miércoles, 27 de mayo de 2009

Ahora que el tiempo se detiene

(Michel Larionov)


"Igual que en la ética el mal es consecuencia del bien, en realidad de la alegría nace la tristeza. O la memoria pasada es la angustia de hoy, o las agonías que son se originan en los éxtasis que pudieron haber sido"

De Berenice, Edgar Allan Poe


Ahora que el tiempo se detiene
en esta absurda ebriedad de luna,
que los espacios de mis huesos se liberan
de todo antecedente, y no soy
más que el tenue reflejo de un pétalo muriendo;

ahora que escapan las palabras
por las esquinas de mis ojos,
que tus oídos desconocen mis lágrimas
de miedo, y el valor
se esconde al amparo del abandono,

deja que mi aliento descanse
sobre el lecho de tu memoria,
consiente ahora que mi cuerpo sangre
el hastío de tu desvelo,

ahora que no encuento
cómo sobrevivir a este vacío,
de ti tan lleno

43 comentarios:

alfaro dijo...

Cuántas veces desearíamos ser dueños del tempo, para repetirlo, para detenerlo..., para llenar o vaciar vacíos... o dejarlos estancos tal y como están...
pero el tiempo no nos hace ningún caso, Gloria, es inexorable.
Un poema muy bueno.
Un beso.

Aire dijo...

sobrevivir al vacío necesita a veces de cerezas, buena literatura y unos cuantos vasos rotos...

a veces me funciona...

gracias siempre por tus versos!

elshowdefusa dijo...

Gloria. Mira. Me voy a poner seria. Te he leído. He venido rápido, cuando he visto que decías que sin la nota no habría sido posible. Le he dicho a H.: Gloria ya ha escrito. Y te he leído y, después, al final, he soltado una especie de quejido. Porque el final, Glo, el final vuelve a ser maravilloso.

El vacío de ti tan lleno.

¿Ves por qué tienes que escribir? Hazlo, Gloria, a todas horas. Juega con el tiempo para tener más horas de esta poesía. P-O-E-S-Í-A. Se los he leído a H. He empezado por el último. Mira, mira, escucha. El vacío de ti tan lleno. Brutal. Así, te lo prometo, entusiasmada. Y después le he leído toda esta primera página del blog. Y al escucharme con tus poemas, ... tienes que hacer algo con ellos. Prométeme que vas a agruparlos y vas a mandarlos a algún sitio. De verdad. Lo pienso de verdad. Lo pienso objetivamente. Soy Fusa, sí, y lo que hagas siempre me gustará, pero esto tiene calidad y lo digo de forma objetiva. Mucha calidad.

Traes un vuelo
que no sabe
que sabe cantar.

Dítelo, como me decía Luna el otro día. Dítelo, Gloria. Y créetelo. Debes hacerlo.

(¡¡Joder!!)

Antonio Alfonso Alonso dijo...

La caña... Todos los elogios son minucia para tu poema... Sobre todo ese final apoteósico... Bravo!

I. Ballestero dijo...

Tus letras no entienden de vacío, es mucho el silencio que acompaña a tus palabras... respiramos el mismo aire...
pero de tu aliento emana una poesía que congela el alma...

besos

Rayuela dijo...

Nada opinaré sobre el "yo poético", nada diré sobre el sentimiento expresado. Tan sólo diré que no hay una, pero ni una sola de tus palabras, que no sea la exacta, la perfecta, la necesaria.
Grande,Gloria!


Mil besos!

Marcelo dijo...

Nunca mejor combinados dos textos. Tal vez, Berenice debería ir después de la poesía. Al menos, eso deseo yo.
Un beso

Marcelo dijo...

Olvidé un pequeño detalle. Tu poesía es maravillosa y aún en las tristes, juegas con las palabras, como solamente puede jugar quien las conoce y siente.

TORO SALVAJE dijo...

Hasta muriendo como un pétalo creas belleza.
Cuando vuelvas a ser flor será algo digno de ver.

Besos.

(* dijo...

Agárrate a la palabra, Gloria, ahora que no encuetras cómo sobrevivir al vacío, agárrate con uñas y dientes si hace falta porque, lo sabes, es tu salvación, la cura, y además, esto te lo digo yo pero ya veo que Fusa también te lo ha dicho (llevamos ya un tiempo intentándotelo hacer ver), es que últimamente son tan brutales, es que esa es la palabra, tus palabras... Tan de que me las imagino saliendo de ti con dolor, por la boca, como si fuesen un vómito de versos que te estaba haciendo daño en el estómago. Así me las imagino, Gloria, y se me pone la piel de gallina. No te las guardes dentro, allí al amparo del abandono, no lo hagas, por favor. Por nosotros, pero sobre todo por ti.

Mira que he venido corriendo cuando he visto que en la luna me decías que no tenías voz, corriendo. ¿No te pasa, a veces, que cuando sientes que tienes menos voz más escribes sin darte cuenta? Eso es porque esta ahí, la voz, y es el propio silencio el que sabe cómo despertarla. No dejes esto, Gloria, no te lo silencies, por favor, sobre todo hazlo por ti, porque de verdad que es una maravilla lo que últimamente nace de tu pluma.

