES, de nuestras otras vidas, de viejas emociones...

Bezzitos...y no tardes en volver, necesitamos tus palabras, como el comer.

Uruguayita dijo...

Te descubrí a traves del cuaderno de Cristalescrito Jose, y me he quedado prendada con el tuyo (tocalla, nos llamamos igual). Es una maravilla y un placer leerte.Un abrazo, Uruguayita.

L.N.J. dijo...

Muy bonito, me quedo contigo, me gusta mucho como escribes.

Saludos.