martes, 10 de febrero de 2009

Desestructura

(Imagen de Chema Madoz)


Mojada en medio de
ti

perdida entre tu

voz

de agua seca en mis

retinas


Estructura de las
palabras

que no suenan desde

lejos

en el cristal de tu

pupila


Bálsamo de sal que
cura

los silencios, de noche

oscura,

en el palpitar de la

vida


Desestructura del beso
perdido

en el sueño del pudo

ser

la mañana de tu verano

escondida


Pieza del puzzle
olvidada

en la desestructurada estructura


Miedo del tiempo

anhelado

en la estructurada desestructura

28 comentarios:

alfaro dijo...

Me quedo con la pieza del puzzle, el poema me ha encantado, pero sobre todo esa pieza final, porque siempre hay una pieza que se pierde...
un beso.

gloria dijo...

ALFARO:
Una pieza destinada a existir sin puzzle...
Gracias, Alfaro.
Un beso.

SOL dijo...

En realidad coincido con ALFARO... quedarse con esa pieza del rompecabezas (puzzle) porque siempre en algún momento de tu vida quizas no muy lejano, puedes colocarla en el sitio que corresponda, solo es cuestión de esperar el momento adecuado.
Besos llenos de luz cielo!!!
Pasa un decilioso martes!!!

Emiliakus dijo...

Sólo se me viene a la cabeza pensar en que a veces llorar es mas duro que reír, pero como dicen Canteca de Macao.

"¿Qué se le dice a la gente que llora?

No llores".

Si necesitas escribir, tienes mi mail, Gloria.

(* dijo...

Uf...
Haber cómo empiezo...

Durante un tiempo, o varios, sí, durante varios tiempos, separados unos de los otros por años, o meses, a veces días, me dio por escribir sobre... bueno, yo decía que era algo así como "la deconstrucción de la emociones", para lo que era necesario desestructurarlo todo: a uno mismo, lo que siente, la propia palabra... Al leerte hoy, con este poema tan... tan que no tengo ni palabras, me he acordado de todos esos textos que andarán perdidos en algún cajón de mi cuarto, muertos por falta de luz. Luz que tú hoy a mí me has entregado.

Lo siguiente que quería decirte es que me has recordado algo que leí en una novela, una cita de Henry Brook Adams que dice que "el caois es la ley de la naturaleza; el orden es el sueño del hombre". Una desestructura que nos empeñamos en estructurar. Una estructurada desestructura.

Y para concluir, linfa Gloria, bueno, que sepas que todo el poema, y en concreto estos versos:

Desestructura del beso
perdido
en el sueño del pudo
ser
la mañana de tu verano
escondida

Miedo del tiempo
anhelado
en la estructurada desestructura

...me han llegado ahí donde tú sabes. Y me pregunto cómo lo haces, cómo lo hacéis los que escribís poesía. Me encanta perderme por esos huecos que dejáis entra palabra y palabra, entre esas frases que siempre siguen un poco más abajo, en el sonido de los versos y en sus silencios.

Queridísima Gloria me voy hoy de aquí mucho más que emocionada. Desestructurada.


Un dulce beso.

(* dijo...

Como ya habrás imaginado quería decir "linda" y no "linfa", o tal vez "ninfa". Ninfa de este hermoso bosque de emociones.

:)

[...Vanessa...] dijo...

Y una vez más me pierdo en esas palabras que le dan forma a aquel poema tan PRECIOSO...
es un escrito que me hace recordar distintos momentos de mi vida...
es un escrito que yo jamas pude escribir y que tu haz hecho renacer en mí.

^^
PRECIOSO POEMA!

TE DESEO LO MEJOR!
QUE ESTES BIEN
CUIDESE!

.·* Vanessa *·.

gloria dijo...

SOL:
Esa pieza está en mi mano, y no tiene prisa por hacerse hueco...
Ay, fíjate! Tengo más paciencia de la que esperaba...
Muchas gracias Sol, te deseo buena tarde de martes.

EMILIAKUS:
No lloro, Emi, en realidad estoy contenta, pero reconozco que cuesta encontrar esa alegría.

LUNA:
A ver, a ver...

Tú y yo tenemos un problema, Lunita, está claro, tanta "no casualidad" no puede ser... pero es, y me encanta.

