jueves, 18 de junio de 2009

Esta luz

(Safo, Charles August Mengin)



"Cúbrome toda de sudor helado;
pálida quedo cual marchita yerba;

y ya sin fuerzas, sin aliento, inerte,

muerta parezco"


(Safo de Lesbos)





Esta luz... tan efímera
como la certeza
de las horas
en un letargo
interminable, perecedera
como la prudencia de mi voz

en brazos de la locura,
trama entre mis manos
hilada por alientos
de pájaros moribundos.

Y, sin embargo... tan viva
que puedo advertir sus latidos
interrumpiendo la soledad del ocaso,
vehemente en el incendio
de un instante definitivo,
llaga en mi piel
teñida por la sangre
de guerras fracasadas.

Esta luz perpetua
y, sin embargo, tan necia
se suicida una vez más
en el abismo de mis días.



33 comentarios:

marisa dijo...

La luz querida gloria, siemp`re la luz...gracias por tanta belleza.besos

elshowdefusa dijo...

Ay. Ay. Esa luz tan necia y sin embargo tan viva. Tan odiosamente viva. Y por eso luz. Y por eso abismo. Y por eso todo.
Me alegra que hayas vuelto, aunque en el fondo sé que nunca te has ido.
Me siguen encantando tus poemas, tus finales, tus metáforas, tus comparaciones.
Gracias, sí, gracias por tanta belleza, como dice Marisa.
Un abrazo, preciosa.
Te quiero mucho.

Fero dijo...

No es algo que suceda todos los días.

Pudiese decir algo mejor, tal vez. Pero, como nunca antes, me dejas estupefacto, sin palabras... como sombra entre las velas.

gracias por tan precioso poema.

abrazo amiga.

Marcelo dijo...

Las Musas han regresado a tu casa. Para mayor exactitud, la "Décima Musa" está aquí. Y me alegro muchísimo!
Un beso

Noriako Agashashi dijo...

"la luz"...me dejo un poco intrigada aquella lucecita...

Como siempre Gloria, tu don de escritora se hace presente.

Cosa que no me extraña de ti, estimada Gloria. ^^

Se te echa de menos tu presencia en mi hogar...ojalá pueda verte algún día por allá...^^

cuidate y espero que estes bien.

atte,

Noriako.

alfaro dijo...

Gloria,se nota un poema muy trabajado, y denso, fuerte,
con palabras de significado...fuerte, nada de ligerezas...
pues llega el verano Gloria, y tendremos que abrir las alas y volar, volar por los colores claros.
Un abrazo grande.

Wara dijo...

Puede ser que la luz sea en ocasiones tan intensa que de algún modo parezca que se apaga y se mata a sí misma, pero es sólo una impresión, está siempre ahí, quizá sólo con otra forma.

Un abrazo muy fuerte, Gloria.

Elisa dijo...

Gloria, aunque hayas día de rayos y centellos...la luz siempre está presente. Sólo hay que fijarse, o quizá mirar un rato detenidamente al horizonte, al cielo...
besitos

TORO SALVAJE dijo...

Hola Gloria.
Te leo y me veo.
Sé lo que es ese abismo y la salud cada vez más frágil de esa luz.
La buena noticia es que a veces esa luz puede volver a ser intensa.
No sabría decirte porqué ni cómo, pero ocurre.
Ojalá sea pronto.

Besos.

TriniReina dijo...

Aunque se suicide, es luz y como tal renacerá de sus negrores.

Es magnifico el poema, Gloria.

Besos

(* dijo...

Esta luz que alumbra y ciega al mismo tiempo, esta luz de horas calurosas llenas de segundos de frío... Tu luz...
Gloria, se te echa tantísimo de menos que venir a tu casa y descubrir un poema nuevo me alegra sólo de verlo, pero es que luego lo leo y me alegro todavía muchísimo más porque me digo: ahí está, su poesía, inconfundible, la luz que quiere apagarla ¡pero se enciende más!, toda tu belleza puesta en las palabras. Muchísimas gracias, linda.

