miércoles, 4 de marzo de 2009

Poema de una hormiga


Siempre me han fascinado los insectos. Cómo algo tan pequeño puede hacer cosas tan increíbles... Cuando tropiezo con algún "bicho" no puedo evitar quedarme absorta mirando sus movimientos.
Hace cosa de unos diez minutos, mientras leía un texto en el ordenador, una pequeña hormiga ha comenzado a pasaerse por la pantalla. Y os parecererá una estupidez, pero, casi sin pensar, me he puesto a copiar todas las palabras en las que se detenía más de diez segundos, como si tuviera algo que decirme... y al final ha quedado esto:

Enigmática, tiendo

labios de lágrimas.


Aparece desesperado

quemándome

su inexplicable

océano

de sonrisas


fervorosas


sobre mí.



El texto era un fragmento de "Trópico de Cáncer" de Henry Miller. Mi hormiguita anotó las palabras y yo las ordené así... pero, si queréis, podéis jugar como yo y darles mil y una vueltas.


Y hablando de bichos... una entrañable canción:



28 comentarios:

Inuit dijo...

Es curioso que a muchos científicos les gustan los animalillos diminutos, supongo que debe ser esa actitud científica.
Me encanta que hallas podido seguir el rastro de tu hormiga poeta.
Bravo por nuestra científica escritora.
Inuits

(* dijo...

Gloria, desde luego yo no tengo la gracias que tiene tu hormiguita para escoger palabras ni la tuya para reunirlas después en un bellísimo poema, y sólo esto me ha salido (que por mi miedo y mi ignorancia a convertirlo en verso, lo escribiré todo seguidito y sin chistar):

Inexplicable: de mí, quemándome, aparece desesperado de sonrisas, fervorosas sobre su océano. Tiendo lágrimas, labios... Enigmática.

Ay, ¡ni sé ya si me he comido palabras o repetido alguna!

En cualquier caso, bravo por ti y por tu hormiguita.

Un dulce beso y buen fin de semana.

(* dijo...

Ay, de fin de semana nada... jajaja... ¡Que mañana aquí es festivo y tengo la sensación de que es viernes! En fin, buen día, buena semana, buenos deseos.

:)

K* dijo...

Esa hormiguita sabe escoger dónde posarse, ¿eh? jaja
Es una buena idea, una pena que en mi pantalla sólo se posen moscas, esas no saben trabajar como tu señora hormiga.

¡Un besazo!

el cuaderno de poemas de ruben dijo...

Yo mirando a mi hijo,capitán de las madrigueras de la cocina , hice un poema "Bichos" cuyo final
me hubiera gustado que hubiera sido tan literario como el de tu hormiga.Si tienes tiempo lo lees.
Tu escrito me ha parecido de una gran originalidad.
Besos

Susy dijo...

Llego aquí a través de Andaya, y me ha gustado, todo me ha gustado.

Saludos.

Marcelo dijo...

Podés creer que se me borró la poeasía? ayyyyy
vamos a intentarlo de nuevo:

Enigmáticas lágrimas inexplicables;
océanos fervorosos aparecen.
Desesperado, sonrisas me queman
los labios.
Me tiendo y aparece sobre mi.

Te decía también que la música es preciosa (ya me la habían recomendado pero no la había escuchado) y que la hormiguita, para estar deambulando por un texto de Miller, ha sido muy cuidadosa.
Un saludo

Roberto dijo...

a veces me acojonas Gloria...destilas una sensibilidad increíble. Te quedas con los pequeños detalles, sabes aprovecharlos y eso es muy inusual...

es una idea estupenda convertir a tu hormiga en musa...

por cierto Mr. Miller y ese libro me atraparon desde la promea página. Amo ese libro. Es una obra de arte sórdida y hermosa.

que buena la medianoche, cerca de tu rincón

Fero dijo...

Juguemos:

Aparece desesperado,
Enigmática, tiendo,
de sonrisas
fervorosas
quemándome
(con sus)labios de lágrimas.
(que hacen) su inexplicable
océano
(que cae)sobre mí.

--perdón anticipado a H.M.--

alfaro dijo...

¿No la habrás dejado escapar?
Un abrazo.

[...Alexsandra...] dijo...

yo igual me quedo observando aquellos diminutos insectos que hacen lo posible para sobrevivir!
^^

preciosa entrada!


besos y abrazos

Elisa dijo...

Últimamente que la niña está teatral...aprovecho para decirte que ...cuando las cosas funcionan en un escenario...es porque o son muy pequeñas o muy grandes. En este caso, la hormiguita -diosa inspiradora- refleja en su pequeño ser un mundo entero de curiosidades. Y la grandeza de un oceano...uhmmm...lleno de sonrisas. Que belleza!
biquiños glo!