Alguien me arrancó las palabras y las puso sobre la mesa sin mantel. Eso escribí yo hace un tiempo, cuando sentía que no tenía voz. Cuando me vuelve esa sensación, la del silencio perpetuo en la boca, las releo y pienso, tal vez fui yo.

Un emocionadísimo beso, hay que ver, ya de buena mañana. :)

Narci dijo...

Ay... el tiempo, ese truhán que siempre se detiene cuando queremos que pase rápido y, sin embargo, se nos escapa raudo de entre las manos cuando quisiéramos detenerlo para siempre.

Tus palabras escapan de tus ojos y llegan a nosotros, penetrando hasta lo más hondo de cada sueño y cada inastante, llenando los vacíos y nutriendo el alma.

Besos
Narci

TriniReina dijo...

Dejarse acunar por el recuerdo, tan amado, nos empuja a salir momentáneamente la nostalgia, para luego dejarnos un poco más vacíos.

Magnifico.

Abrazos

marisa dijo...

Gloria te siento y te celebro.Me identifico con tu poesía y con tu forma de revelar el mundo de hacerlo visible con la palabra.Un beso preciosa

Fero dijo...

No concuerdo con la primera parte del texto de Allan Poe.

Pero por suerte tu poema embellece todo lo demás.

La imágenes son geniales:

"ahora que escapan las palabras
por las esquinas de mis ojos,"

y

"ahora que no encuento
cómo sobrevivir a este vacío,
de ti tan lleno"

me retiro feliz de leerte. Inspirado.

abrazo.

Fero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SOL dijo...

Bello Glo... triste tambien.. pero no se que vale mas.. si esa tristeza que siento o tus palabras tan bien elegidas para cada verso!!!
Creo que las dos cosas son importantes cielo...
Se te aprecia mucho, mucho y solo deseo que estes bien!!!
De tu poesia... ni hablar, genia total!!!
Besos llenos de luz!!!

Arcángel Mirón dijo...

Me quedo anclada en la ebriedad de luna.

(Cuando está llena, realmente emborracha).

Wara dijo...

Me encantan esas inversiones, o quizá solo son sentimientos que se complementan... no sé cómo llamarlo; me refiero al amparo del abandono, o el vacío de ti tan lleno...

¡Es precioso, Gloria! Besos.

Elisa dijo...

Me uno -por supuesto- a todos los ánimos que te envían tus comentaristas. Deberías hacer algo con tus poemas, si quieras reina, porque es mucho esfuerzo y un gran resultado. Siempre te lo decimos, tus palabras nos sorprenden, nos encienden, nos animan e inspiran. Me quedó esta noche...como un petalo, uno de esos ¿no? que están muriendo...

Fogel dijo...

Bien, por si quieres saberlo, Gloria, creo que te mereces todas y cada una de las palabras de elogio que hasta aquí he leído, por tu poesía y por tí, que vienen siendo la misma cosa.

Un sostenido aplauso, de pie.

* 5/20 * dijo...

Estas escribiendo con profundidad y sustancia, estás filosofando cada entrada, cada línea, cada palabra.

A veces los dejamos tan llenos, y nosotras vacias, lo mas que duele, en vez de recibir a cambio esa llenura, a veces, se la dan a otra, a otros.

Beso.

elshowdefusa dijo...

Tienes un regalo en mi casa.
Un regalo abierto, pero regalo al fin y al cabo.

R. J. Woolf dijo...

A mayores espectativas mas grandes desiluciones-siempre he dicho. Sin el ideal de lo bello no hubiese espacio para el rechazo ante lo grotesco.. Ya que solo un termino le abre paso a un antonimo.

Me has iluminado.

Un beso

alfaro dijo...

querida Gloria,
espero que todo vaya bien, qué menos en estos días de cielo azul y sol.
Un abrazo fuerte.

alittlepainagain dijo...

He leído y me ha venido a la mente una frase: vivir en contradicciones. Besos.

alfaro dijo...

Pasa un pajaro negro y te picotea el corazón
tan negro como un cuervo, pero no lo es,
luego una urraca y se lleva el brillo de tu mirada
se llevan todo cuanto brilla
y lo atesoran

cuando pase la tempestad
los barcos llegarán con tu tesoro
y te lo devolverán
habrá girasoles
para sembrar en los vacíos

te dejo las primeras palabras del tesoro
que algún pirata bueno te devolverá:
arriba un cielo azul para mirar.

Un abrazo enorme, lleno de fuerza y enrgía para ti.

Fero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
(* dijo...

tengo una nube
de sinsabores
sin llover
todavía
sobre


pero
tengo
todavía
sin llover
la esperanza
del olor de los jazmines

y si no me lluevo los temores
de estas noches calurosas
siguiendo la escalera
rizada del dolor
sin nombre

sin lluvia mojaré
la tierra de tibios
sueños sin escarcha.




Un abrazo infinito.

Sara dijo...

Un poema precioso.

Bel dijo...

