sábado, 28 de marzo de 2009

Where is my mind?


Mi mente es un laberinto. Viene con un mapa con indicaciones erróneas, lo que me obliga a ir de aquí para allá desgastando mis zapatos, mientras intento situarme.

Las palabras se transforman en voces conocidas, y las voces desconocidas, en palabras desestructuradas que se amontonan como murallas en el laberinto.


El tiempo va haciendo surcos de recuerdos que complican aún más el camino a seguir, y a veces me veo obligada a dar la vuelta sin que las voces o las palabras puedan ayudarme.


La luz se apaga y se enciende a su antojo, que normalmente suele ser al contrario de como la necesito. De ahí los lúcidos insomnios cuando necesito oscuridad, de ahí las tinieblas cuando necesito que la luz me ilumine.


Y el nombre... el nombre se borra con la lluvia, porque además en mi mente suele llover mucho. Sólo puede leerse cuando algún faro viene desde lejos a echarme una mano. Es en esos extraños momentos cuando siento el abrazo en la oscuridad, y ya no sé si quiero luz o seguir a oscuras en el laberinto.





Aclaración: Este texto nació como comentario a un poema de Alfaro, y por ella lo he traído aquí.

Imagen
: Giedrius Neturiaskas (gracias Andaya por tus regalos)

41 comentarios:

ZenyZero dijo...

Nadie nos enseña a vivir, porque nadie sabe. El secreto nos torura y nos da placer. A cada paso encontramos una pista que nos dejaron, sin intuirla.

Yo paro a veces en los recovecos del laberinto y me cambio las instrucciones con las de algún otro perdido, como yo. Besos, lágrimas y alguna sonrisa.

Cuando llegue, todo habrá terminado y el secreto, seguramente, estará en la tumba.

Me gustan tus laberintos. Lo intuyo.

Un abrazo
Chuff!!

Inuit dijo...

Alfaro tiene algo que a todos nos hace volar,vibrar, sentir y confiar ,entra otras cosas.
Gloria qué bien escribes y cómo te sana de las lluvias y de las nadas.
Nuestro mundo virtual es un mundo de chamanes, luces, ritmos y trinos.
Tendremos que inventar algún reconocimiento, de la categoría de los que iluminan, un resplandor que sana.(disculpa este panfleto mesiánico, me salió así)
Inuits

salvadorpliego dijo...

Ese abrazo me suena muy agradable y me gustó. Nos mantienes en la expectativa durante toda la lectura y cierras muy bien. Un verdadero gusto leerte. Te felicito.

Bel dijo...

Hermoso homenaje a nuestra poeta Alfaro. Y muy muy bien contado esos saludables recorridos. Al final, como dice Inuit, siempre se percibe algún que otro resplandor que ilumina.
Un gran abrazo.

Fero dijo...

Tu mente es muy lúcida y compleja, pero a la vez tan accesible como un laberinto. (El laberinto es accesible, nadie se perdería para encontrar la entrada; encontrar la salida es otra historia).

Cuando dos mentes se cruzan, se cruzan dos laberintos; mientras se desconocen mutuamente, se invaden de murallas amontonadas y complicadas.

Los recuerdos siempre hacen surcos, a veces son surcos tan profundos que se convierten en nuevos laberintos.

En mi caso, a veces ni la lluvia logra borrar el nombre... Siempre hay un nombre... pero el mio es indeleble, desesperadamente indeleble.
Yo tengo un gran Faro, siempre necesitamos uno. En la tormenta lo necesitamos.

Tu escrito es inspirador, esta excelente.

Mis saludos desestructurados.

alittlepainagain dijo...

Hay que escuchar para distinguir las voces. En realidad,en la vida estás sola y tienes que saber por donde andar. Suerte con la luz y la oscuridad. Besos.

gloria dijo...

ZENYZERO:
Nadie nos conoce, porque no nos conocemos. Pero la búsqueda del otro y de nosotros mismos nos impulsa a continuar.

