sábado, 23 de mayo de 2009

En la sombra

(Emil Nolde)



"Pero al mismo tiempo es todo tan fugaz. Siempre fui e inmediatamente dejaba de ser. El día transcurre a su aire y hay abismos de silencio en mí."

De Un soplo de vida, Clarice Lispector



veo tus ojos posándose en la rama
y acabo mi mirada en la última
sombra del día; vértigo de horas
muertas, bajo el cansancio del alcanforero

permíteme la claridad de los abismos
al amparo del crepúsculo; vacío de ti
la fugacidad de esta añoranza
para deshacerme en la nada transparente

tu voz me abandona lenta
y detengo la palabra al borde

hazme ausencia presa en tu recuerdo

27 comentarios:

Bel dijo...

Tu poema es maravilloso y el epígrafe que lo acompaña...¡qué sorpresa! ¿también tú, dulce Gloria? Me ha alegrado tanto.
Espero que disfrutes de su escritura y que nosotros sigamos disfrutando de la tuya.
Un beso enorme.

Marcelo dijo...

la ausencia presa en el recuerdo es un enemigo tenaz del olvido.
Un beso

TORO SALVAJE dijo...

Difícil equilibrio el de la ausencia.
Que se haga la luz.

Besos.

Camille Stein dijo...

la ausencia

ese vértigo
que acompaña
y pesa -(tanto)-

en su levedad


muy bello, Gloria

un beso

Andaya dijo...

Te contesté en mi blog, y no admito réplica, que lo sepas.

Rayuela dijo...

aferrarse al borde de las palabras para que no duela tanto la ausencia.



Después de leerte siempre quedo pensando,absorta, en la hermosura de tus palabras; no me cansaré de decirlo.
Mil besos!

Rayuela dijo...

Vuelvo....para decirte que es genial el epígrafe de Clarice.

gloria dijo...

BEL:
Muchísimas gracias, querida Bel.
El epígrafe... ¡sí! también yo, la descubrí hace no mucho y me fascina, de verdad. La recomiendo cada vez que tengo oportunidad.
Un beso muy fuerte, querida mía.

MARCELO:
Justo eso, Marcelo, así es... No tengo la menor idea de cómo lo haces para leerme así. Muchas gracias.
Un beso.

TORO SALVAJE:
Es muy complicado buscar el equilibrio entre ausencia y luz... pero se intenta.
Gracias, Toro.
Un fuerte abrazo.

gloria dijo...

CAMILLE STEIN:
Tan leve y tan doloroso, precisamente por esa sutileza que no puede borrarse...

Gracias por tus palabras, Camille.

Un beso.

ANDAYA:
Y en tu blog te he contestado, sin réplica, porque no podía haberla...
Mil gracias! (no me cansaré de hacerlo)

Un abrazo enorme, corazón.

RAYUELA:
¿Sabes? A veces me ocurre que encuentro el sentido y la trascendencia de lo que escribo a través de vosotros... y es una sensación maravillosa ver que os llega de la misma forma que a mí me empujó ha hacerlo.
Muchísimas gracias, Rayuela, de corazón.
Un fuerte abrazo, linda.

(La escritura de Clarice es maravillosa)

Roberto Esmoris Lara dijo...

Uyyy, ir a buscar sus ojos allá donde dejó su última mirada!
Es hermoso, Gloria (este océano se está haciendo finito)
Besos y abrazos de tu amigo el REL

TriniReina dijo...

Presa de la ausencia, más que del recuerdo...

Precioso
Te superas con cada poema

Besos

ZenyZero dijo...

Durante tanto tiempo deseé ser una cosa
Ser una playa, el horizonte, una nube,
ser la luna vigilante, un guardia de la noche
la dovela que te sustenta, contrafuerte y losa.

Pero ahora me doy cuenta cuán fútil
Cuán inútil mi deseo, mi delirio de quimeras
Quiero ser un lugar, la provincia donde vives.
Un sitio de soles y sombras, un rellano.

Y en el leve tránsito de tus idas y venidas
Desde mí y hasta mis huecos abisales
Besar tus pesadumbres, tus desvelos
Sin despedidas ni reencuentros.

Estar, ser. Ni siquiera un cuerpo que respira,
Estar y ser: El territorio de tus recuerdos.
Donde vienes y te vas. Donde no te quedas,
Sino un momento efímero, y te recreas.

Acaso no eres tú un lugar.
Y comienzo mi viaje.

Un beso
Chuff!!

(* dijo...

Estoy al borde del abismo claro, Gloria, donde todo se ve pero no se entiende. Claro, pero amaparado por la sombra. Ahí estoy.

Tus últimos versos últimamente son... son que ni lo sé, linda. Poemas en sí mismo son. El recuerdo está lleno de ausencias, de vacíos y de nadas que, por imposible que parezca, también se pueden recordar. Ausencias presas... ay, Gloria, qué dolor, pero cuantísima belleza.

Un dulce beso de domingo.

elshowdefusa dijo...

También tú, también tú. Me dio mucha alegría ver la cita. Porque además, de todos, Un soplo de vida es el que más me gusta. Que me gusta muchísimo.

Ayer vine a leerte, antes de dormir. Como el que se canta una nana en bajito y se mueve a un lado y a otro, como meciéndose solo. Y me volvió a pasar lo de siempre últimamente. Un verso que me mata, que me descubre, que me salva, o que me mata.

Permíteme la claridad de los abismos.

Aunque yo leí sin querer Perdóname, y tampoco va mal, ¿verdad?

