miércoles, 6 de mayo de 2009

El círculo

(El Círculo, Frida Kalho)


cuando el miedo me interroga,
queriendo más de mí de lo que sé,
las entrañas derraman su violencia
contenida al borde -sujeta apenas-

siento cómo se descose la urdimbre
de mi cuerpo, siento cómo exuda
mi esencia en minúsculas trazas,
añicos de mi leve consciencia

busco, a ciegas, las manos laceradas
que recojan los despojos de mí,
para remendar mis harapos de anhelos,
carne reconvertida en savia fresca

volverá dispuesta la demanda del miedo
a deshacer mi trinchera

28 comentarios:

Lena dijo...

Si no le pegas un susto al miedo se convierte en eso, en un círculo.

Y de allí no se sale.

Un beso con gritos que asusten al malo.

Muacks, estufita!

Lena dijo...

Fuuuuuuuuuuuunky Chiiiiiiincken!

jajajaja!

Más muackas!

gloria dijo...

LENA:
Qué rápida!!!

Ya te iba a decir que se te olvidaba el baile... jajajaja.

¿Sabes? creo que el miedo existe para que nos recosamos una y otra vez...

Gracias, Lena querida.

Un abrazo gigantesco.

TORO SALVAJE dijo...

El miedo, que mal bicho...
Está pendiente siempre del mínimo descuido para venir a por nosotros.
Mátalo a poemas.

Besos.

Lena dijo...

El miedo sirve para que seamos prudentes...y para que la vida nos dure un poquito más...

En cuanto a la rapidez...soy Flash Lena!

jajajajajajaja

TQM!

ZenyZero dijo...

El miedo tiene preguntas incontestables, esa es su arma macabra.

Tú eres más fuerte y tus armas son rígidas. Ganarás.

Un beso
Chuff!!

ANABEL dijo...

El miedo,como nos cambia, nos convierte en alguien, otra persona, que necesita recomponerse. Ataca, paraliza... creo que has buscado a fondo las palabras con las que querías expresarte. Enhorabuena por la precisión.
Muaccc

Andaya dijo...

Perdida por perdida la batalla, ¿qué tal si le plantas cara?
Hay veces que el miedo se arruga frente a una mirada franca y directa. Se hace pequeño, reseco, quebradizo.

(* dijo...

El miedo siempre regresa, Gloria, siempre va a volver a descoser la urdimbre de nuestros cuerpos (por dios, mi verso preferido, que lo sepas) y de tanto cosernos luego la piel se llena de cicatrices. A veces son las cicatrices las que nos devuelven el miedo... Se abren, hambrientas, para alimentarse de nuestras noches sin luz. El círculo, la espiral...

Un dulce beso, linda y... ¡buuuuu!, para espantar los temores.

SOL dijo...

El miedo.
Glo, es algo que esta dentro de mi.. quizas algún dia logre liberarme de el...
Que curioso.. a veces le tememos a ciertas cosas y a otras quizas mas arriesgadas no... curiosa la vida!!!
Besos cielo, llenos de luz como siempre!!!

alfaro dijo...

Cuando se tiene miedo lo mejor es hacer algo, música..., y olvidarlo, te conviertes en música y llegas a olvidarlo.
un beso.

Fero dijo...

dice un antiguo adagio:

"El perfecto amor, hecho fuera el temor".

Por supuesto depende a que le temamos, pero la esencia es que el temor no es indestructible, ni el miedo debe atormentarnos. Las manos laceradas siempre abrigan fuerza para reconstruir nuevas trincheras.

Un abrazo queridísima gloria.

Muchísimas gracias por tu apoyo.
Se te aprecia, sabes cuanto.

Fero dijo...

La frase correcta es:

El perfecto amor echa fuera el temor:)

Rayuela dijo...

El miedo no cerrará su círculo, porque le teme a tus palabras.

Bello y doloroso poema,y Frida,perfecta!


Un gran beso, linda!

Marcelo dijo...

Lo conozco, sé de que hablas. Y así como lo cuentas, se siente.
un beso

Roberto Esmoris Lara dijo...

¿Quién cava las trincheras sino el miedo? Libre cielo, que pregunte, ni él mismo se sabe las respuestas.
Profundo y hermoso tu poema, Gloria.
Besos de tu amigo El REL, te quiero mucho mi poeta!

TriniReina dijo...

El miedo es mal compañerop y su afán es mantenernos dentro de su circulo cerrado hasta ahogarnos...

Un poema muy bello, de los que llega hasta el alma y la toca...

Besos

gloria dijo...

TORO SALVAJE:
Golpe a golpe, Toro, y verso a verso...
Muchas gracias, querido amigo.
Te abrazo.

LENA:
Entonces yo voy a vivir mucho... jeje (no, es broma), el miedo viene, a veces, pero por suerte no es mal constante en mi caso.

Muchas gracias, Flash Lena!!

Yo a ti muchísimo... un besazo.

ZENYZERO:
Gracias, Zen, con esa fe en mí seguro que termina siendo así... la victoria será nuestra... la pregunta es qué haremos sin el miedo...

Un abrazo enorme.

Chuff!!

