martes, 28 de abril de 2009

Otras rutas

Se sentía perdido, ahogado por el paso de ese tiempo desperdigado en algún rincón de su memoria que tan feliz le hizo. Quizás no tanto, pero ya se sabe que tendemos a idealizar los recuerdos, los vamos dibujando con pinceles nuevos y colores recién aprendidos; nunca es el mismo cuadro, pero cada vez es más añorado.

En su cuadro había muchas palabras, algunas borradas, otras tachadas con rebeldía pueril, pero la mayoría eran reescritas una y otra vez... por él, por otros, por nadie... Eran los nadie los más insistentes: isótopos, isótonos, isóbaros, todos iguales, todos isos y minúsculos, esenciales. Tantas eran las palabras de los otros, olvidadas y recordadas a cada vista, que se mezclaban entre sí como tejidos perfectos de una seda exquisita e incomprensible para él. Atraído y aturdido al tiempo, las diseccionaba hasta su último resquicio: "hay una hondanada a mis pies llena de encefalogramas planos" ¿será que mi sombra tiene alma y ha muerto?; "el llanto y el silencio unidos por un cordón umbilical", ¿será que soy un fantasma, muerto antes de nacer?; "desde lo que no existe, un destello de luz se pliega en el vacío" ¿será que sólo emito relámpagos desde mi nada?; "quizás buscamos sin saber lo que no existe" ¿será que me he encontrado?; "a veces me queman los silencios pronunciados en voz alta" basta, será que estoy gritando demasiado...

Entonces vino el abatimiento, para qué tantas preguntas. Cansado de oler flores secas de un pasado que no iba a regresar, hizo garabatos en su presente con desdén insidioso. Prefería no vivir un presente que tuviera que recordar en un futuro. La nariz tapada para no sentir, los pies aferrados a la indeferencia para no vivir, para qué vivir... se preguntaba.

El odio le esperaba frotándose las manos, cada vez más fuerte y mejor alimentado por los frutos sembrados. Le esperaba el rencor con sonrisa maliciosa, cada vez más crecido por los que tristemente le soportaban. Pero él no estaba dispuesto a enfrentarse a ninguno de los dos, a ninguno de los otros, y tampoco a los nadie.

Al alba, una mano sin vida sobre unas letras débiles y borrosas:

Son rutas difíciles
las palabras
de otros

complicados
los olores del pasado

sendas obligadas
recoger
los frutos sembrados

Siempre gracias Alfaro, cuántas entradas te debo...

28 comentarios:

gloria dijo...

En esta entrada están citados Alfaro, Fusa, Rodri, Marcelo y (*.
Gracias a todos por vuestras hermosas palabras.

Emiliakus dijo...

No digo nada que no te haya dicho ya, no sé como tanto tú como Fusa, como tantos otrs teneis tanta facilidad para la prosa y tanta delicadeza para el verso.

Te leo, pero con prisa y así no me gusta leer...

Un saludo.

dudo dijo...

Te imagino, Gloria, (y ahora te pongo cara, jiji), con una aguja entre los dedos. No, espera, dos agujas grandes. No es un bordado, no, es punto. Lana gruesa, suave. Tus palabras suaves, el tic-tic del roce de las agujas, la lana creciendo, poco a poco. Eso es lo que siento al leerte.
Qué fácil parece, cuando lo haces tú...

alfaro dijo...

Es genial ese remate de "será que grito demasiado"...

A veces sucede que escribimos sin darnos cuenta del alcance, te lo digo por el poema, es precioso.

Gracias a ti, que lees siempre y siempre tienes la frase amable, supongo que hasta en los días de aspereza, que seguro que los tienes y nunca lo noto, no asomas los pinchos como suelo hacer yo.

Muchos besos y un abrazo grande, grande hasta tu tierra que por ciero es o fue la tiera de mis abuelos paternos.

(* dijo...