En medio de esta "desestructura", recordé tus "otros espacios", recordé que por tu maravillosa forma de escribir, quizás este poema te gustase especialmente. Y me alegra tanto comprobar que no me equivoqué... No quiero que suene arrogante, por favor, porque no es eso, es simplemente una intuición.
Y ahora tú me hablas además de tu "deconstucción de emociones", y yo no puedo evitar sentir un vuelco, como si de repente las palabras se movieran en un baile secreto hacia ti, para pedirte que recuerdes aquella serie semiolvidada (jamás olvidamos un texto por completo), y que si quieres, le des un poco de luz y hasta le saques brillo en tu mágica casa.
Muchísimas gracias, Luna, por emocionarte tanto como yo.

P.D. No tengo la menor idea de cómo se hace poesía, créeme. Lo que sí puedo decirte es que tus textos tienen más lírica de la que crees y que algún día darás el salto al verso, a los silencios y las frases que no son, y, como siempre, nos quedarás a todos boquiabiertos.

Dulces besos, encanto.

LUNA:
Ninfa de tu luna llena.

gloria dijo...

VANESSA:
Siempre nos es más fácil poner nuestros sentimientos en palabras de otros.
Me alegra que te guste.
Un beso.

Lena dijo...

Balsamo de sal...

(limpia rompiendo...así...)

Bellísimo, Gloria.

(Veré una exposición de Madoz en Pekín...es uno de los invitados...)

Besitos, Estufita!

Bel dijo...

A veces es terrible pero también vivificador que el suelo se tambalee bajo los pies. Es la impresión que me ha dado este estructurado (Y bello) poema y esa imagen del agua desestructurada. Algo que trae vida, como el caos, el lugar de donde surgió.
Besos.

Fero dijo...

¿Cuantas veces en la vida no somos Piezas del puzzle, olvidados
en las desestructuradas estructuras?

que significativo tu poema. excelente juego de palabras y de parrafos.

Pearl Jam dijo...

Ojalá que el dueño de estas palabras sea merecedor de ellas. Lo dudo, son tan bellas...

gloria dijo...

LENA:
Funciona, Lena, es mi bálsamo para todo...

(justo así... así es!)

Muchísimas gracias, Lena.

Espero que disfrutes en Japón, que disfrutes del arte de Madoz (¿sabes que esta pieza de puzzle la hizo manualmente? no usó ningún programa para modificar el agua...), y que ellos disfruten contigo, que eres gigante.

Un beso enorme, de pez de colores.

BEL:
Pues has leído estupendamente, Bel, como siempre. Cuando el suelo tiembla nos sentimos vivos, cuando cada mañana nos levantamos con un dolor conocido de estómago ponemos el pie fuera con más energía, aunque sea para hacernos paso en medio del desastre...
Gracias, mi queridísima Bel.
Te abrazo.

FERO:
Miré en mi interior y, en esa introspección, encontré esa pieza desestructurada...
Gracias Fero, de verdad.
Un beso.

PEARL JAM:
Siempre he pensado, puede que equivocada, que la belleza la merece quien sabe percibirla, y yo no dudo de que lo haya hecho... para mí lo merece.
Un beso (y gracias)

Lena dijo...

Ojaá pueda disfrutar en Japón...porque voy a Pekín...

jajajajajajajajaja

Loca linda!

muacks!

gloria dijo...

LENA:
No te digo que estoy totalmente desetructurada....

jajajajaja

Pero estuviste en Japón, no es cierto?

Ahora China, vale.

Pues nada a disfrutar (y perdón, loca, loca)

jajajaja

Besos perdidos en oriente

ANABEL dijo...

Lo reconozco, soy torpe como un serón a la hora de comentar poesía, así que me voy a limitar a lo obvio, me encanta como suena, y las imágenes que crea en mi mente.
Muaccc

gloria dijo...

ANABEL:
A mí tu comentario me ha encantado, no me parece nada obvio que alguien sienta así al leer mi poema. Gracias!
Me gusta esa expresión tan nuestra: "torpe como un serón" ¿tú? qué va...
Un besazo enorme, Anabel

dudo dijo...

es que la pieza que me falta es la de la boca. por eso lo de no hablar, creo. por eso lo de no decir cosas. es que... es que el aliento que me falta se ha condensado en el cristal, y tenía la forma de la pieza. de la pieza del puzle. que completa la estructura.
(pd:¿tú y yo no nos conocimos en otra vida o algo así?)

