martes, 3 de febrero de 2009

Entre Bukowski y yo

hay un infierno abrasador
que me empuja
a liberar las llamas de mi alma,
pero yo le apaciguo
con mis
aguas más saladas

hay un infierno abrasador
que se abre paso,
alimentado
por mi endeble futuro de paja,
metas incumplidas
hechas pasto de hoguera

hay un infierno abrasador
en mi corazón
nadie sabe que existe
salvo nosotros dos
pero debo controlarlo
con el azul de los días lejanos

ese día haremos las paces
mi infierno y yo,
dejaré que me abrase
que el azul sea rojo
y que el fuego
y su calor
inunden todas mis lágrimas
para que esta mujer ya no
llore más

Yo






hay un pájaro azul en mi corazón que

quiere salir

pero soy duro con él,

le digo quédate ahí dentro, no voy

a permitir que nadie

te vea.


hay un pájaro azul en mi corazón que

quiere salir

pero yo le echo whisky encima y me trago

el humo de los cigarrillos,

y las putas y los camareros

y los dependientes de ultramarinos

nunca se dan cuenta

de que esté ahí dentro.


hay un pájaro azul en mi corazón que

quiere salir

pero soy duro con él,

le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres

hacerme un lío?

¿es que quieres joder

mis obras?

¿es que quieres que se hundan las ventas de mis libros

en Europa?


hay un pájaro azul en mi corazón

que quiere salir

pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir

a veces por la noche

cuando todo el mundo duerme.

le digo ya sé que estás ahí,

no te pongas

triste.


luego lo vuelvo a introducir,

y él canta un poquito

ahí dentro, no le he dejado

morir del todo

y dormimos juntos

así

con nuestro

pacto secreto

y es tan tierno como

para hacer llorar

a un hombre, pero yo no

lloro,

¿lloras tú?


Bukowski

29 comentarios:

elshowdefusa dijo...

Me encanta, Glo. Me encanta ese poema de Bukowski, su pájaro, el pacto. Y me encanta tu fuego y tu lágrima, lo que abrasa tu poema, el final.

Entre Bukowski, tú y yo: soltad las llamas y el pájaro.

Un abrazo enorrrrrrrme.

elshowdefusa dijo...

(Voy a hacer el baile del funcky Chicken como Lena, por ser la primera.)

María dijo...

Realmente precioso...cómo son esas contradicciones!! Hay que saber cuándo y cómo dejarse abrasar...y abrazar...
TE ABRAZO POR LO BELLO DEL POEMA

[...Vanessa...] dijo...

y es que en solo un abrazo puede dormir el sueño más anhelado!

PRECIOSO POEMA!!
ME ENCANTO!

BESITOS
que estes bien
CUIDATE y suerte en todo
=D

.·* Vanessa *·.

Emiliakus dijo...

Me ha encantado la entrada y la colocación de los poemas, me parece una fusión bonita.

Un saludo.

Elisa dijo...

Por muy fuerte que sea el fuego, por mucho miedo que nos de y dolor sus quemaduras...siempre volverá el agua, la tranquilidad de un lago, la serenidad y fortaleza de un gran oceano, el misterio del mar adentro... El azul doblega al rojo, viste el color del pajarito de bukowski?

Sea como sea, no hay más lagrimas eh???!!!! las dejaste todas cristalizadas con tu poema.
Un besazo enoooorme!

Capitana dijo...

Lo bueno que tienen las lágrimas es que constan de agua, que apaga el fuego del desamparo, de la soledad y de sal, que en su mezcla es capaz de oxidar el dolor hasta convertirlo en vida.

Me ha gustado mucho la mezcla de poemas, te ha quedado perfecta.

Marcelo dijo...

impaciente corazón!! Que bombeas sangre mezclada con lágrimas...
Completas y mejoras los poemas de los demás.

ZenyZero dijo...

Conserva esa llama, fuego
en el pavilo de tu alma.
No dejes que el viento ciego
se lleve el calor en calma.

Azul y rojo, tierra y cielo,
ocre atardecer de invierno.
Mar lejano, zarco hielo
un día callará el infierno.

Volarán los pájaros azules
que nacieron en las jaulas,
con sus alas robadas huyen
quienes quemaron sus causas.

Si tu futuro es paja que arde,
que no acalla la sal, ni el whisky,
ni el azul, ni la obra de arte
de ese poeta llamado Bukowsky

Que sea mi aliento, mujer,
que sean ahora mis versos
los que en estos momentos
una sonrisa te van a devolver,

Chuff!! (qué difícil me lo pones...) Me gusta más tu "yo" que Bukowsky, te lo aseguro. Es una maravilla.

alfaro dijo...

A mí me encanta ese lanzarse al infierno abrasasdor...
un beso.

Lena dijo...

No más llanto.

Siempre Gloria...y Chinaski....!

(Me encantó el ejercicio....!)

I like your blog´s new look!