Es bonito intercambiar pistas de besos, lágrimas y sonrisas, es muy bonito, Zen.

Cuando llegue ese final... cuando aparezca la gran respuesta ante nosotros, ¿llegará la paz?

A ver si tu intuición no falla.

Un abrazo enorme.
Chuff!!

INUIT:
Es cierto, no es la primera vez (y seguro que no será la última) que me lleva por caminos insospechados con sus versos.
Gracias Inuit, hay que limpiarse con lluvia y palabras.. y tú lo haces con pura belleza.
¿Sabes? me parece una idea magnífica! "Reconocimiento a la luz curativa" (el primer premio de lo lleva Alfaro, eso seguro).
Hay más que agradecer que disculpar.
Un beso, petita.

SALVADORDIEGO:
Es un abrazo limpio, Salvador, a mí también me gusta cuando llega.
Muchas gracias, es un placer verte por aquí.
Un saludo.

gloria dijo...

BEL:
Me ha gustado mucho transformar aquel delirante comentario en un pequeño homenaje para nuestra poeta, porque esto no sería lo mismo sin su faro iluminando...
Muchas gracias, queridísima Bel.
Te abrazo fuerte (let's do it!)

FERO:
Lúcida no creo, pero compleja te aseguro que sí, Fero. Tú lo has dicho, salir de este laberinto no es nada fácil...

Cada pared en medio del camino, cada muralla que aparece, es un nuevo acertijo a descifrar. Pero la vida está llena de retos y debemos afrontarlos según nos llegan. Entre dos mentes o entre mil.

Los recuerdos... Fero, los recuerdos son la memoria de la vida, por eso hacen surcos en la piel. Así como el tiempo nos marca de arrugas, los recuerdos nos llenan de cicatrices que debemos mostrar orgullosos, son las marcas de viejas batallas, no hay que tenerles miedo, ¿o sí?

Tienes suerte de contar con un nombre indeleble... no permitas que eso te desespere, convierte ese nombre en tu aliado para continuar en el laberinto.
¿Un gran Faro en forma de sol particular? Cuídalo...

Tus comentarios son reveladores, Fero. Los haces con el corazón, y se agradece mucho.

Un beso de fin de semana (ve a por el sol)

ALITTLEPAINAGAIN:
Entre luces y sombras, mi niña. Pero eso no es malo, al contrario. La vida está llena de contrastes que debemos aprender a disfrutar.
Un beso (gracias!)

Verbo... dijo...

Ese Faro habita en una ciudad de luz, y su brazos cobijan, si que si.

Besos.

Te he traido unos tacones rojos, para que sigas taconeando, me gusta tu andar, lo haces muy bien.

:)

alfaro dijo...

Desde que he dejado el sofá, soy otra, ya soy la de siempre, ya siempre llego a mi hora, tarde...

Sabía que este comentario era poesía, y que tenía que salir de la caverna de los comentario hacia su lugar propio, un lugar lleno de luz,

Es un poema magnífico, a mí me encanta este perderse por los laberintos de la mente y la luz y el tiempo...

Magnífique, gloria,

Un abrazo enorme desde esta ciudad que a veces se ilumina con vuestras voces-

poemas de ruben dijo...

La vida es como una pesadilla tamizada por un sueño.A media luz los abrazos para no despertar del todo.

SOL dijo...

Es un escrito excelente GLO.. la verdad cada vez me asombras mas.. que digo.. no me asombras eres sumamente inteligente.. una verdadera poeta.. yo jamas conseguiria econtrar esas palabras a lo que quiero expresar... pero si puedo en este caso ayudarte en algo... si necesitas una lucesita en ese lugar oscuro...
Aca te mando como siempre un beso lleno de luz cielin!!!
Pasa un bello fin de semana!!!
Que hacen posteando un sabaaaaaaaaadoooo!!!
jajajjaja

TORO SALVAJE dijo...