Perdóname la claridad de los abismos, la suavidad de mi voz cuando se trata de perder, lo rotundo de mis palabras cuando el silencio.

Un abrazo, preciosa.

* 5/20 * dijo...

Acabo de ver la palabra, estacionada al borde de sus labios,
y cierto que existen recuerdos que aprisionan, pero otros liberan, es el empuje necesario para liberarse.

Beso.

SOL dijo...

Me dejas siempre pensando, ausencias, soledades, silencios, cuando dan estas palabras para escribir cosas exquisitas para ser leidas como en tu caso Glo...
y disfrutarlas!!!
Besos cielo, llenos de luz para ti, pasa un bello Domingo!!!

Malvada Bruja del Norte dijo...

La ausencia se hace presencia mientras lo piensas...

cristal00k dijo...

El olvido, ese falaz escondite de hechos y verdades. Cómplice de silencios y de ausencias en este nuestro viaje a ninguna parte.
Maravillosas letras Gloria, como de costumbre.
Sigo leyendo.
Un beso.

cristal00k dijo...

¡Que no tarde Leonor!

Aire dijo...

"tu voz me abandona lenta/ detengo la palabra al borde"... es simplemente genial... simplemente

gloria dijo...

ROBERTO ESMORIS LARA:
Gracias, querido REL, mi poeta argentino, muchísimas gracias por venir de tu nostalgia a la mía, por traerme tus palabras.
Te abrazo fuerte.

TRINIREINA:
La asencia permanente e imborrable...

Muchísimas gracias, Reina (iré enseguida a comentar tus onomayopeyas nocturnas, puro arte, lo tuyo).

Un abrazo.

ZENYZERO:
Zen... tú eres playa, árbol, océano y lo que te propongas ser.

Hay territorios que nunca son... y que jamás dejan de ser...

No sé cómo darte las gracias (lo hice con un verso, y sé que lo sabes, pero no es nada para lo que te mereces)

Un abrazo inmenso.

Chuff!!

(*:
Gracias, linda, de verdad.
Supongo que hay sentimientos que no se pueden explicar de otra forma... ausencias presas, vacíos llenos, tristezas ahogadas en palabras y cubiertas de una luz nueva, de la luz que vosotros le dais, en eso consiste y os lo agradezco tanto que no me canso, no lo haré.
Recibí tu beso de domingo, y te lo devuelvo en su noche...

FUSA:
Ay, F., ¿si? no sabes lo que me estás diciendo... ¿Recuerdas (sí, claro) esa entrada leída por teléfono cuando yo no tenía internet en casa? ¿recuerdas cuando lo conté? ¿recuerdas lo que sintió la autora de esa entrada? pues para que te hagas una ligera idea de lo contenta que me he puesto al saber que lo leíste como en una nana para ti...

Lo que no quiero que me digas es que un verso mío te mata, de eso nada, a no ser que sea para resucitar renovada, preciosa, entonces sí.

"Perdóname la claridad de los abismos" le viene estupendamente, claro que sí. Perdóname este pincel de blanco sobre el negro que se avecina, perdóname este ruido incansable en medio de esta nada extraña, perdóname y permíteme que sea en mi inexistencia.

Un abrazo enorrrme.

gloria dijo...

5/20:
Y también hay recuerdos que ojalá no se borren nunca, que nos empujen para crear más recuerdos de recuerdos... y detener la palabra al borde para respirar el silencio limpio.
Muchas gracias.
Un beso fuerte.

SOL:
Salen así, Solcita, y una vez que salen, una vez que están aquí no me pertenecen, intento evocar el momento que me llevó a escribirlas, pero no suele ser fácil... son ya del que las recibe, son lo que tú desees que sean, linda, y si ves belleza, bienvenida sea.
Mil gracias.
Un abrazo en tu tarde y mi noche de domingo.

MALVADA BRUJA DEL NORTE:
"hazme esa presencia y no dejes de pensar mi ausencia"
Es que lo de Bruja te viene que ni pintado, eh?
Muchas gracias, guapísima.
Un besazo.

CRISTAL:
Y nos empeñamos en cargar con esa maleta llena de sentimientos casi desconocidos en nuestro viaje sin destino.
Gracias, encanto!
Un beso muy muy gordo.
(Leonor termino!! lo siento...)

AIRE:
Gracias... cómo me alegra que te hayas fijado en esos versos... no sabes cuánto... gracias...
Un abrazo.

una vida lo que un sol dijo...

Abismos universales, Gloria. Me encanta esa mirada que se alarga, que atardece... precioso.

Un beso, y gracias siempre por tus palabras en mi blog.

I. Ballestero dijo...

las ausencias son más llevaderas si puedes nombrarlas, palparlas, sentirlas... las ausencias son más llevaderas con letras como las tuyas, cuando las escribes tú...

no te ausentes nunca...

besos

Wara dijo...

Una ausencia presa en el recuerdo quizá sea la mayor presencia.

Precioso, Gloria. Besos.

gloria dijo...

UNA VIDA LO QUE UN SOL:
Gracias a ti, mi niña, por tus versos y por tus palabras.
Alarguemos la mirada...
Un abrazo.

I. BALLESTERO:
Lo peor de las ausencias es que siempre duele llevarlas, pero aprendemos a hacerlo, se puede o yo quiero pensar que se puede...
Muchas gracias, Ignacio, me alegra mucho que lo sientas así.
Un beso enorme.

WARA:
Sí, yo también lo creo así...

Muchísimas gracias, Wara, un abrazo.

ángel dijo...

Gracias por este blog de poesía que me agrada mucho haber descubierto.




Saludos...