Emiliakus dijo...

A veces cosas preiosas nacen de momentos en los cuales seguimos los pasos de otros, como de la hormiga.

ANABEL dijo...

Tendrás que pagarle derechos de autor a la hormiga en cuestión...
La inspiración siempre está ahí, hasta la laboriosa y humilde hormiga te la puede facilitar.
Besitos y a ver cuando nos vemos guapa.
PD. Te mandé el otro día una invitación para una red social literaria ¿te llegó?

SOL dijo...

Una hormiguita muy culta!!!
Ay justo ayer pensaba en ellas.. sin ir mas lejos andaba una caminando por el patio.. una sola, pequeña y yo la miraba .. como vos.. y pensaba que poca vida quizas tienen algunas, cuando pasa alguien y las pisa y yaaaaaaa.. termina su vida!!!
Pense en eso y me sentí mal.. pense en todo el esfuerzo para llevar una hojita a su nido... y me dije.. porque tengo que terminar con su vida.. si ella no me ha hecho nada!!!
Y la deje ir.. quien sabe donde.. no me importo.. solo la deje ir!!!
Besos de hormiguita cielo!!!
Llenos de luz como siempre!!!

Fusa dijo...

Qué preciosidad, Glo. Pero no sólo las palabras que Doña Hormi ha ecogido. Es una belleza que tú hayas hecho este ejercicio.

Un abrazo.

gloria dijo...

INUIT:
Bueno, no es tan común entre científicos... les suele gustar a los Biólogos especialmente, que no es mi caso. Pero supongo que tendrá que ver con nuestra naturaleza curiosa.
Me alegro que te haya gustado, Petita.
Gracias!
Un beso.

(*:
Hoy estás de fiesta eh?... Me alegro, siempre viene bien un respiro.

Tú no tienes la gracia de mi hormiguita, Luna, tienes muchas gracias más. Y tu miedo a la poesía, aunque comprensible (a todos nos ocurre), debes quitártelo ya!! Tus textos son pura lírica, linda. Mira lo que has escrito:

De mí
quemándome
aparece desesperado
de sonrisas
fervorosas
sobre
su océano.
Tiendo lágrimas,
labios
...
Enigmática.

Es sólo una propuesta, pero los "cortes" de los versos deben nacer de ti... y sé que puedes.

Bravo por ti, de verdad, y gracias por probar el juego.

Un fuerte abrazo.

K*:
jajaja Sí, me tocó la hormiguita poeta.
Las moscas también tienen un gran interés, precisamente ayer alguien me enseñó un precioso texto basado en una mosca que se posaba... Sólo hay que prestar atención.
Besos, guapa.

RUBÉN:
Iré a verlo en cuanto pueda, ¡prometido!
Gracias... no es fácil ser original entre tanta creatividad.
Saludos!

SUSY:
Es un auténtico placer el de tu visita. Eres bienvenida, y por supuesto pasa siempre que quieras.

gloria dijo...

MARCELO:
Claro que me lo creo, si yo te cuento el día que llevo con las máquinas hoy... ay.

Sé que parece que es lo que se dice pero... me gusta más tu poema, ¿lo usarás alguna vez?

(me alegra que hayas escuchado aquí esta canción, quien te la recomendase no tiene mal gusto)

Y para que veas que mi hormiguita no lo tenía demasiado difícil, transcribo aquí para ti el texto de Miller en cuestión (bien es verdad que descarté alguna palabra... pero todas las que usé las pisó con sus patitas):

"Hacía sólo unos días que se había agarrado a mí desesperadamente, y después algo ocurrió, algo que ni siquiera está claro para mí ahora, y por su propia voluntad subió al tren y me volvió a mirar con esa sonrisa triste y enigmática que me desconcierta, que es injusta, forzada, de la que desconfío con toda mi alma. Y ahora soy yo, parado a la sombra del viaducto, quien tiendo los brazos hacia ella desesperadamente y en mis labios aparece esa misma sonrisa inexplicable, esa máscara que he colocado sobre mi pena. Puedo quedarme aquí parado y sonreír inexpresivamente, y por fervorosas que sean mis plegarias, por desesperado que sea mi anhelo, hay un océano entre nosotros; ella seguirá allí en la miseria, y yo caminaré aquí de una calle a otra, con lágrimas ardientes quemándome el rostro"

Un beso,
G.

ROBERTO:
Gracias, Roberto! Pero acojonarte no, hombre, no me como a nadie... En realidad, sólo presto un poco de atención a lo que me rodea, ni más ni menos. Así somos ¿no es cierto?

Por cierto, yo también amo ese libro. Quizás algún día cuente por qué estaba ayer con ese fragmento...