Esas complejidades asustan.
Sé lo que es.
Asustan porque no sabes a que abismos pueden conducirte.
Es una expedición de riesgo.
Si puedes huye de los laberintos.
Renuncia a ellos.
Vuelve a lo simple aunque te parezca poco.
Es más seguro.

Besos.

Noriako Agashashi dijo...

El lugar sin nombre que hay en nuestra mente...en donde todo pareciera ser un juego sin lógica y a la vez si, en donde la luz y la oscuridad se contradicen confundiendonos de manera que no sabemos que hacer en verdad y en donde las palabras abundan y dan sentido a algo desconocido...

si...ello ya lo he vivido...muchas veces...aquel laberinto de nuestra misteriosa mente...que juega con nosotros...retandonos a ver si podemos librarnos de este..

yo creo que todo estamos en el mismo laberinto...atrapados día a día esperando encontrar la salido...supongo que cuando ello ocurra...

El premio incógnito se nos otorgará.

Me encantan tus escritos, por lo mismo...agradecería bastante que fueras a buscar tu premio en mi blogger.

Nómada planetario dijo...

El GPS de uno mismo aun falta por inventar.
Buen blog, pasaré por esta posta en otro trayecto.
Saludos.

rodri dijo...

sencillamente genial el recoorido por una mente laberíntica (con la que me identifico), y sólo hay dos opciones: salir del laberinto o quedarnos atrapados en él (con o sin minotauro).
BESOS

cristal00k dijo...

Deja que llueva Gloria, el agua purifica y acostumbra a llevarse lo que sobra. Lo demás está a buen recaudo. Y si a mi me preguntases, te diría, que, en la mayoría de ocasiones, casi mejor NO hacer lo que dice el libro...
Un beso preciosa.

Emiliakus dijo...

Una versión muy buena de The Pixies hecha por Placebo, te recomiendo la de Nada Surf.

La mente es un mundo perverso, pero en el cual tarde o temprano nos sabemos situar. :P

Un saludo

(* dijo...

Cuántas veces, Gloria, la salida de ese laberinto la he encontrado en un poema de Alfaro, en un poema tuyo, en las sendas de este mundo que es la blogosfera... Y salimos. A un nuevo paisaje, con nuevos laberintos, en los que da gusto perderse...

Todos tus laberintos son emociones vivas.

Te abrazo, llena de luz.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Este año, por mi cumpleaños decidí hacer un montón de cosas simbólicas, puesto que cumplía una cifra "redondita", así es que primero fui a ver los bebés en el hospital en el que había nacido, concerté un masaje relajante llamado Crisálida y recorri un laberinto (parque de la ciudad), dedicado al amor... El masaje, genial, sobre todo cuando sales, tan descansada que sientes la ingrávidez de tu cuerpo, la visita al hospital y los bebés que veía detras de un cristal, emocionante: lloré. Y el laberinto jajajaja, comencé ha recorrerlo al revés y el Sr. Jardinero me reconduzco al principio su comentario fue:
-Así es muy fácil, este es el final.

- ¿Y dónde está el principio?
-Justo en el lado opuesto.
-¿Es muy difícil?
-Nah...un poco.

Empecé a recorrerlo y al principio me lo tomé como un juego y me reía cada vez que encontraba un seto que me hacía recular y volver a intentarlo de nuevo. Entonces me dije: Bruja, fíjate en las señales, acuérdate que en el medio hay una fuente, la has visto porque comenzaste al revés, así que escucha el sonido del agua y déjate guiar...pero nada, me distraía con estudiantes que habían hecho campana y reían y gritaban, me enfadaba por volver a los setos sin salida, hasta que al final llegué a la fuente del medio, cuando creí que no lo conseguiría...pero no lo logré terminar. Estaba muy frustada, cuando en casa me di cuenta de la lección de mi pequeño acto simbólico:

No podía acabarlo porque mi vida aún no ha terminado. Cuando estoy atenta ("despierta que dicen los budistas"), y te fijas en las señales, realmente te reconduces, hay esa guía interior también llamada intuición, pero...nos despistamos, no tenemos paciencia...

