lunes, 25 de mayo de 2009

Carta a un poeta

(Federico García Lorca)


"Nunca comprenderemos

lo desconocido.

Se ha apagado mi luz.

Estoy viejo y marchito,

y no vi descender

de la rama el rocío"


(El Gusano de luz 3º, en la escena V de "El maleficio de la mariposa", Federico García Lorca)




(Homenaje a Federico, Camarón de la Isla)


Esta tarde buscaba un árbol que me cobijase del lamento de la primavera. Y pensé en tus versos. Recordé esa encina vieja de bellotas metafísicas a la que una vez suplicabas. Recordé cómo pedías que una azul melodía surgiese del fondo de su resina para aliviar tus lágrimas. Qué mejor refugio que tu poesía. Palomas oscuras surgiendo de las ramas del laurel para llevarme lejos, para borrar el negro y profundo pentágrama sin clave que trae la lluvia. Canciones para alejar el llanto, canciones para que no duela tanto querer como quiero, canciones en las que esconder el secreto de la primavera. Ay, poeta, me trajiste el alba clareando la noche y el coral de la vida abrió su rama. Ahora vengo a escribirte y no me sale la voz del cuerpo, no hay palabra que no te hayan dicho, ni verso que no hayas soñado. No hay cigarra, ni luna, ni clavel, ni guitarra, ni chopo, ni hombre, ni mujer, ni niño que no te haya besado. Pero no me iré sin darte las gracias, no marcharé al sueño sin dejar asomar tu nombre, en un susurro, Federico, no hizo falta más que tu verso caliente, y nada más, en un susurro, sólo tu verso caliente, y nada más, Federico, una enorme luz que fuera luciérnaga de otra, en un campo de miradas rotas. Dilo tú, Federico García Lorca:


MADRIGAL APASIONADO

Quisiera estar en tus labios

para apagarme en la nieve

de tus dientes.

Quisiera estar en tu pecho

para en sangre deshacerme.

Quisiera en tu cabellera

de oro soñar para siempre.

Que tu corazón se hiciera

tumba del mío doliente.

Que tu carne sea mi carne,

que mi frente sea tu frente.

Quisiera que toda mi alma

entrara en tu cuerpo breve

y ser yo tu pensamiento

y ser yo tu blanco veste.

Para hacer que te enamores

de mí con pasión tan fuerte

que te consumas buscándome

sin que jamás ya me encuentres.

Para que vayas gritando

mi nombre hacia los ponientes,

preguntando por mí al agua,

bebiendo triste las hieles

que antes dejó en el camino

mi corazón al quererte.

Y yo mientras iré dentro

de tu cuerpo dulce y débil,

siendo yo, mujer, tú misma,

y estando en ti para siempre,

mientras tú en vano me buscas

desde Oriente a Occidente,

hasta que al fin nos quemara

la llama gris de la muerte.


31 comentarios:

I. Ballestero dijo...

Puedes corregirme si me equivoco, pero sospecho que vos y yo tenemos más en común que las intempestivas horas de la noche que cobijan nuestros relatos... leo lo que escribes, y casi sé cómo te sientes, o creo saberlo, porque también escribes lo que yo siento... quizá hasta soñemos los mismos sueños, como las cartas a los viejos poetas...

besos nocturnos

TORO SALVAJE dijo...

No había leído este poema, es magnífico, y tu carta una delicia.

Besos.

elshowdefusa dijo...

Me encantan las cartas a los poetas. Quiero decir, esta vez, a los poetas que todos conocemos, a los poetas del mundo. Porque, igual que sus versos se hacen universales y en ellos podemos vernos todos, igual que todos querríamos decirle eso a la persona que queremos, cuando se le escribe a un poeta del mundo, se le da al mundo entero las palabras para hablarle. Si tú le hablas a Federico, todos le hablamos.

No sé si me he explicado.

Un beso, preciosa.

Aire dijo...

El amor a los poetas y el amor de los poetas se conjuga en oráculos de respuestas.Respira.

(* dijo...

Me preguntaba de dónde vengo y a dónde voy, y has sido, tú, poeta, quien me ha recordado los surcos del tiempo y todos los pasos inciertos de ayer. Mirando absorta el mar que inventas, mañana y por siempre jamás recordaré tus sonrisas fervorosas sobre mí, tu oasis de sueños que de tantos desiertos me han salvado. Aprendí de ti que hay una pieza del puzzle olvidada en la desestructurada estructura de mis anhelos, pero me cura la palabra, el oxígeno con sabor a verso en tus pulmones. Y enfermaré de luz alguna mañana y no sabré cómo darte las gracias. Ojalá mi corazón supiera devolverte la incólume esperanza de tu vuelo. A dónde voy me pregunto. Hacia el verbo que devoro, hacia la ausencia necesaria.



(Gloria, me apetecía brindarte este homenaje, a ti, sí, sí, poeta, con tus propios versos. Esta ve sí que no voy a releer lo escrito. Espero que te guste. Gracias, muchas gracias).

Un dulce beso.