Querida Gloria, eres increíble. El otro día te decía algo así como que nunca dejas de sorprenderme, de emocionarme, más y más cada vez, y es increíble, pero es verdad. ¿Te has propuesto a matarme de emociones, o qué? jeje... ¡Bromeo! :) Pero también digo la verdad. Esta entrada es... o somos... todos, los citados pero también los que no lo están. Otras rutas, siempre abiertas para ti. Y has sabido entrelazarlas, unirlas, para crear una ruta común que a mí, a mí es que me ha llegado hasta las entrañas. Qué bien sabes recoger los frutos sembrados, mejor que nadie.
Ahora pienso (muchos días pienso, siempre que vengo a pasear por las rutas blogueriles) lo importante que somos los unos a los otros sin casi darnos cuenta, la importancia que tiene que tú escribas "azul" o yo "silencio" o Fusa "muerte" o Alfaro "ruta" o... el alcance. Mi mundo de fuera era pequeño. Las rutas de mi luna, las vuestras, lo están convirtiendo en algo inmenso.

Un dulce beso, linda, desde todas las rutas.

(aún no sé como agradecerte lo de ayer)

TORO SALVAJE dijo...

Gloria no sé si son ellos (los citados) o tú, o la suma de todos pero el resultado es hermoso.

Te/Os felicito.

Besos.

SOL dijo...

Me pareció y me parece cada dia mas exquisito cada texto que leo Glo... eres una persona sumamante inteligente y te admiro de verdad.. porque cada palabra parece ser tan facil para ti.. comosi salieran de una galera por arte de magia!!!
Las comparaciones son feitas.. pero cuando me leo.. me sigo sintiendo una pequeña niña que solo escribe BASICAMENTE... creo que soy muy simple ... demasiado!!!
Muy basica... peroalegra tener una amiga que al leerla pueda decir.. la admiro de corazon!!!
Besos cielo, felicitaciones a vos y al resto que ilumina.. ALFARO.. otra genia!!!
Besotes llenos de luz de esta basica... que escriba pequeñas pavadas...

salvadorpliego dijo...

Excelso cierre. Un verdadero placer leerte. Te felicito.

elshowdefusa dijo...

Se me han abierto los ojos como platos cuando he visto la frase que has sacado de la última entrada de Bergai. La he leído un par de veces, por si me equivocaba, por si me lo inventaba. Muchas gracias, es una entrada preciosa. Menos mal que Alfaro recoge nuestras palabras y no deja que las olvidemos.
Preciosa entrada. Preciosa tú.

Un abrazo.

elshowdefusa dijo...

Son rutas difíciles
las palabras
de otros


Ay, es que me encanta.

Roberto dijo...

Yo soy una máquina de idealizar recuerdos.Soy consciente de ello, pero no puedo cambiar...tampoco puedo cambiar el necesitar de tus hermosas palabras...

Gloria, un beso de medianoche

Fero dijo...

Es una prosa preciosa.
Cada oración para ser un poema cosechado de alguna semilla recogida entre de entre los citados. Me ha encantado. Fascinante.

Me gusta como escribes prosas. Cuando conversas contigo, cuando preguntas y te contestas (en este caso, te contestan); pero son esos monólogos los que me encantan. Donde, de manera simple, te complicas, y nos haces caminar por las desestructuras de esa original mente.

Es allí cuando se hace más cierta la frase: "Son rutas difíciles las palabras de otros"; pero ¿para que hacerlo fácil, si es más ameno dificil?.

En resumen: Me ha parecido excelente. Tus citados deben estar brincando de alegría, y también yo lo estoy; pues también admiro sus escritos tanto como los tuyos.

Un abrazo.

Fero dijo...

Fe de erratas:

En la primera frase que escribì quise decir:

Cada oración -parece- ser un poema cosechado de alguna semilla recogida entre de entre los citados.

abrazo :)

Marcelo dijo...

Qué puedo decirte? que eres sensible y delicada? que no necesitas gritar? que tus palabras son susurros que se escuchan mucho, muchísimo más que un grito? Pues te digo eso. Y nuestras palabras son hermosas después de pasar por aquí.
Un beso

Elisa dijo...

