martes, 9 de junio de 2009

Bloqueo

(Círculo Negro, Malevich)


Tengo hormigas en el cuerpo y arena en los ojos.


Mis manos son raíces arrancadas buscando patria en el viento.


En esta vida de pasos velados, la soledad cristaliza en mis venas.

Quiero deshacer la costumbre de mis horas, perderme entre las páginas del silencio, pero aún estamos mi voz y yo interrumpiendo la nada.

La noche no quiere mi sosiego, dice su murmullo, habla con mi miedo.


Me inunda un lenguaje que desconozco, que no tiene palabras más que en este vacío ciego.

Mi voz pronuncia el verbo. En mis labios se abandona su significado.



33 comentarios:

elshowdefusa dijo...

A mí me parece que, esta prosa poética, no le hace justicia al título. ¿Bloqueo? Yo más bien hablaría, otra vez, de carne poética. ¿No ves que todo lo que has escrito es un eterno diálogo de versos con tu propio cuerpo, que te pide a gritos que lo desentumezcas? Te dice, tu cuerpo: sácame de aquí, como hacías antes, hazme volar hacia esos sitios donde la nada no existe, donde dejo de ser cuerpo para ser materia eterna e infinita. Yo lo veo clarísimo. Pero si quieres creer que es un bloqueo... allá tú (esto se debe leer sin brusquedad alguna).
Y de esas hormigas en el cuerpo no tengas miedo, las he mandado yo.
Un abrazo, preciosa. Buenas noches.

Marcelo dijo...

Coincido con Fusa. De todos modos, no podemos obligar al pájaro a ser libre. Lo será cuando él lo quiera.
Un beso

Lena dijo...

Ay..la rotundidad de las dos promeras frases.

Son granos de pimienta en mi boca.

Bloqueo...no sé yo, Estufita.

El resto, al tiempo.

Un abrazo muy fuerte.

(* dijo...

El domingo le hice un dibujo a mi tato Denis. Dibujé un árbol seco, con muchas ramas pero seco, muy finos los anillos de la madera, y con un montón de raíces a los pies. Una de las raíces la alargué más de la cuenta y, al final, de ella acabó naciendo otro árbol, éste boca abajo, como si estuviera del revés, bajo la tierra, también sin ramas. Una de sus raíces también la alargué y de ella nació el niñoárbol. Con sus pies enredados a las raíces, brotaba al exterior la figura de un cuerpo con la misma textura que los troncos y las ramas y las raíces. Era un niño de madera que había salido de la tierra para oler la luz. Justo a su lado dibujé una farola que le inundaba de rayos de luz. El niñoárbol, que era mi tato Denis, que hoy también podrías ser tú, estaba buscando desenredarse de las raíces, desbloquearse de tanta corteza dura y fría. Tus palabras de hoy me han hecho recordar este dibujo. Me ha dado rabia no tenerlo en casa para fotografiarlo y podértelo enviar. Así que espero que por lo menos con esta decripción te hayas hecho una idea, mejor, tu idea, tu desenredo, tu desbloqueo (que yo creo que ya se está desbloqueando, sólo hay que leerte). Deja que esas hormiguitas que te ha enviado Fusa te hagan cosquillas. :)

Un besazo enorme, linda.

TORO SALVAJE dijo...

Hasta bloqueada eres mágica.

Besos.

TriniReina dijo...

Nunca puee estar bloquead@ (aunque lo presienta) alguien capaz de trazar esta belleza. Magnifica prosa.

Besos

ANABEL dijo...

¿Donde está ese bloqueo? ¿donde?... no lo veo.
Ahora me vas a permitir un chiste malo y barato. Tu situación querida amiga podría ser peor, podrías tener hormigas en los ojos y arena en el cuerpo, y lo de la arena da igual, pero lo de las hormigas.... tiene que ser terrible.
Besitos a tus raices, tus hormigas y a tu inexistente bloqueo.

una vida lo que un sol dijo...

a veces los soles se eclipsan...
Entonces aparecen las hormigas y la arena. Tener paciencia es todo un arte, y un pulso. La siempre está, Gloria.

Un beso y ánimo! :O)

marisa dijo...

Gloria me rindo a tus palabras, a la belleza de tu verbo, a tu sensibilidad.ya te dije que me siento muy identificada cuando te leo.Te mando un abrazo enorme guapa.

Verbo... dijo...

Ayyy, pero que Nena tan bellaaaa,
Dios Miooooo .... !!!!