ANABEL:
Sí... bueno, es un poco contradictorio porque es un sentimiento muy común pero tan difícil de definir... me alegra que lo hayas captado con toda su esencia... Gracias!!
Un besazo, guapísima.

ANDAYA:
Probaré, corazón, sabes que siempre sigo tus consejos... gracias por estar tan cerca desde tan lejos... el miedo tendrá que vérselas con mi mirada!
Besos, querida mía.

gloria dijo...

(*:
Son esas cicatrices supurando continuamente las que más daño hacen, pero ya no duelen tanto, aprendes a llevarlas cuanto más viejas son y algunas hasta se olvidan de que existen... hasta que lo recuerdan...

Un dulce beso, Lunita...

Buuuuuuuu!! (ji)

SOL:
Está dentro de todos, Solcita, sólo que algunos le prestamos más atención que otros, supongo, bueno eso creo...
Claro!... lo raro, lo realmente extraño, es vivir...
Feliz jueves, linda Sol (muchas gracias)

ALFARO:
Ay, Alfaro, qué casualidad, poco antes de recibir tu comentario estaba dándole vueltas a un poema que había leído:

"Cantidades de tiempo
sitúan cantidades
de sonido. Escucho
más allá de la muerte.

La música se alza
de un pozo de silencio;
es labranza del aire
en tímpanos de fuego

y ha entrado en mí. Ahora es
música mi pensamiento."

(Antonio Gamoneda)

Al leerlo pensé... si yo pudiera hacer música mi pensamiento...
Fue entonces cuando recibí tus palabras, Alfaro, y me dije, claro que puedo! ves cómo te lo dice Alfaro? Música en mi pensamiento...

Gracias, no sabes cuanto.
Te abrazo fuerte.

FERO:
"el perfecto amor..." ¿qué amor es ese tan perfecto, Fero?

Pero como bien dices, no es esa la clave, sino que se puede vencer, y si no vencer, al menos se puede llegar a convivir con él sin que nos afecte tanto.

Muchas gracias, Fero, y sabes que el sentimiento es recíproco artista!

Besos.

gloria dijo...

RAYUELA:
¿Verdad que el cuadro es precioso, Rayuela? Lo es... no sé si he sabido acompañar a esa imagen... lo cierto es que habla por sí sola, qué digo hablar, grita... aulla...

Gracias por tu cariño, preciosa, de verdad.

Un abrazo enorme...

MARCELO:
Justo eso! Gracias... no por sentirlo, claro (ojalá no lo conocieras)... gracias por comprenderme...
Te beso.

REL:
Ay, mi REL del alma, qué placer leerte aquí o allá, pero leerte siempre. No sabes lo que agradezco el ánimo que recibo de tus palabras... tu cariño... gracias...
Un abrazo enorme para ti (y por supuesto que también te quiero mucho).

TRINIREINA:
Ésa es su intención, pero también nos enseña a conocernos...

Mil gracias, de corazón.

Besos.

Verbo... dijo...

Al miedo no se le puede permitir más allá del límite, porque destruye, esclaviza, atormenta, condena.

Cuando el miedo interroga más allá de una, de lo que se puede, mejor es guardar silencio, regalarle una sonrisa, y ofrecerle un dulce, a ver si se calla...

Un beso Gloria ♥

gloria dijo...

VERBO:
Me quedo en silencio... me quedo esperando que marche...

Gracias, linda, te abrazo fuerte (y por favor, dale una oportunidad...)

Aire dijo...

"volverá dispuesta la demanada del miedo
a deshacer mi trinchera"


... me quedé sin palabras...

gloria dijo...

AIRE:
volveré a componer mi trinchera, sabiendo que el miedo regresará a cargar contra ella, pero qué hacer salvo rehacerme una y otra vez...

Muchas gracias, tus silencios también llegan a través del Aire...

Besos.

marisa dijo...

Querida Gloria, he sentido tantas veces ese miedo...ese círculo mortal, esa celada. El poema es soberbio y tú un lujo.besos enormes

gloria dijo...

MARISA:
Todos lo sentimos, estoy tan convencida... el problema es no saber por qué... o tal vez, dé igual...

Muchísimas gracias!

Un abrazo enorme, guapísima.

elshowdefusa dijo...

Tengo la sensación de que inventas cadenas ruidosas de fantasmas porque no te conformas con pensar que, tras la ventana, la ciudad, o el bosque, sigue viviendo, porque no quieres aceptar que esos ruidos los haces tú, quieres pensar que son de fuera, y que son contra ti. El miedo, siempre, el miedo preguntando...
Quería hacerte esto en un poema, pero no me ha salido a la primera y he pensado que mejor así.

Un abrazo, preciosa.

gloria dijo...

FUSA:
Claro, preciosa, porque el miedo nace en mí, el miedo es mío y le creo yo, es el miedo a mí y a mis ruidos, es el miedo al círculo que me envuelve, ni siquiera se asoma a la ventana... ni siquiera sale de mí...

Me gusta así, Fusa, me gusta que las cosas salgan solas y que sean tan ciertas como esta. Muchísimas gracias.

Un abrazo enorme, preciosa mía.