lunes, 6 de abril de 2009

Dijo el poeta

"Sé que el amor existe",
lo dijo el poeta,

pero es mi alma
la que tiene la certeza.

Quien lo busca en el poema,
"quien abre el corazón y lo hace oídos,
ése puede que oiga"
que el amor está cerca.

"El poema está en mi cuerpo"
Ven a tatuar en él
cada anhelo y cada verso,
para que no exista el silencio.

"Pero el silencio es cierto.
Por eso escribo.
Estoy sola y escribo"
con la voz del poeta.

Sólo tengo esta vida
para el "combate de relámpagos"
ése que sufro no se cómo
y no quiero medir cuánto

"ya no sé sino usarla
en ti, con este inútil
trabajo de quererte
que tú no necesitas"

Ya me lo dijo el poeta.

"Nuestras nadas poco difieren"
y yo moriré desgranando
el amor de un poema,
sabiendo que al fin no será.

"y aún me atrevo a amar"



28 comentarios:

gloria dijo...

En este poema están citados Gabriel Celaya, Vicente Gallego, Blanca Varela, Alejandra Pizarnik, Pablo Neruda, Luis Cernuda y Jorge Luis Borges.
A todos ellos se lo dedico, y que todos ellos me perdonen.

ZenyZero dijo...

Si el amor es poesía, si ni siquiera existe, sino en las rimas, dime que hago soñando. ¿o es que me equivoqué de vida? O de alma. O de fotografía.

Un beso.
Chuff!!

gloria dijo...

ZENYZERO:
Existe, tiene que hacerlo, Zen, o estamos soñando la mayoría, yo incluida.

No dudes de tu vida, de tu fotografía, pero sobre todo no dudes de tu alma. Porque es de esas pocas que saben buscar el amor del que nos habla la poesía.

Un beso,
Chuff!!

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Gloria querida, y hoy que estoy tan vulnerable vengo a leer tu poema vestido de varios poetas, cuando sueño y despierto sintiendo su falta, no hablo de un hombre, hablo del amor.

Besos mi divina poeta

Estercita

Fero dijo...

Sencillamente genial.
Lleno de poesía y verdad,
de sentires, se palpitaciones.
De corazones.

No soy seguidor de muchos poetas de renombre. De casi ninguno, la verdad. Te sigo a tí, poeta, y a todos los demás que andan por ahí. Pero estos versos hilvanados por todos lados me dejan estupefacto.

Me encanta una estrofa en particular, permíteme decirte cual:

Sólo tengo esta vida
para el "combate de relámpagos"
ése que sufro no se cómo
y no quiero medir cuánto


Genial, estupendo, extraordinario.

Que Tu los perdones a ellos,
Pues ya Borges lo dijo:
"Nuestras nadas poco difieren"

SOL dijo...

GLO. Eres increible... no se quien le gana a quien .. escribes tan bien amiga!!!
Tambien coincido con Fero en unas letras que me han impresionado quizás porque me haya sentido identificada... " Solo tengo esta vida, para elcombate de relámpagos"
No es genial???
Si lo es...
Aunque de chiquita jugaba con ellos!!!!
Besos cielo, llenos de luz como siempre y cada dia!!!

alfaro dijo...

Por supuesto que existe,todo existe, lo que ves, lo que sientes, lo que ves que sienten otros aunque tú no lo sientas...
un beso.

Roberto dijo...

me encantan todas y cada una de tus comas, de tus puntos suspensivos, la poesía que se cuela entre los intersticios sombríos de la pena..., abosulatamente todo sin excepción.

El amor como eje del arte, como "ars vivendi" a la hora de respirar en este extraño mundo.

ya no sé que decirte a medida que pasan los días...se me agotan los calificativos!escribe como una loca...nunca dejes de hacerlo

un beso

Tu blogamigo de verdad dijo...

"El poema está en mi cuerpo"
Ven a tatuar en él
cada anhelo y cada verso,
para que no exista el silencio.

Me gusta.
Gracias

Fogel dijo...

Querida Gloria: que el amor no existe es algo que todos ya sabemos...¡Por eso hay que hacerlo!! (y cuanto más hagamos el amor, más lindo será el mundo)

1PD: Además, estaremos demasiado cansados...pero felices.

2PD: Me encantó el trabajo poético de incluir a varios escritores.
Muy Bueno.

Wara dijo...

Esos versos, los de Cernuda especialmente, el trabajo inútil de querer -o la ternura sin servicio-, son palabras bellas como las de tatuar cada anhelo para que no exista el silencio.

Besos.

Elisa dijo...