:)


Que bella inspiración, me quedo en la línea del verbo:

Mi voz pronuncia el verbo. En mis labios se abandona su significado.


Te podrás imaginar que ésta línea me ha besado el corazón.

Besos Glo ♥
eres una niña hermosa!!

gloria dijo...

FUSA:
No creo que lea nunca nada de lo que tú escribas con brusquedad, preciosa...

Esta prosa (etiquetada como poesía, porque en realidad no sé bien lo que es) es, como tú bien dices, una conversación conmigo.
El primer título que pensé fue "diálogo" pero dudé porque no sabía si era un diálogo entre razón y sentimiento o un monólogo y nada más. Al final, me decanté por "bloqueo" (soy pésima con los títulos, es un problema que tengo de siempre) porque estas conversaciones sólo las mantengo cuando tengo algún tipo de bloqueo, que no tiene por qué ser necesariamente el de la palabra. Ahora, en este instante, se me bloquea hasta el alma, F., siento pero no, sufro pero no, hablo pero no, río pero no, trabajo pero no, escribo pero no... no... algo pasa, es un bloqueo, y lo comento conmigo, y como no, con vosotros, preciosa mía.

Sé que estarás ahí empujándome a salir de esta espiral, lo sé, y espero que no te rindas porque no sé el tiempo que me llevará hacerlo.

Un abrazo enorme, preciosa mía. Ya por la tarde.

(gracias por las hormigas)

MARCELO:
Además de comentarte lo que comento a Fusa (lo puedes leer un poco más arriba).

Sé que al pájaro le encantaría poder querer, pero el pájaro ahora no quiere porque no puede desear volar. Cuando él pueda desear, querrá y entonces volará.

Gracias, Marcelo, por esperar paciente el vuelo.

Un beso.

LENA:

Me resisto al tiempo, soy una cabezota, desde siempre intento resistirme a lo inevitable... así me va... je.

Gracias, Lena! Te traigo algo más dulce para que pase el sabor de la pimienta (si quieres).

No me canso de saborear tus palabras.

Mil besos, linda.

(*:
Es que eres un verdadero encanto... Tu descripción es perfecta, y aunque me encantaría poder ver ese dibujo, te aseguro que casi puedo rozarlo, es una maravilla. Mil gracias por tu regalo, que desde ya te digo que me servirá para enraizar palabras, claro que me servirá.
Un dulce beso, qué menos.

TORO SALVAJE:
Toro... gracias... Creo que no podría pasar sin un comentario tuyo, bueno, estoy segura.

Un abrazo.

gloria dijo...

TRINIREINA:
Cómo me alegra que te parezca así... muchas veces, lo mejor es vernos desde fuera.
Muchísimas gracias, Trini.
Un abrazo muy fuerte.

ANABEL:
jajajaja
Pues sí, si no sé por qué me quejo, tienes razón, no puedo imaginar lo duro que tiene que ser intentar mirar a través de unas hormigas... uf...
Besos a ti, y sobre todo gracias, Anabel, que eres un auténtico encanto.

UNA VIDA LO QUE UN SOL:
¿Sabes? A veces (sólo a veces) me encantaría carecer de paciencia, me encantaría tener rabietas irracionales que me hicieran perder los nervios y estallar por algún sitio... sólo a veces...
Mil gracias, guapísima.
Te beso, y mucho.

MARISA:
Las gracias te las doy yo a ti por ser siempre tan afectuosa conmigo, por tener siempre un elogio para mí... las gracias te las doy yo a ti por acompañar mis palabras.
Un fuerte abrazo, querida poeta.

VERBO:
Me encanta que me digas esto, me encanta que te hayas fijado... porque cada vez que escribo "verbo" irremediablemente te recuerdo, use la palabra en el sentido que la use, siempre estás... y es un auténtico placer que así sea.
No detengas tu verbo nunca, linda.
Gracias!!
Te abrazo.

Aire dijo...

"Me inunda un lenguaje que desconozco", pues qué maravilloso es el lenguaje que compartes con nosotros, gloria!

una vida lo que un sol dijo...

Gloria, muchas gracias!

muas!

Rayuela dijo...

Las palabras....siempre las palabras.Plenas o vacías, pero siempre las palabras...

Bellísimo!

Besos mil!

I. Ballestero dijo...

Todos tienen un aire distinto, pero todos evocan las mismas sensaciones... esa inquietud, primero, esa calma después... todas tus palabras me ayudan a recordar, quizá, una historia que nunca he vivido, y eso siempre es reconfortante, porque estoy a tiempo de hacerlo...

besos

cristal00k dijo...