¡En fin! menudo rollo te he soltado. Perdóname.

Roberto dijo...

Tiene que ser apasionante atravesar los corredores de tu mente...un mundo interior de clarosocuros hermosos...muy hermosos!

poeta el laberinto es tu patria, igual que la mía...
un beso desde mi domingo

Capitana dijo...

Y mira que es difícil comprenderla y buscar en todos los rincones a ver qué oculta, es por eso por lo que llega un momento en el que es mejor dejar de intentar comprenderla y aprender a controlarla a nuestra voluntad, que también hace su función.

Bonita entrada te ha inspirado Alfaro, lo curioso que tiene es que cada uno de sus poemas inspira varias cosas porque no se centra en una sola.

Jesus Dominguez dijo...

Muy bueno. Te dejo un saludo. He legado asta aquí desde el blog de jazziturno.

Un saludo

Jesús DOmínguez

[...Alexsandra...] dijo...

espero que estes bien!
perdon por no pasar tan seguido pero son los estudios que me tienen corta de tiempo,,, espero que lo entiendas!
ABRAZOS CARIÑOS!

elshowdefusa dijo...

Tu mind no se sabe donde está. Ni se quiere saber tampoco. A mí me gusta así, allí, lejos, perdida, con Fusa.

Y he pensado, con este fragmento, que era una pequeña descripción de lo que es un blog para nosotras. O para dos como nosotras. O para Kundera, yo qué sé.

"Las palabras se transforman en voces conocidas, y las voces desconocidas, en palabras desestructuradas que se amontonan como murallas en el laberinto."

Un abrazo preciosa.

K* dijo...

Hay instrucciones que debemos omitir para poder desgastar los zapatos, ir de acá para allá.
A veces debemos omitir las vocecillas esas que creen guiarnos y caminar solitos, para atribuirnos el mérito o para culparnos, cualquier opción será bienvenida.
Lo importante es aprender por dónde no ir y si volvemos, reaprendemos.

¡Un besazo!

Wara dijo...

Pienso que te da igual si te rodea la luz o la oscuridad en ese laberinto porque los brazos que has sentido te dan la suficiente seguridad para avanzar. La confianza en otro obra ese milagro.

Saludos.

Elisa dijo...

Maravilloso texto. Me he sentido muy identificada Glo, supongo que ha sido un día largo, con lluvia y pantalones manchados.

muchos besos,


Alfaro y tu hacéis un buen equipo

Laura dijo...

La oscuridad genera dudas mientras la luz, por el contrario, certezas (al menos visuales)...

me gustan tus sentires y los de Alfaro, me pasaré a conocerla..

Besos y abrazos!

(* dijo...

Venía a dejarte en cualquier rincón quebrado de tu laberinto, un abrazo y un beso.

Y una sonrisa.

una vida lo que un sol dijo...

la cabeza es la loca de la casa!:D
y la gran desconocida!

gracias por compartir, Gloria.

Beso fuerte.

Anita dijo...

Es difícil escribir sobre el total laberinto en que se convierte nuestra mente, pero es fácil sentirse identificada tal y como tú lo narras.

Me ha encantado.Muakk

Fogel dijo...

Querida Gloria, ojála que nunca lo precises, pero si llegas a prederte alguna vez en los laberintos de tu mente, recuerda a Ariadna y su hilo. Tu texto es muy descriptivo e inteligente, pero ten cuidado de equivocar la puerta, o de confundir una señal, muchos se han perdido y andan dando vueltas dentro de si mismos sin poder salir.

Un abrazo enorme para ti

Marcelo dijo...

Antipalabras como antídotos
antiaburrimiento.

Antiparras contra las antinomias antediluvianas

Antígenos antiastringentes (?)

Antítesis

Antianálisis
Antígona antiterrorista

A ti,
Antipalabras.

Como tu mente es un laberinto, estoy seguro que sabes conducirte por laberintos ajenos, donde el dueño también se pierde.
Un beso

gloria dijo...