Un dulce beso.

* 5/20 * dijo...

Suicídate en mi blog
conmigo
en mis brazos.

Hermosura de palabras, y de sentimientos,

Hilo finito de luz ♥

Besos.

Emiliakus dijo...

Gloria, la luz que más brilla en este blog es la de la autora del mismo, y es una luz acogedora con un halo que genera paz y tranquilidad.

Un amigo me dijo en una ocasión si tenía luz en mi túnel. Mi respuesta fue "las letras".

Un abrazo.

Rayuela dijo...

Gloria y sus palabras poderosas.Gloria y sus versos que en un instante suben al cielo y descienden al infierno.Gloria y su luz.(Debe ser el sol, reventando en el oeste.)


Mil besos,linda.Y qué felicidad que volviste!

Laura dijo...

Brillante poema envuelto en un brillante marco.
Genial desde la contextualización hasta el contenido.
Un abrazo

Navegante Del Alma dijo...

¿Será suicidio? Tal vez la luz esté llevando vida al fondo del abismo.
Besos desde el sur.

gloria dijo...

MARISA:
Gracias a ti por acompañar siempre mis palabras, de corazón, Marisa. Gracias.
Un abrazo.

FUSA:
Ay, eso digo yo, F., ay.
Me alegra haber vuelto, preciosa, aunque no sea al cien por cien, aunque el tiempo no me lo permita y mis frustraciones crezcan, aunque no nunca me haya ido del todo (no creo que pudiera)
Gracias a ti, sí, muchas gracias, por disfrutar así de mis poemas, por empujarme a que sigan siendo.
Un abrazo enorme.
(yo también te quiero).

FERO:
"como sombra entre velas"... gracias por esta frase, querido Fero, siempre consigues encender una lucecita y sé que ese sol que llevas contigo te ayuda a que así sea.
Abrazos, amigo querido.

MARCELO:
Vino cuando menos la esperaba, llegó una tarde de mucho calor a reclamarme algo que la debía, lo llenó todo de luz para empujarme a devolverle el favor y tú, Marcelo, has sabido verlo.
Mil gracias, encanto.
Besos.
(me has dado una idea que no sé si saldrá bien, ya lo verás, espero, gracias por eso también).

gloria dijo...

NORIAKO AGASHASHI:
Gracias, mi niña, esa intriga no puedo resolvértela porque a cada uno nos dice una cosa... no es mi luz, es la luz de todos.

Paso por tu casa, linda, y seguiré haciéndolo.

Gracias por tus palabras.

Un abrazo.

ALFARO:
Lo es... trabajado y denso, es cierto... lleno de peso, aunque bastante menos oscuro de lo que parece...
No sé por qué, pero los colores no suelen llegarme a su tiempo, viajan a un ritmo lento, pero lo harán, claro que sí, llegarán esos colores claros.
Gracias por todo, Alfaro, de verdad.
Un abrazo muy fuerte.

WARA:
Claro que está, por eso su necedad de intentar morir cada día y volver intacta al día siguiente...

Un beso enorme (me encanta tenerte aquí, de verdad es un placer, Wara).

ELISA:
Y a veces está demasiado... no es oscuridad este poema, más bien todo lo contrario: demasiada luz cuando no se necesita, cuando no quieres recibirla, hay veces que necesitas la oscuridad (pero sólo a veces y agradezco muchísimo tus ánimos).
Mil besos, guapísima.

gloria dijo...

TORO SALVAJE:
Gracias, Toro, lo sé... pero a veces esa intensidad molesta, a veces esa contradicción absurda desespera ¿cuándo es demasiada luz? ¿cuándo es tan poca que reclamas un sol intenso? Uf, definitivamente, me explico fatal, cada vez peor, o quizás complico hasta el extremo las cosas más sencillas.
El que te sientas identificado con este poema me dice más bueno que malo, aunque preferiría (por ti) que no fuera así...
Un millón de gracias, siempre, por tanto.
Besos.