(* dijo...

Ay... ¡ha sido inevitable! :) Sobra una coma, la que hay entre has sido y tú.

Un abrazo.

gloria dijo...

I. BALLESTEROS:
No puedo corregirte, son tus sospechas y probablemente sean acertadas. Algo es seguro, el insomnio nos acopaña a ambos. Para los que apreciamos la palabra, para los que nos comunicamos con ella, aunque sea a través de historias o poemas, nos resulta fácil intuir cómo se puede sentir quien escribe... nos equivocaremos muchas veces, probablemente, pero lo importante es que sintamos como lectores, y tú lo haces... gracias, Ignacio.
Besos diurnos.

TORO SALVAJE:
Tiene tanto y todo tan impresionante que me costó decidirme por un poema. Al final fue este, supongo que porque dice lo que a mí me apetecía decir... sí, es magnífico Toro.
Gracias, siempre.
Un abrazo.

FUSA:
Siempre te explicas, preciosa, y además maravillosamente, o será que te entiendo a la perfección, pero es igual, lo importante es que sé a lo que te refieres.

¿Sabes? no estoy nada satisfecha con esta entrada... es que es Federico... ni más ni menos que Federico García Lorca... pero supongo que con nada de lo que hiciera me habría quedado conforme (ni te cuento la de versos que escribí y rescribí y borré... uf, un desastre, F.) Pero necesitaba hacerlo. Es de estas cosas que llevas dentro y que hay que sacarlas, tenía que sacarlo fuera como fuese, y aunque no me guste el resultado de mis palabras, sí me gusta el resultado de la ausencia de ellas, porque me he limpiado, creo...

Gracias, preciosa, te beso.

AIRE:
Necesitaba que me llevara el aire... ahora puedo respirar...
Muchas gracias, guapísima.
Un abrazo.

(*:
Luna!! Cómo no iba a gustarme... muchísimas gracias, no es que me guste, es que me encanta. No merezco ningún homenaje, te lo aseguro.
Al ver todas esas palabras puestas ahí juntas he sentido una emoción muy extraña, es que no son mías, Lunita, son de cualquiera que las sienta... y ver que tú has sentido todo eso, ver cómo las mimas y las recibes y las recoges y las vuelves a entregar... es el mejor regalo, de verdad, un regalo maravilloso...

MIL GRACIAS

Un beso muy dulce y emocionado

(¡siempre es inevitable! no te preocupes, linda, y aprovecho para decirte otra vez GRACIAS)

marisa dijo...

No hay nada más hermoso para un poeta que el hecho de que otros poetas le lleven en el corazón y en la memoria.Precioso querida Gloria, precioso

alfaro dijo...

Creo que F. García Lorca, se sentiría feliz si pudiera leerlo.
Y hablando de todo un poco vaya racha de poetas que se nos están yendo, el sábado se ha ido otro gran poeta, José Miguel Ullán.
Un abrazo.

SOL dijo...

Que tus noches de insomnio sean bendecidas GLO.. porque todo lo que de esas horas nace.. es bellisimo!!!
Una certa preciosa.. como no podia ser de otra manera en ti...
Besos cielo, llenos de luz como siempre para ti!!!
Pasa un bello Lunes!!!

Antonio Ruiz Bonilla. dijo...

Delicioso.
Un saludo

Rayuela dijo...

Me deleito en el calor de tus letras, en la perfecta, sublime composición (imagen, música, palabras,poema) con que homenajeaste a Federico.
Hoy,Gloria,"me trajiste el alba clareando la noche".

MIl besos!

Roberto Esmoris Lara dijo...

(Ay, Federico García
Ay, Camarón de la Isla
Ay, mi Gloria que te espía
mi corazón en Sevilla
y en madrugadas te mira
y en las noches y en los días)

Gracias, Gloria querida!
Tu amigo el REL

Pandrea dijo...

Si Federico García Lorca lo pudiese leer se postraría a tus pies.

Maravilloso.

cristal00k dijo...

Eso es una carta y un homenaje niña! Sonrie Federico, al igual que tus lectores.
Un beso preciosa!

gloria dijo...

MARISA:
Te puedo asegurar que está en mi corazón desde muy niña, desde que leí los primeros romances. Sus versos son de esos versos que empapan el alma, llenándolo de figuras imposibles de reproducir salvo con sus palabras.
Muchas gracias, Marisa, me alegra mucho que te haya gustado.
Un beso enorme.

ALFARO:
Ojalá fuera así...

Supe lo de José Miguel Ullán anoche, a altas horas, y pensé que se acabe mayo ya, por favor, que deje de llevarse versos y palabras. Es horrible esta sensación, que sé que compartes, Alfaro.

Aquí unos versos suyos como pequeño homenaje, si te parece (se cortará la estuctura... pero espero que se entienda)

"DICEN que el corazón es el freno de la quimera.
Todo secreto proporciona un disfraz. Latir de indiferencia
nos predispone a la mentira.
Bajo esa incertidumbre, contemplamos la huella del eclipse
lunar: lábil azar, trastocado en dicha puntual y párvula.
¿Premio o castigo? Incorruptible privilegio, la duda.
Aunque dicen también que el corazón es la espuela de la cordura.
Poco importa el decir cuando no calla
a la larga..."