VERBO:
Mucha de esa luz viene de este lugar, de todos vosotros, lo que te incluye, querida amiga. Muchas gracias.
Un beso enorme
(gracias por los zapatos! así tendré de recambio).

ALFARO:
Nunca llegas tarde, Alfaro... Tu hora, es una hora estupenda para todos los que remoloneamos para irnos a la cama.

Te agradezco mucho que me empujaras a traer aquí aquel comentario. Lo que consigo en esa ciudad tuya, es gracias a ti, por hacerla tan nuestra, tan sumamente acogedora para nuestros bagajes.

Muchísimas gracias, querida Alfaro. Espero poder seguir recibiendo la luz de tu faro, que ilumina como pocos en el laberinto.

Un abrazo fuerte.

RUBÉN:
Haces poesía de cada frase, Rubén, gracias. Sí, justo así, un abrazo de duermevela a media luz...
Un beso.

SOL:
Claro que acepto esa luz (que no lucecita) porque lo tuyo es todo un astro, querida Sol. No dudes de tus palabras... no dudes de tu hermoso lenguaje.
Feliz martes, linda.

gloria dijo...

TORO SALVAJE:
Es cierto que los laberintos en la oscuridad pueden dar mucho miedo, pero no me adentro sola en esos abismos.
Gracias por tu consejo, Toro, pero es que... no encuentro la salida!
Un beso.

NORIAKO AGASHASHI:
Mi niña, mil gracias por tu premio, sabes que no lo merezco... llamarme escritora a mí, madre mía! Gracias!

Todos tenemos un laberinto en nosotros. Supongo que por eso este texto no es mío, es de todos y cada uno de nosotros.

No me cansaré de darte las gracias, de verdad, eres un amor.

Un abrazo.

NÓMADA PLANETARIO:
Pues no, parece que aún está por inventar... pero desde aquí hacemos la propuesta, ¿te hace?
Muchas gracias por tu visita y eres bienvenido siempre que quieras.
Saludos!

RODRI:
Muchas gracias, Rodri... Me parece que yo ya elegí quedarme por aquí dentro, con o sin minotauro, me da igual... pero con vosotros, eso seguro.
Muchos besos.

gloria dijo...

CRISTAL:
Dejaré que la lluvia limpie, que arrastre todo lo negro. Y está claro que en este caso el libro no sirve de mucho, ¿verdad? Muchísimas gracias, encanto.
Te abrazo muy muy fuerte.

EMILIAKUS:
Gracias por la recomendación, Emi! Ya la escuché y me gusta (aunque yo con Placebo es que tengo debelidad, qué le vamos a hacer).

No tiene por qué ser perverso... bueno, quizá a veces lo sea, pero si nos fijamos sólo son las excepciones. Sigo dando vueltas, pero creo que más o menos... jeje.

Un beso, Emi!

(*:
O en unos caracoles que van haciendo lentos su camino, o en unos fragmentos desgarradores, o en un Haiku, o en esos otros espacios que jamás olvidaré por su belleza... Luna, mi linda Luna, tú arrojas muchísima luz a mi laberinto.
Un abrazo enorme, mi querida amiga (porque para mí lo eres).

MALVADA BRUJA DEL NORTE:
Quiero ir... quiero ir a ese lugar, Brujita, ¿me llevarías?
Sería genial perdernos por ese laberinto, de nuevo, llegar a la fuente, andar el camino andado, deshacer nuestros pasos para volver a empezar... ya lo estoy viendo, Brujita, quiero ir... y quiero que tú me lo enseñes, y cuando llegue a casa pensar "qué razón tenía, cómo encontrar la salida si acabo de comenzar".
No me pidas perdón! Al contrario, gracias por contármelo, me ha encantado tu experiencia, tanto que te voy a dar muchísimo la lata para que me lleves! jejeje.
Un beso fuerte, Brujita.

gloria dijo...