TRINIREINA:
Así es, Trini, muere para volver a renacer de la más absoluta oscuridad.

Gracias, me alegra mucho que te haya gustado.

Besos, poeta.

(*:
Ay, Lunita, tenía que haber respondido con tus palabras porque te explicas infinitamente mejor que yo. Justo eso... justo así...
Aunque me asomaba de cuando en cuando y os seguía a todos, también he echado de menos estos momentos tan míos como vuestros, no mis poemas, no mis palabras, sino el hilo que se teje cuando los versos se hacen libres...
Gracias, Luna, por estar aquí, por venir siempre, por alentarme, por tus versos (que lo son!) maravillosos, por cierto, y por entender mis desapariciones. Es que todas esas gracias que me dais son tan vuestras: gracias a ti, gracias.
Muchísimos besos llenos de dulzura, linda Lunita.

5/20:
En tus brazos y en tus palabras, por supuesto que sí, cómo no hacerlo con tanta belleza.

Gracias por tus palabras de ánimo.

Muchos besos (todos!).

gloria dijo...

EMILIAKUS:
Emi... siempre consigues sacarme los colores.
Cómo me alegra que sientas que este lugar es un refugio de luz para ti (para mí lo es, y así pretendo que sea para todos).
Así es, querido Emi, las letras son la luz en medio del más oscuro túnel.
Un abrazo y mil gracias.

RAYUELA:
Ese sol en este oeste! Gracias, Silvia, por traerme esas palabras que tanto me llenaron (y no fueron las únicas porque todas las escoges en su justa medida).
Me alegra que estos versos acompañen un poco tu horizonte.
Un abrazo inmenso (y soleado).

LAURA:
Gracias, Laura, este marco es especial para mí, un deuda pendiente que debía saldar y me alegra que te guste, mucho.
Besos, guapa.

NAVEGANTE DEL ALMA:
Tal vez... tal vez no muera sino que lleve la luz a otro lugar... después de todo cuando aquí anochece allí aún es de día, ¿no es cierto?
Gracias por tu visita y bienvenido.
Un abrazo.

Arcángel Mirón dijo...

Siempre se utiliza la luz como sinónimo de revelación, de sinceridad. Yo creo que en la luz es posible ocultar más cosas que en la oscuridad. La luz abarca mucho.

Te abrazo, Gloria.

cristal00k dijo...

La luz es dúctil como nada más en este Universo y en ondas o partículas se cuela por todas partes. A veces, a pesar nuestro...
Maravillosa Gloria.
Besos.

coco dijo...

Si estás en un tunel: Aléjate de la LUZZZZZZZZZZ. Y menos si hay seres queridos.

Malvada Bruja del Norte dijo...

...Y sin embargo, ves la LUZ...

Te quiero mucho, un beso enorme!

Eduardo dijo...

LUMINOSAS PALABRAS QUE ENLOQUECEN...

ES TARDE Y EL SUEÑO ME FULMINA, PASARE OTRO DIA.


FELICITACIONES, DEJAME TU BLOG.
UN ABRAZO

alittlepainagain dijo...

Brillante. Siento haber estado ausente. Besos.

Verbo... dijo...

La luz que llevas en tu interior, es hermosa, viva y perpetua, no lo dudes, eres luz que señala buenos caminos.


Besos.

Verbo... dijo...

Glo ♥

Roberto dijo...

Me descuelgo a tu abismo...a saborear los territorios ignotos de la poesía...

te leo, te leo, te leo...con militancia compañera

un beso

I. Ballestero dijo...

Esta luz, la que necesitamos en algunos momentos para saber cuál es el camino para salir de la oscuridad... gracias por regalarme un rayo de luz en una época quizá oscura...

besos

Noriako Agashashi dijo...

Esperaré con ansias tu visita. ^^

Juan Antonio dijo...

Un mágico descubrimiento tu blog. La culpa la tuvo Lena Yau.

Saludos.

Maverick dijo...

Tres Liras: Safo, la que ella sostiene, y Gloria.