Gloria, querida, pasará, te lo aseguro (lo siento, no puedo controlarme, es llegar aquí y ponerme en plan madre)y todo este dolor te parecerá una especie de sueño que le pasó a otra. Entre tanto,
"Deslumbramiento del día, pájaros amarillos en la mañana (...) he de volver a mis huesos en duelo, he de comprender lo que dice mi voz."
Alejandra Pizarnik

Un abrazo muy fuerte.

cristal00k dijo...

No sé si tu inspiración viene desde el desamor querida, pero tu post de hoy es una obra maestra-
¡Que maravilla Gloria!
Un beso.

dudo dijo...

Leo los otros comentarios antes de escribirte: lo hago porque, como te comento pocas veces -es que me dejas sin palabras, jodía-, al menos, cuando te escribo, no quisiera repetirme. Pero es que venía pensando en lo que dice Rayuela: en la palabra precisa. Y estaba canturreando algo de Silvio:
Ojala que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal
ojala que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo
ojala que la luna pueda salir sin ti
ojala que la tierra no te bese los pasos

ojala se te acabe la mirada constante
la palabra precisa la sonrisa perfecta
ojala pase algo que te borre de pronto
una luz cegadora, un disparo de nieve
ojala por lo menos que me lleve la muerte
para no verte tanto para no verte siempre
en todos los segundos y en todas las visiones
ojala que no pueda tocarte ni en canciones

ojala que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda
ojala qu tu nombre se le olvide a esta voz
ojala las paredes no retengan tu ruido de camino canzado
ojala que el deseo se vaya tras de ti
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.


ojala se te acabe la mirada constante
la palabra precisa la sonrisa perfecta
ojala pase algo que te borre de pronto
una luz cegadora, un disparo de nieve
ojala por lo menos que me lleve la muerte
para no verte tanto para no verte siempre
en todos los segundos y en todas las visiones
ojala que no pueda tocarte ni en canciones

ojala pase algo que te borre de pronto
una luz cegadora, un disparo de nieve
ojala por lo menos que me lleve la muerte
para no verte tanto para no verte siempre
en todos los segundos y en todas las visiones
ojala que no pueda tocarte ni en canciones.

Creo que es lo primero que me acercó a la poesía, ésta canción de Silvio.
Ojala que tu pena pase, G.
Ojala que la dicha te haga escribir así también.
Te abrazo.

dudo dijo...

y, ya que estoy, te doy ésto.
http://www.youtube.com/watch?v=1jZziub75eo&feature=related
Que lo escuches.
Que sepas que lo que nos haces sentir es así de grande.
O más.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Y aprender a desnombrar su nombre. Y no ver su rostro al dormir, para no tener que dar las buenas noches al silencio...

Pero hay que seguir...descubrir nuevas rosas, claveles y aromas, y tantas, tantas cosas que hoy no sabemos que tenemos que descubrir...

Roberto dijo...

en el vació tal vez se aloje la respuesta...escribe hasta que salga humo, Gloria!

te beso compañera

* 5/20 * dijo...

Un beso Gloria ♥

Fero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miriadas dijo...

He leído algunas veces éste poema. Es tan intenso el sentimiento de desolación y abandono que me llega, como la desolación y el abandono mismos. Excelente, enhorabuena.
Un abrazo lleno

alfaro dijo...

Vengo todos los días y casi que me sé tu poema de memoria, cada vez me sabe más a muerte, y me voy todos los días, dos veces al día, con ese sabor metálico en la boca, el sabor de la doble ausencia, la ausencia que tú llevas en tu boca y la que llevo yo y todos tus lectores cuando entramos y nos decimos: aún no ha podido regresar, no importa, la esperarems.
Un abrazo muy fuerte.

(* dijo...

Gloria, lo que venía a decirte ya lo ha dicho Alfaro, tal y como yo quería decírtelo. Y seguiremos esperando.

Un dulce, no, pero que muchos dulces besos acurrucados para que los recojas siempre que quieras.

Verbo... dijo...

Gloria

(ya he borrado lo que quiero decirte como 5 veces)

Solo quiero decirte Que vengas, que estes junto a todas estas personas,

te esperamos

nuestro tiempo
también se detiene
si tu no estas.

besos Gloria ♥

Capitana dijo...

Cuando el tiempo se detiene nos indica que es hora de descansar, de tomarnos un pequeño respiro en nuestro dolor y tomar fuerzas para sobrepasar la siguiente piedra del camino, no te rindas, sabemos que eres fuerte, siempre lo has sido.

Efectivamente no hay mal sin bien, hay que valorar qué es mejor, el problema es que le hacemos más caso al dolor, que a la alegría, a la que consideramos momentánea, pero también podemos llorar de felicidad.

Diseño Paginas Web dijo...

En la vida pasamos por muchas situaciones unas buenas y otras no tanto es cuando deseamos detener el tiempo, alejarnos de la realidad por un instante ser lo que dicten nuestros sueños y el maravilloso sonido del silencio que en ocasiones llega hacer gran consejero.
excelente articulo, excelentes versos.