Uf, Glo...el primer parrafo es brillante.
Me quedé pegada leyéndolo una y otra vez....
Además, creo que citar y compartir las letras es lo mejor que se puede hacer con estos espacios.
Muchos besitos

Roberto Esmoris Lara dijo...

Es una experiencia colectiva muy singular y muy rica. Absorbe y procesa las emociones que desde los otros van llegando a tu alma.
Al principio me costaba entrar en el clima de este post y de los anterires, porque no conozco a "los inspiradores", y los textos parecían codificados. Entonces me dejé invadir por las sensaciones y me impliqué en ellos.
Fue fascinante, amiga querida. Te felicito...a ti y a todos.
Besos del REL

Rayuela dijo...

"Son rutas difíciles las palabras de otros"...pero por lo que veo, por lo que presiento, las entrelazaste de manera sublime.



Un gran beso!

Fogel dijo...

Amiga Gloria, que orgullosos han de estar aquellos que sembraron en tu ruta palabras tan bellas, y que orgulloso estoy yo de haberlas leído de tu puño y letra...

Un abrazo

(* dijo...

Queridísima Gloria, vuelvo a todas tus rutas, porque como le he dicho a Fusa en su Bergai, resulta que ayer una amiga me regaló "Nubosidad variable", así porque sí, con la de meses y meses que hacía que no nos veíamos, y a mí se me iluminó la cara y le regalé una sonrisa enorme y ella no podía explicarse por qué me hizo tanta ilusión. Vosotras sí, y quería compartirlo con las dos, porque llevaba ya un tiempo queriéndomelo leer y eso es gracias a F. y a ti. Y no he dejado de hacerlo en toda la noche.
Ay...

Que tengas un buen día, linda.

Un dulce beso.

gloria dijo...

EMILIAKUS:
Muchas gracias, Emi, te echaba de menos, pero sabiendo que estás ocupado con nuevos proyectos me tranquiliza un poco.
Muchas suerte, y un fuerte abrazo.

DUDO:
Ay, Dudo, yo estoy viendo tu carita ahora (ji, yo también la tengo en mi mente) mientras te regalo una bufanda con muchísimos colores, cada uno de ellos las palabras de otros, y las tuyas, y las mías, una bufanda para invierno y verano, porque su calor no es físico, es de los otros, como ése que me das cada vez que vienes...
Un abrazo enorme, y mil gracias, preciosa.

ALFARO:
No puedo dejar de darte las gracias, en serio, porque es cierto, no nos damos cuenta del alcance de nuestras palabras, y tú, no sólo sabes resaltárnoslas (ya te lo decía anoche) sino que además tus palabras alcanzan muchísimo más allá, te lo aseguro.

Te leo, y te vuelvo a leer siempre, porque me parece maravilloso lo que haces, Alfaro, te admiro muchísimo, y me enriquecen tanto tus palabras que casi bebo de ellas... este poema no es el primero que nace de la ciudad sin nombre, y espero que no sea el último.

¿Días de aspereza? Muchos, como todos, pero aquí dentro se me olvida, no es que lo controle, es que hacéis que no me acuerde (y que todos los pinchos fueran como esos pinchos tuyos de los que hablas).

Un abrazo desde aquí, desde mi tierra, que es la tuya y la de todos.

GRACIAS

(*:
No, por favor, muertes las de Bergai y poco más, ¿eh? jejeje. Si acaso el recuerdo de alguna otra muerte en La vida de los caracoles, pero ya...
Sabes que no miento cuando te digo que habría citado a todos y cada uno de los que están aquí enlazados a la izquierda, lo habría hecho, porque de absolutamente todos encuentro auténticas maravillas... pero se iba a convertir en un libro de citas más que en una entrada y tenía que detenerme en alguna parte... y no fue casualidad que me detuviera en ti, eso también lo sabes, en ese grito, que no es grito, pero que chilla como ninguno, como todos, como un dolor punzante y agudo al que terminamos cogiendo el gusto... (y ya me estoy liando, perdona).
Mi querida Lunita, te comprendo muy bien porque para mí ocurre exactamente igual, y no es que el mundo fuera pequeño (el tuyo tampoco, seguro), sino que necesitamos de otras miradas para saber apreciar cada minúsculo detalle y subrayar su belleza, ahí es donde entran las palabras de los otros, de los nadie que lo son todo. Ni que decir tiene que este mundo interior es inmenso e imprescindible para mí, no os quepa duda.
Un abrazo enorme, Lunita, y mil gracias a ti...

gloria dijo...