Es igual, si diálogo o monólogo niña preciosa, el caso es que el silencio y el vacío no se apoderen del alma. Y eso no pasará, porque el sol sigue estando detrás de las nubes y siempre acaba por salir. Date tiempo corazón.
Un beso grande Gloria.

alittlepainagain dijo...

La compañia es buena, pero a veces la soledad es aún mejor. Besos.

Mirada dijo...

Luz, mucha luz, aunque cueste respirar.
Un beso y un abrazo enorme.

Malvada Bruja del Norte dijo...

No es malo sentirse triste. Estar solo para hacer balance y ver todos los caminos posibles a seguir, o relativizar emociones... Con perspectiva, muchas veces podemos ver como somos nosotros mismos los que nos bloqueamos, como si de un autosabotaje se tratara y seguimos removiendo el dolor y la tristeza. Hay que ponerle un plazo, tipo vale, me permito y concedo estar triste, pero dentro de 15 días tengo que lucir una sonrisa radiante :-)

K* dijo...

"Tengo hormigas en el cuerpo y arena en los ojos."

Me encanta. Yo creo que tengo el hormiguero y la playa, sólo que sin agua.

Hay épocas y épocas, ¿no?
Tocará no parpadear hasta que el viento sople.

¡Un besazo!

Fero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto dijo...

y en mis labios se cuela el asombro...

tienes el don,, te lo he dicho muchas veces pero es verdad


bloqueo...hermoso!

* 5/20 * dijo...

Solo un poco de silencio, para que la Nada hable.

Un beso.

dudo dijo...

yo no sé de tu vida, Gloria.
Pero.
Te siento cerca, corazón, cerca. Y cómo me gustaría darte aliento... cuando te falte...
viva, estás tan viva en éstos versos, en todas tus letras...
te mando un abrazo.
así escrito es casi frío, pero no. te lo mando calentito, ¿eh?

alfaro dijo...

Nada hay más creativo que el silencio, gloria, por todo lo que bulle en él, en tí cuando eres él.
Un beso.

Noriako Agashashi dijo...

._____. "Bloqueo"...a mi parecer si concuerda con el titulo, aunque, en otro contexto...pero en fin...

Excelente escrito...aun sigo, buscando entre lineas, lo que me falta comprender... .___.

atte,

Elliot...(al final del escrito de Noriako, deje una posdata...)

ZenyZero dijo...

La locura es una diana en la que siempre acierta el hechizo de su mirada.
Retozamos en la mansedubre del olvido para sobrevivir y a eso lo llamamos superación. Pero eso es el vacío, la diana más grande, en el que siempre se clavan las lanzas de su mirada.

Retozamos entre las sábanas porque en algún momento hemos de estar solos, sin pensar, sin ser el blanco de su mirada. Pero es mentira. Las dianas sangran y el murmullo son lanzas.

Un abrazo
Chuff!!

Verbo... dijo...

Glo ♥

(* dijo...

Estoy leyendo mientras desayuno y me ha apetecido dejarte esto aquí:

Qué ángel te librará de la tristeza
y te despertará un precioso día
sin memoria de lo que te afligía
y te dirá al oído: "Escucha y cesa

tus llantos. En mis brazos no te pesa
la lentitud del tiempo ni la impía
delación de los hombres. Eres mía,
ya no eres de este vano mundo presa.

Asómate a esta fúlgida ventana
por tu dicha adornada. Ya el dolor
se marchitó como una larga flor

cuya sabiduría al fin te sana
al disolverse porque se convierte
en polvo, en ilusión, en otra suerte".

(Silvina Ocampo)

Y entonces me he acordado de esto otro, que una vez ya dejé en la luna:

Levanta tu rostro y mira el sendero de las tinieblas, aleja el miedo y despójate de la forma que te encierra. Y los cerrojos no podrán encerrarte, y las puertas te serán abiertas, mantendré sus sombras alejadas de ti y sentirás la luz. Y yo dije: Pero ¿cómo puedo, yo que existo, hacerme invisible? Y el ángel dijo: Quien teme ahogarse puede morir de sed, quien todo lo ve puede hacerse invisble. No temas porque cuando estás al final, la ayuda entonces está más cerca.

(Melania G. Mazzucco)

Revolotean a tu alrededor, linda, los ángeles.

Un dulce beso.

Verbo... dijo...

En dónde estas Glo ♥ ???

me falta tu aire...

Ven!!

Fero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cristal00k dijo...

Un beso grande Gloria. Se te echa a faltar.