Quisiera hacer algo así con el mío...pero es que soy muy burra, muy burra!

Besos, Guapa!

Fusa: bailo contigo! JAJAJAJAJA

gloria dijo...

FUSA:
Como me encanta que te encante. Aunque me gustaría mucho más que te animases a... no lo digo, pero piénsalo ¿vale?

Entre Bukowski, tú y yo: el mejor consejo que me han dado en la vida.

Un abrazo gigantesco preciosa.

FUSA:
(jajajajajaja)
((habrá que convertirlo en una tradición, ¿no crees?))

MARÍA:
El problema es que es muy difícil mantener las cosas apagadas hasta que llegue el momento oportuno, eso contando con que exista algún momento oportuno...
Muchas gracias, María. Para ti mi abrazo por aquí

VANESSA:
Muchas gracias mi niña. Qué alegría desprendes.
Cuídate mucho también... Besos!!

EMILIAKUS:
Gracias Emi, valoro mucho tu opinión.
Un abrazo.

ELISA:
Hay incendios incontrolables, Elisa. Puede que terminen mitigándose, no lo sé, pero ahora mismo no me gustaría demasiado ;) ya lo freno yo bastante...

Lágrimas fuera!!! Muchas gracias Elisa, tengo que decirte que me gustó tu entrada especialmente.

Millones de besos guapísima.

CAPITANA:
Las lágrimas tienen muchísimas cosas buenas mi reina, pero jamás lo habría dicho así de bonito.
La perfección no existe... no me hagas sonrojar anda.
Un besazo tremendo.

gloria dijo...

MARCELO:
Duerme, sueña, olvida, late,
pero late lento, tranquilo...
Aunque no dejará de bombear fuego.
No se puede mejorar a Bukoswki, ni siquiera completarlo... es sólo que me apetecía tener una conversación con él y me gustó su voz.
Muchas gracias, Marcelo.

ZENYZERO:
Para habértelo puesto difícil, Zen, me parece que has estado muy a la altura ¿no crees?
Dejas comentarios tan increíbles que me quedo muda contigo, en silencio.
Un millón de gracias y sí, he sonreído.

Chuff!!

ALFARO:
Yo creo que a mí también, Alfaro, pero tengo miedo de las quemaduras.
Muchas gracias.
Besos.

LENA:
No más llanto!

Qué alegría verte aquí... y que te haya gustado todo.

Ah y, por cierto, lo del look no es tan difícil, es ponerse, te lo digo yo que soy probablemente más burra que tú.

Besos encanto!!! Y bienvenida de nuevo

(jajajaja es que os imagino con la danza a las dos...)

(* dijo...

Hace unos minutos le contestaba a Bel en mi blog que ayer estuve en una librería en busca de un libro de Ana Blandiana. Bel me había escribió un verso suyo, yo me informé sobre ella y encontré poemas que me atraparon. Ahora viene la segunda parte de la historia.

En la librería no encontré ningún libro suyo. Y como tenía algo de tiempo, ay, Gloria, ¿sabes qué libro cogí? Sí, ése. ¡Un libro de poemas de Bukowski! ¿Por qué? Pues chica, ni idea. Mi mano dio un estirón y lo cogió. Y leí entre muchos otros el poema que tú hoy nos regalas. Y tu poema... uf... arde, Gloria, quema. Tus versos cada vez me dicen más, aunque sea en los infiernos. Hay infiernos que no es bueno que se extingan, por lo menos, del todo.

Un dulce beso.

Inuit dijo...

Esta mujer no debería llorar asiduamente ni por dentro ni por fuera, pero el llanto tiene vida propia y hace lo que le viene en gana.
Esta mujer tiene muchos motivos para secar las lágrimas pero éstas no tienen bayeta que le guste y prefieren ir goteando sin permiso......
Dos poemas preciosos.Me encanta la imagen.
Inuits

Pearl Jam dijo...

Acto creativo

Por el huevo roto en el suelo
Por el 5 de julio
Por el pez en la pecera
Por el viejo de la habitación nº 9
Por el gato sobre el muro

Por ti mismo

Ni por la fama
Ni por el dinero

Tienes que seguir luchando

Cuanto te haces viejo
Disminuye el atractivo

Es más fácil cuando se es joven

Cualquiera puede alcanzar
Las alturas alguna que otra vez

La clave consiste en
Resistir

Cualquier cosa que sirva
Para que

Esta vida siga bailando
Frente a
Doña Muerte.
CH.B.

alittlepainagain dijo...

Pues haz de un infierno un lugar que quieras visitar, aunque en tu interior existan llamas puede que haya algo que las calme y las aplaque. Y también creo que todo el mundo llora a no ser que no sea humano, o tan superficial y frío que se le hayan llegado a congelar las lágrimas. Perdona si no me paso mucho, pero parece que mi ordenador a muerto. Besos.

gloria dijo...