TORO SALVAJE:
Yo tampoco lo sé... bueno, sí lo sé, las palabras no me pertenecen, cada vez estoy más segura de eso, y cite o no, el mérito es sólo de ellas... de las palabras...
Muchas gracias siempre, Toro, de verdad.
Un abrazo.

SOL:
Mi linda Solcita, por favor... no... Tu música y tu luz, la que desprendes en tus escritos y en tus cálidos comentarios no son en absoluto infantiles, sino llenos de ternura y belleza, y yo no puedo hacer otra cosa más que agradecerte que siempre encuentres palabras de cariño para todos... no te menosprecies porque eres tan importante como el resto... todos nos enriquecemos unos de otros, y ese todos, te incluye, linda.
Mil gracias y un abrazo de miércoles (sé que te gusta esta palabra) miércoles, miércoles, miércoles!!!

(y sí, Alfaro, una genia... jeje)

SALVADORPLIEGO:
El placer es tenerte aquí, Salvador, muchísimas gracias.
Un saludo.

FUSA:
Preciosa, no te imaginas la de frases que tengo subrayadas de Bergai, miles, en serio. Si puse esta última (penúltima ya) fue por no conFundirme aún más... algunas de tus frases o tus palabras ya están dentro de mí y no sabría decir si las escribiste tý o quién, pero eso, más que disgustarme, me encanta, y sé que a ti también.
Y como te contesto hoy y no ayer, además puedo decirte que tú misma has vuelto a comprobar cómo Alfaro rescata nuestras palabras (cosa que en tu caso agradezco no sabes cuánto, porque madre mía qué preciosura de entrada).

Me encanta que esos ojos se pongan como platos... esos preciosos ojos, como toda tú...

Un abrazo enorme, F.

FUSA:
Pues ya es tuyo... (y todo)

Ahora un beso en cada mejilla para no estrujarte demasiado.

gloria dijo...

ROBERTO:
Mi querido poeta, no cambies, no sé si puedes pero no quieras, no lo hagas... te confieso (y que quede entre nosotros) que vivo enganchada a los recuerdos, y buenos o malos, los repaso al milímetro para no perderme nada, para aprender de ellos una y otra vez... en realidad, no creo que maquillemos los recuerdos, simplemente los vemos en función de nuestras circunstancias presentes que, como nosotros mismos, no paran de moverse... pero está la esencia inamovible... y la tuya, poeta, es de las imprescindibles... sujétate fuerte a ella y sigue... no pares de escribir... porque yo no puedo parar de leerte...

(versos tuyos desde la Ville lumière... o desde dónde sea)

Un beso de media mañana, arropado por la clandestinidad de las nubes, Roberto.

FERO:
Muchas gracias, Fero, me alegra muchísimo que lo hayas leído con esa intensidad... de verdad.

Y la que brinca de alegría soy yo, porque Fero, todo lo que has dicho es mucho más importante para mí de lo que imaginas... y me anima a continuar...

Gracias, querido amigo, por leerme siempre, por halagarme siempre, por entenderme siempre.

Un fuerte abrazo.

P.D. No te preocupes... se entiende perfectamente.

MARCELO:
¿Qué puedo responderte? ¿Que eres receptivo y preciso en cada palabra? ¿Que eres increíble? Te lo digo, lo eres, y no necesito gritarte porque no necesitas que lo haga... no sólo escribes con un ingenio envidiable, también eres un gran lector, de los que se paran en cada pequeño detalle... no tienes la menor idea de lo que te lo agradezco.
Tus palabras son hermosas antes, durante y después... todas.
Muchas gracias por prestármelas.
Un beso enorme.