ROBERTO:
Gracias poeta! Pero yo creo que te decepcionaría un poco si lo vieras de cerca, eh? Ese laberinto no tiene tanto de apasionante, lo que ocurre es que soy muy torpe leyendo las señales...

Te sigo leyendo...

Un beso de martes, fuerte.

CAPITANA:
¿Verdad que es genial? Alfaro tiene la cualidad de ser infinitamente generosa con sus poemas y sus notas, inspirando en cada coma.

Yo lo que he decidido hacer, mi reina, es dejarme llevar, directamente. Sin conocimiento, ni control.

Mil gracias, siempre, por todo.

Un abrazo.

JESUS:
Gracias! Y por supuesto eres bienvenido.
Un saludo.

ALEXSANDRA:
Un abrazo para ti, mi niña, y gracias por preocuparte siempre.
Muaka!

gloria dijo...

FUSA:
Siempre, con Fusa siempre. A mí me encanta que te guste, F., porque me empujas sin saberlo (aunque un poco lo intuyes) a reafirmarme cada vez un poco más.

Eres increíble, preciosa, porque has escogido justo la frase que más me gusta de todo el texto, creo que la que más me identifica de todas, y supongo que por eso es tuya también. ¿Sabes en qué pensaba mientras la escribía? Lo sabes.

Un abrazo tremendamente grande, mi preciosa F.

K*:
Mil gracias, mi niña. Noto un cambio en ti y es un cambio que me llena de alegría. Tienes una positividad que se contagia y te lo agradezco muchísimo.
(lo tendré en cuenta, a reaprenderse se ha dicho!)
Un beso fuerte.

WARA:
Wara! Es como si te conociera! Siempre leo tus comentarios en el Show, y me encanta que hayas venido aquí, sólo siento no haberlo hecho yo antes, pero me enmendaré.
Tienes muy buenas impresiones, la verdad, esos abrazos... son un verdadero milagro, tanto que no se necesita ver.
Muchísimas gracias, de verdad, me ha hecho mucha ilusión.
Un abrazo.

ELISA:
A secarse el barro y a comenzar de nuevo, Eli. Si te parece lo haremos juntas (yo he pegado algún que otro tropezón también).
Me alegra tenerte de vuelta, guapísima.
Te beso.

gloria dijo...

LAURA:
El problema es que "no es oro todo lo que reluce" jejeje, mira qué refranera, oye. Pero es que es así, a veces lo que se ve no es lo real (sólo a veces...)

Te encantará Alfaro, ya lo verás.

Un beso, cielo.

(*:
¿Ves lo que te decía? Sólo una buena amiga sabe leer como tú lo haces (sé de dónde has vuelto, y tú sabes y yo sé por qué)
Gracias.
Una sonrisa enorme, en gran parte, gracias a ti.

UNA VIDA LO QUE UN SOL:
Gracias a ti por versar tan maravillosamente bien...

(te leo siempre)

Un abrazo.

ANITA:
Gracias, Anita! Supongo que todos podemos encontrarnos aquí, porque, en el fondo, todos estamos en medio del mismo laberinto.
Un beso, y mil gracias, de verdad.

gloria dijo...

FOGEL:
Ay, casi me ha dado miedo tu advertencia... Pero aún no me ha costado un ojo de la cara, ni un trozo de nariz, mi lengua sigue en su sitio, y el color de mi cuello... a ver... sí, sigue como siempre. Lo que no está tan seguro es el corazón, pero porque ése siempre está en riesgo.
En cuanto al laberinto, Fogel, gracias, sé que hay que ir con precaución, e intento mirar bien por dónde piso.

Un abrazo fuerte (gracias, de verdad)

MARCELO:
Espera un segundo que saco el mapa, a ver si puedo ayudar un poco al dueño:

¿Desvelar? Develar

Deshojar desdichas con
despreocupación

Desdeños contra el desprecio
deshecho

Desconcertante descontracción (?)

Desdoblamiento

Desdibujo
deseco de desestructuración

De ti,
Develo.

No sé si le sirvió de mucho, pero lo he intentado.
Un beso.