LUNA:
No me sorprende en absoluto, Lunita. Por muchas cosas. La primera porque entre tú y yo las casualidades no existen, yo me convencí de eso hace tiempo, no puede haber tanta coincidencia seguida, debe ser algo como... una conexión (sí, lo sé, suena rarísimo). Y la segunda porque Bukowski tiene algo que... llama.
Este poema, además, es muy especial para mí y muy extraño en él, por lo que me gusta aún más...
Muchas gracias... te aseguro que no quiero que se extinga.
Un abrazo muy muy grande

INUIT:
Ni el fuego, ni el océano pueden controlarse (al menos no siempre).
Me alegra que te haya gustado, Inuit. Mil gracias.
Besos!!

PEARL JAM:
El perdedor

y el siguiente recuerdo es que estoy sobre una mesa,
todos se han marchado: el más valiente
bajo los focos, amenazante, tumbándome a golpes....
y después un tipo asqueroso de pie, fumado un puro:

<< Chico, tu no sabes pelear>> me dijo.
y yo me levanté y le lancé de un golpe por encima
de una silla.

fue como una escena de película y
allí quedó sobre su enorme trasero diciendo
sin cesar << Dios mío, Dios mío, pero ¿ qué es lo que
te ocurre?>> y yo me levanté y me vestí,
las manos aún vendadas, y al llegar a casa
me arranqué las vendas de las manos y
escribí mi primer poema,
y no he dejado de pelear
desde entonces.
CH.B.

Gracias Pearl Jam, espero que no te importe que te responda en idéntico lenguaje.
Besos.

ALITTLEPAINAGAIN:
Das muy buenos consejos ¿lo sabías? Te lo agradezco, de verdad. Y no me pidas perdón, por favor. Cada cual puede pasar cuando quiera o, como en tu caso, cuando pueda... Espero que tu ordenador resucite.
Muchos besos.

dudo dijo...

Bukowsky no lo sabe, pero va siempre en mi bolso. Cuando me abro un padrastro, o me sangran las encías, me acuerdo de su infancia. Cuando me duelen los dedos de escribir me acuerdo de lo que él podía hacer y yo no podré nunca. Y sigo y sigo y sigo intentandolo. No ser como él, no, jamás, imposible, no quiero. No escribir como él, no, tampoco, qué ilusión más absurda. No. Ser digna. Digna lectora de Bukowski. Digna escritora lectora de Bukowski. Lectora de Gloria, ahora.
Pienso pasar más veces por éste puente que has tendido entre ElEscritor y tú, porque éstos versos no son para leerlos una sola vez, no.

Noriako Agashashi dijo...

Increíble...escrito...

en mi caso, primera vez que leo algo de ese tipo...^^

Ya me imagino, el cotenido de aquellas cartas, sencillamente, impresionante...maravilloso, hermoso...

bueno...sin más palabras que decir...
me despido...

Roberto dijo...

gloria!!! vaya binomio deslumbrante Charles y tu...

tu poema es abrasador compañera, le he leído unas cuantas veces, me ha parecido escrito con las entrañas...tus versos cada vez más hermosos, poeta.

por cierto te recomiendo si no la has visto la peli "Factotum" sobre el alter ego de Bukowsky...disfrutarás!

un beso

Sr. Cáceres dijo...

La tuya con Mr. Bukowski es una dupla exitosa. Pensaste en repetir esto? No? Piénsalo...

cristal00k dijo...

Bukowski, un outsider mal situado en el mundo al que le encantaba epatar de manera cutre. Pero escribía como Dios el jodido.
Me encanta, su obra y su personaje.
Un alma libre donde las haya habido.
Me gusta que lo recuerdes.

fundidoenlabio dijo...

¿Qué haríamos sin un infierno abrasador? ¿Qué haríamos, más concretamente, sin el tuyo? Suena muy egoísta, pero si no late tu infierno no nos podrías brindar maravillas como ésta.
Me ha gustado muchísimo, Gloria.
Un brazo muy fuerte.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Mi niña...Llora cuanto hayas de llorar, igual que Bukowski suelta su pájaro azul a veces, en la soledad de su intimidad, pero luego...NO más lágrimas, que esconden tu mirada inquieta y emborronan tus palabras suaves :-)

P.S.: Me encanta este recurso tan tuyo de escribir la letra de una canción o un poema y contestarlo. Eres una GENIA! Yo sería incapaz:-(

Isabel Estercita Lew dijo...

Entre Bukowski y vos me quedo con los dos, ya te dije antes que me gusta muchísimo como escribis.

Besotes

p c dijo...

¿qué habrá en ese misterio que toma forma y color?
porque lo seguro es que alguien ha dispuesto dejar las altas horas de la noche para los pájaros de los más bajos rincones..

Anónimo dijo...

Me pregunto por que esta noche volvi a aqui. Por suerte, nadie me ve

Anónimo dijo...

Parece que la blacberry no me delata, Encanto. Saludos de mis visceras