ELISA:
Hace poco tiempo, alguien hizo una poética impresionante en una conversación, surgió así... desde entonces no he podido olvidar sus palabras y las repito continuamente como si fueran mías... dijo algo parecido a "desde el momento que nacen, los versos no nos pertenecen, no son tuyos, ni míos, ni de V.G. o A.G., etc., desde el momento en el que surgen, los versos son de la poesía y la poesía nos pertenece a todos"... fue algo así, y si lo lee espero que me perdone, porque yo además lo extrapolo a toda la palabra (no sólo la poesía). Lo que quiero decirte, Eli, es que estoy de acuerdo contigo, y aunque cometí la imprudencia de no pedir permiso a los citados, di por hecho que, en este caso, lo entenderían como yo...
Me alegra que te gustase ese párrafo, me alegra muchísimo.
Gracias, guapísima.
Un abrazo enorme, para ti.

gloria dijo...

ROBERTO ESMORIS LARA:
Gracias, mi querido REL, por todo.
Todo lo que me dices es precioso y halagador.
Lo que más me ha gustado es esa descripción que haces de la lectura, porque justo ayer pensé algo parecido. Pensé que mis últimas entradas eran tan íntimas (no sé si intimistas también)que quizás no invitaban a la lectura, independientemente de que gusten o no, porque eso es lo de menos. Por eso, porque soy muy consciente de que en muchas ocasiones me ocurre así, te agradezco enormemente que decidieses dejarte llevar, mezclarte entre mis palabras y las del resto... si además disfrutaste, qué más puedo decir... gracias, de verdad.
Si hay algo que sé hacer es recibir los sentimientos, llenarme de ellos, absorberlos en cada palabra. También los tuyos, poeta, desde el momento que los descubrí.
Muchos besos desde la otra orilla.

RAYUELA:
Muchísimas gracias, madre mía, sublime siempre me pareció una palabra inmensa... me has quedado con la boca abierta con un aaaaaaaaaaaay de agradecimiento entre los labios.
Te abrazo fuerte.

FOGEL:
Querido Fogel, para mí es un auténtico honor (a veces pienso que osadía, porque todos sois muy grandes) empaparme de vuestras palabras, y te incluyo, amigo mío, porque tu prosa es una auténtica delicia que disfruto con devoción absoluta.
Siempre un placer.
Un abrazo para ti.

gloria dijo...

(*:
Por favor, mil perdones...
Estaba en el laboratorio y de repente he dicho, oye, Gloria, despiste, que mira que eres desastre, ¿tú le has dicho a Luna lo mucho que te ha gustado que esté leyendo Nubosidad Variable? NO, no lo había hecho y es imperdonable!! Así que aquí me tienes de nuevo:
Querida Lunita, nunca me ha gustado recomendar libros porque me parece algo muy subjetivo y personal, pero es que... es Martín Gaite, qué puedo hacer, y es Nubosidad Variable... uf, espero que te guste como poco la mitad que a mí... fue el primer libro suyo que leí... y bueno, qué te voy a contar si me lees desde hace mucho, y sabes que además ese libro tiene historia para mí, que ya lo conté una vez... Sofía y Mariana!! Uf, qué recuerdos y qué presentes, porque aún están presentes ellas, ¿sabes?
Disfrútalo mucho, sé que lo harás...
Te beso con un nudo en la garganta lleno de recuerdos.
Muac
(perdona mi horrible lapsus, por favor)

Inuit dijo...

Madre mía Gloria ¡qué bien que respira tu capacidad literaria!
Lo digo un poco remirando entradas.
Bueno, es mi opinión.
Inuits

Mónica López Bordón dijo...

Gloria,

me encanta tu espacio. es bellísimo

Bss
Mónica

gloria dijo...

INUIT:
Ay, gracias Petita!! Si tú respiras agusto, yo estoy más que satisfecha...
Te lo agradezco tanto.
Un abrazo.

MÓNICA LÓPEZ BORDÓN:
Muchas gracias, Mónica, es un placer para mí y, por supuesto, eres bienvenida.
Un beso.

Malvada Bruja del Norte dijo...

¿Sabes? Respira a Bergai .-)9