El tuyo (tu rincón) es acogedor a cualquier hora, y ésta es perfecta, iré enseguida...

Te sigo leyendo, poeta.

FERO:
¿Por qué piden perdón? De pedir alguien perdón a Miller, debería ser yo... bueno, y mi hormiguita, que llegó sin avisar.
Gracias por tu poema, Fero. Lo mejor de esta entrada es que me llevo un montón de regalos.

(gracias por tus comentarios, en todas partes)

Besos!

ALFARO:
¿Sabes que no se ha ido? Aparece de cuando en cuando por aquí, y yo me la quedo mirando, esperando que vuelva a la pantalla y nada... pero sigue por aquí y yo encantada de contar con su compañía.
Un abrazo enorme, Alfaro.

gloria dijo...

ALEXSANDRA:
Y haces fenomenal... tienen muchísimo mérito.
Gracias!
Un beso, Alexsandra.

ELISA:
¿Teatral? ¿tú crees? jeje. ¡Pues me gusta, gracias!
La belleza me la dais vosotr@s continuamente, lo digo en serio.
Un pequeño rincón en el inmenso mundo de la red... y seguís aquí. A veces me parece tan increíble...
Muchas gracias, Eli, te abrazo fuerte.
Un besazo.

EMILIAKUS:
Qué razón tienes, Emi. Me recuerda un poco a tu entrada de la casa. En principio, poco conveniente asistir, pero después te llevas cosas preciosas, ¿no?
Gracias...

gloria dijo...

ANABEL:
Ins-pi-ra-ción, madre mía qué cuatro sílabas... asuntan, ¿no?
Gracias, por la nueva red social, por tus palabras de apoyo (que yo lo noto, y mucho), por llamar poesía a lo que hago.
Un abrazo.
P.D. Nos vemos en cuanto estén recuperadas, que espero que sea prontito, sobre todo por ellas y por ti. Besinos.

SOL:
No esperaba otra cosa de ti, Solcita. Precisamente por tu sensibilidad con absolutamente todo lo que nos rodea...
¿Sabes? Es una locura porque además creo que las hormigas no puede nadar mucho... (no sé, soy una ignorante al respecto) pero sería bonito pensar que esa hormiguita que tú dejaste vivir allá es la misma que vino a enseñarme este poema.
Besos llenos de luz para ti, Sol.

FUSA:
Gracias, F.
Pensé en ti, lo sabes, ¿verdad? Pensé que te gustaría este ejercicio (como todos los que tengas que ver con nuestras amadas palabras).
Y recordé también aquella vez que estabas aquí, al leer aquella entrada mía de la "Aventurera", y yo te expliqué por qué...
Un abrazo inmenso, preciosa.

TORO SALVAJE dijo...

Qué bueno.
Que genial.
Me gusta el poema de la hormiga.

Besos.

Capitana dijo...

Creo que mi próxima práctica en zoología es de artrópodos precisamente, unos bichos muy interesantes, sí, hace nada estuve pinchando bichos como cuando te haces una colección, nos dieron un grillo para probar.

Tu hormiga sabe escoger las palabras, definitivamente y tú también ordenarlas... sacar inspiración de las pequeñas cosas.

Laura dijo...

Lo siento, pero no puedo con las hormigas, Gloria.
No obstante, y a pesar de la foto, he comprendido tu mensaje ´que nos acerca a las cosas pequeñas para otorgarles el valor que tienen. ¿Quién no se ha sentido alguna vez como una hormiguita recorriendo la pantalla del ordenador de un ser gigante que lo maneja?
Un saludo

Marcelo dijo...

Estoy seguro que la hormiguita se fue murmurando:" y hay gente que dice que Miller es un mal escritor..."

gloria dijo...

TORO SALVAJE:
¿Verdad que es una hormiga poeta?
Muchas gracias...
Un abrazo.

CAPITANA:
Fíjate que pensé que tú seguro que hacías experimentos con ellos... Ay, los pobres, todo sea por el bien de la Ciencia, ¿verdad?
Muchas gracias, mi reina, y suerte con tus prácticas.
Mil besos.

LAURA:
Siento que no te gusten... y que hayas sentido un poco de "repelus" con la foto... Por eso debo agradecerte especialmente que te hayas detenido a leer la entrada, Laura.
Bien captado!
Besos.

MARCELO:
Pues ahora que lo dices, recuerdo que se marchó mascullando algo alterada, debió ser por eso...
Un beso.

faladomi dijo...

me encanta que las hormigas tengan un poema

un beso

Malvada Bruja del Norte dijo...

A mí me fascinan las arañas, (a las que además profeso pavor). La selección de tu hormiguita "bocatto di cardinale"

Miguel González Aranda dijo...

Que fuerte!!
Una hormiga escritora....

un saludo