Un fuerte abrazo.

SOL:
Muchas gracias, Solcita, me alegra mucho que te guste y esta noche... espero dormir, la verdad, jejeje, pero si no duermo, lo sabréis.
Un beso enorme, linda.

ANTONIO RUIZ BONILLA:
Muchas gracias, Antonio, la delicia es tenerte aquí.
Un saludo.

gloria dijo...

RAYUELA:
Muchísimas gracias, Rayuela, cómo me alegra que te haya gustado. En realidad, el mérito, absolutamente todo el mérito es de García Lorca (mira que había pocas palabras mías y has ido a seleccionar de esas pocas, jeje, gracias! yo creo que las has buscado a propósito... je)
Cómo me alegra tu compañía siempre, linda.
Un fuerte beso desde mi anochecer.

ROBERTO ESMORIS LARA:
Y Manzi, y el tango, y Borges, y el verso, y el tranvía y mi Buenos Aires querido, y las maravillosas nostalgias de mi queridísimo REL que desde que las he descubierto no puedo (ni quiero) salir de ellas.
Un poquito de sus versos para ti, REL, que no puedo resistirme...

"La sombra de mi alma
huye por un ocaso de alfabetos,
niebla de libros
y palabras.

¡La sombra de mi alma!

He llegado a la línea donde cesa
la nostalgia,
y la gota de llanto se transforma
alabastro de espíritu.

¡La sombra de mi alma!"

Gracias, de corazón.
Te abrazo fuerte.

PANDREA:
Yo creo que sería más probable que me denunciase por plagio... jeje, más que nada porque prácticamente toda la entrada es obra suya, y ál se debe...
Muchísimas gracias, corazón.
Un beso enorme.

CRISTAL:
Muchas gracias, encanto. Como ya contaba antes, no estoy muy satisfecha, pero sé que no lo estaría en ningún caso. Federico García Lorca era mucho poeta (o eso creo).
Un abrazo muy fuerte, encanto
(gracias!)

Fero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rayuela dijo...

Hola Gloria querida,
te dejé tarea en mi zigurat, espero que la aceptes (no es obligatorio)


Besitos!

Elisa dijo...

Ay glo, compartimos amor por Federico. Precioso homenaje, de verdad...con amor y admiración.
Millón de besos y gracias, siempre, por dar cariño a mis locuras...

TriniReina dijo...

"Pedazo" de post.
Gloria este post, al completo, es una gloria para los que amamos la poesía de Lorca y los que te admiramos a ti.

PD:Hace poco tuve que recitar parte de "Oda a Federico", de Neruda, y la comunión de los dos poetas fue una experiencia emocionante.

Besos

* 5/20 * dijo...

Bonita reflexión, a la luz de Federico, y sus versos calientes.

Un beso.

Laura dijo...

Qué bonito homenaje, Gloria. Es cierto que historias como la de Lorca nos tocan la fibra sensible por demás. Gracias por haber hecho un homenaje tan emotivo, tan sincero y tan sencillo.
Un saludo

Roberto dijo...

a las cinco de la tarde ya no se presiente la muerte, solo se intuyen tus palabras atravesando la sombra...


pufff...hermoso, muy hermoso. Perdona mi concisión.

un beso

rakyatindonesia dijo...

hola .. Soy de Indonesia. lo siento, mi español es malo idioma. Me gusta tu artículo y quiero ser tu amigo. si quieres ser mi amigo, yo feliz. y espero que quieras visitar mi blog en la dirección indo-online y si quieres somethings sobre los blogs y los problemas sociales, se puede visitar en mi blog en blog rakyatindonesia y por favor dejar un comentario. si las dificultades en el lenguaje, puede usar google traductor para traducir mi post.thank 's amigos.

Mónica López Bordón dijo...

Precioso en todo su conjunto. Las cartas tienen algo maravilloso, de inquietud, de deseo.

estas son fabulosas.

Besos
Mónica

dudo dijo...

Me llegas más cuando menos creo que me vas a llegar.
Te imagino de noche hablándole a él... al poeta.
Y me siento un poco vacía, porque tú escribes tanto, tanto, con tanto sentimiento... que siento que, al compararnos, a mí me falta sentir algo. Me faltará sentir... o escribir lo que siento...

Antonio Alfonso Alonso dijo...

Federico forever...

jordim dijo...

bonito poema.

DEMOFILA dijo...

Precioso, estoy dando una vuelta por lo blogs y me tropiezo con este maravilloso poema.
La imagen da sensación de angustia, está descansado sobre su memoría, como dice el poema.

La memoria no descansa,
el alma no lo consiente,
porque el amor que ella siente
a la memoria atenaza,
y le duele...,
como sólo duele el alma
cuando la paz no se alcanza.

Besos, Demofila.