Elisa dijo...

Bálsamo de sal que
cura
los silencios, de noche
oscura,
en el palpitar de la
vida....

Hay días en los que pienso que esa herida no volverá a sangrar,
pero la herida del silencio,
¿siempre está?
quien sabe...

Glo, sacaste lo mejor de ti, y tu poema rebosa belleza, intensidad y fuerza. Deconstrucción, que palabro ese ¿eh?
genial, genial, genial!!

Capitana dijo...

Si un día esa estuctura estuvo estructurada es que puede volver a montarse, sólo hace falta tiempo y paciencia.

Es como cuando te compras un rompecabezas que nunca montas porque no tienes tiempo y no te lo puedes sacar de la cabeza, luego llega el día en que no tienes nada que hacer y decides ponerle orden a ese montón de piezas sin sentido.

Cuando lo consigues sale una hermosa imagen de colores, orgullo de nuestra paciencia, constancia y perseverancia.

Encajarán, Gloria, encajarán.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Gloria,

Te superas en cada entrada, de veras...
Me gusta este poema por las imágenes, pero también por la "estructura", que juegas a que sea un puzzle y leerlo de mil formas diferentes...Lo he probado y es verdad, puedes ir leer sólo una columna, después la otra, o bien alternándolas y de todas las maneras es bueno, con sentido completo... En una palabra, has hecho MAGIA!

Roberto dijo...

Gloria! la musa está de tu parte últimamente...trabaja para ti con pasión demedida..te siento muy creativa!

es una joyita este poema "desestructurado"...como haces para escribir con ese ritmo?

un besoooo muy grande

Laura dijo...

Ay, siempre me dejas ese regustillo entre dulce y amargo. me haces pensar...
Un saludo

cristal00k dijo...

¡Pedazo de foto, para pedazo de texto!
Siempre hay algo que sobra... pero sólo aparentemente. Si miras con atención acabas por situar todo.
Besos crack!

gloria dijo...

DUDO:
Ya tenemos la pieza, ya tenemos la forma de decir lo que no podemos hablar, y el aliento condensado nos lo muestra como una revelación, nos acerca hacia el hueco en el puzzle...
P.D. No tengo dudas, Dudo, sí, debe ser eso.
Un abrazo enorme.

ELISA:
Ese párrafo tiene magia, Elisa...
Seguro que te ha dicho exactamente lo mismo que me impulsó a escribirlo, seguro.
Los silencios no siempre duelen, paciencia.
Este poema es muy especial para mí, me alegra que pienses todo eso.
(La deconstrucción podría dar mucho de sí, ¿no crees?)
Un besazo sonoro.

CAPITANA:
Ay mi reina, cómo eres. No sé si te das cuenta de todo lo que me das siempre en tus comentarios. Gracias.
Si no encaja la pieza, tampoco es grave, quizás esté destinada a estar así, desestructurada.
Mi abrazo más sincero.

MALVADA BRUJA DEL NORTE:
No me digas eso, Brujita, porque entonces la siguiente entrada será un fiasco espantoso, ya verás...
¿Lo has hecho? Gracias!! Me encanta hacer eso, ya lo hice alguna vez a dos voces, me gusta que los versos puedan jugar y bailar, y que siempre digan, que siempre suenen, que siempre emocionen, ¿te emocionaron?
Mil besos, brujita (la de la magia eres tú, no lo olvides)

gloria dijo...

ROBERTO:
Bueno, no sé si está de mi parte o no... pero lo cierto es que tengo una racha en la que necesito más y más versos, en cambio estoy atascada con los textos, no sé...
Ay que rollo te estoy soltando, perdona. Mejor te digo ¡gracias poeta!
(el ritmo es de la musa)
Besos, besos, besos,
te sigo leyendo...

LAURA:
Espero que la amargura esté en la justa medida del saborear agradable y nada más... Laura, gracias, porque tú siempre me lees con una intensidad distinta, se presiente, y te lo agradezco mucho.
Besos!!

CRISTAL:
Gracias! (la foto, todo el mérito a Madoz, un artista ¿verdad?)
Esta vez creo que hasta las piezas perdidas tienen su lugar en medio del caos... creo.
Un beso enorme encanto

Fusa dijo...

Si alguien te pregunta alguna vez qué es una desestructura, entrega estas palabras, Glo.