Te perdonan Glo, porque de eso se trata...de absorver de los grandes maestros y hacer lo que podemos con los restos. Ellos lo hicieron bien, y tú ... bien y a tu manera!!

besazo fuerte

poemas de ruben dijo...

Faltaba una mano de belleza, coser con hilos de luz los versos.La amalgama con tu sensibilidad.

oiril dijo...

"ya no sé sino usarla
en ti, con este inútil
trabajo de quererte
que tú no necesitas"

El momento que vivo me ata a este... me deja pensando: ¿inútil? Para mi no. ¡Nunca! por que si no lo doy se pudre dentro y que le llegue o no en nada cambia ese proceso.

Besos

brujaroja dijo...

"Estoy sola y escribo". Y de pronto se hace el milagro, y simplemente escribiendo se rompe el conjuro de la soledad.
Por eso y porque en cada lector, aunque sea solo uno, hay un cómplice en cualquier remoto lugar que acompaña nuestros miedos...
Muchísimos besos, corazón.

Emiliakus dijo...

Yo si fuera ellos te daría las gracias porque gracias a sus letras se mantienen vivos en el tiempo y son recordados.

Un saludo

uno dijo...

Sí, poeta: el amor y el dolor son tu reino.
La juventud de tu corazón no es una playa
donde la mar embiste con sus espumas rotas,
dientes de amor que mordiendo los bordes de la tierra,
braman dulce a los seres.

Aleixandre, declaración de intenciones en "La destrucción o el amor"

Lena dijo...

Me encantó, Gloria...

Especialmente leer de nadas que no difieren...

Un besito (y GRACIAS por TANTO) estufita!

L.

alittlepainagain dijo...

Bonito recuerdo Gloria. Hay poetas que deberían ser recordados siempre, y más por lo que nos une con ellos. Amor por el juego de letras y palabras. Muchos besos.

TORO SALVAJE dijo...

Qué bonito homenaje Gloria.
Precioso. Maravilloso.
Eres muy buena.

Besos.

I. Ballestero dijo...

Quizá lo realmente bonito del amor es que sólo existen si lo imaginas, si lo sueñas, si te lo tatúas en la piel con cada verso... hay un puñado de poetas orgullosos de estar citados, seguro...

besote

Marcelo dijo...

Nuestras nadas poco difieren, y además "es trivial y fortuita la circunstancia de que seas tú el lector de estos ejercicios y yo su redactor." "lo que hace un hombre es como que lo hicieran todos los hombres (…) Yo soy los otros, cualquier hombre es todos los hombres" Gloria, ellos viven en ti, no necesitan perdonarte: Y finalmente, creo con Borges:"yo he sido Homero; en breve seré Nadie, como Ulises; en breve, seré todos"
Tu poesía es maravillosa. Trabajar con autores como los que trabajaste es arriesgado y placentero, y vos lo lograste...
Te felicito!

Capitana dijo...

Cierto es, el amor verdadero no siempre es cosa del corazón, el mejor es en el que se juntan corazón, cuerpo y sobretodo mente, la que siempre está en desacuerdo.

Ojalá el amor y otros sentimientos fueran elección nuestra, ya que ni los controlamos, ni los entendemos del todo, disfrutémoslos con precaución.

Daniel Rico dijo...

Muy bueno.
¿te parese que el poeta es una especie de medium?

saludos

Verbo... dijo...

El poeta
ha tallado con versos mi alma
el cuerpo de mi piel
con su tinta de amor
y lágrimas.

¿cómo olvidarlo?

Bello...lo que ha dicho y escrito el poeta ♥

Besos Gloria :)

cristal00k dijo...

Y cuando ya no quede ninguno de nosotros seguirá existiendo... para que continue la vida y la esencia última del Universo.
Celaya y Cia, allá donde estén, estarán encantados con tu poema Gloria.
Besos preciosa.


P.D. Ese Zen... ¡que genial! ¿verdad?

elshowdefusa dijo...

Me parece bien que se lo dediques a todos ellos. Lo que no consiento es que tengan que perdonarte, porque yo soy Pizarnik (que Dios me oiga y haga algo con mi poesía) y me siento la mar de admirada y halagada con este poema. Y me encanta el juego que has hecho con las citas, porque las has colocado estupendamente. Y me gusta ésta mucho: quien abre el corazón y lo hace oídos, ése puede que oiga.

"Pero el silencio es cierto.
Por eso escribo.
Estoy sola y escribo"

Después de eso, dice algo así como que no está sola, alguien tiembla con ella. Me parece. Yo usé esa cita en eso que escribimos H. y yo a medias.

Un beso, preciosa.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Sublime!

Por cierto, creo que tod@s ell@s les encantaría!