lunes, 1 de diciembre de 2008

Las Noches del Buzo

(foto de Alex)

Éste era el título del recital, un homenaje a Manuel Pacheco al que asistí el sábado noche en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz. Con la voz de Juan Crespo, amante de la literatura en esencia pura, y con la música de Lolo Iglesias y Raúl Fernández, músicos extremeños de los que emanan magia, vivimos un ambiente artístico de esos que te acaracian el alma, que te envuelven en una atmósfera creativa difícil de reproducir.
Os parecerá curioso, o no, vosotros diréis, pero mientras escuchaba los versos de este paisano insigne, pensaba en cada uno de vosotros, había un poema y una melodía para cada uno, y como no pudimos compartirlo físicamente no he podido evitar hacer un pequeño recordatorio aquí de la que fue una noche especial.
Para vosotros este poema, que espero os inspire como a mí en esos momentos en los que la frustración viene a reclamarme.

A LOS POETAS, EN LA FIESTA DE LA POESÍA

La antorcha del almendro

enciende su luz blanca,

la tierra se tiende estremecida

como cuerpo desnudo de muchacha.


Hoy tengo el sueño herido

de pálidas nostalgias.

Me suena en las fuentes de mi pulso

el beso azul del agua.


A vosotros, hermanos de la rosa,

que tenéis un lucero en las entrañas,

en la boca el sonido de un cuchillo,

en la frente el secreto de las alas.


A vosotros que estáis sobre la tierra

como arcángeles blancos de esperanza

y regáis en el mundo la semilla

de vuestra dulce hermana.


Mi canto, estirpe de jardines,

ramo de sangre

quiere quemar vuestra alma

con el limpio metal de la palabra.


La poesía está para salvarnos.

Sembradla sobre el mundo que se pudre,

haced que nazca nuevamente el alba.

Manuel Pacheco

26 comentarios:

De cenizas dijo...

¿Podrías poner algo de su música para los que no la conocemos?

El poema, es precioso.


besos

Andaya dijo...

(sonrío)Somos sensibilidades camufladas que se reconocen como un pájaro a su bandada. Y del mismo modo, acabamos volando en sincronía.
(sonrío) Y tú, en tu vuelo en picado-mi Juan Salvador Gaviota-, nos dedicas un pensamiento justo cuando el alma te asoma en la boca.
(sonrío)Gracias.

Roberto dijo...

Gracias por acodarte de todos los poetas que andamos por aqui. Quiero que sepas que yo te considero otra poeta más, de igual a igual, me gustan tus versos y yo también me quito el sombrero ante ti...

un beso a medianoche,ya...

Ariadna dijo...

¿te tenemos liada los vecinos, eh? jeje. sólo decirte que me encantó la entrada anterior. da gusto poner un poco de poesía en días fríos como hoy, de tardes grises en el trabajo. y todo gracias a ti. GRACIAS :)

Marcelo dijo...

Estoy seguro que te acordaste de todos nosotros. Segurísimo.
Un beso

cristal00k dijo...

Con la carne de gallina me tienes. Precioso Gloria.
Gracias por compartirlo.
Un beso

Damián dijo...

Ay, Gloria, como me hubiese gustado estar allí a tu lado disfrutando de ese recital.
Un beso y mucha felicidad.

una vida lo que un sol dijo...

qué lindooo!!!!

gracias Gloria :D

¿qué hariamos sin la poesía?
y sin los poetas?

qué bonito. me ha encantado.

muuas!

gloria dijo...

DE CENIZAS:
Ojalá pudiera, pero son músicos locales a los que siempre he visto en directo y, que yo sepa, no tienen nada grabado, lo siento mucho. Para que te hagas una idea tocan flamenco clásico y fusiones con jazz y otros estilos. Si alguna vez encuentro algo, prometo subirlo.
Me alegra que te gustase el poema.
Besos.

ANDAYA:
(me haces sonreír) somos sentimientos hechos palabra, y en el vuelo nos encontramos. (me haces sonreír)y tú -mi Chiang- me elevas hacia el sueño buscado reconociéndome en tu estela. (me haces sonreír) Gracias a ti, de verdad.

ROBERTO:
No tienes que darme las gracias Roberto, si me acuerdo de vosotros es porque me enriquecéis muchísmo con vuestros poemas y vuestros ánimos para que mi búsqueda no cese. Mil gracias por tu apoyo.
Un beso a media mañana.

ARIADNA:
Claro que me tenéis liada, jeje, me encanta vuestro ático, y no es un decir. ¿Te refieres al poema doble? Gracias!! Si ha servido para animar tu tarde me doy por satisfecha.
Muchos besos vecina!!

MARCELO:
Me alegra que no lo dudes, porque aunque la mayoría no tengáis cara para mí, estáis muy presentes.
Un abrazo.

CRISTAL:
Qué bien que te emocione, y de gracias nada, qué menos que compartirlo con quien lo aprecia como vosotros.
Un abrazo.

DAMIÁN:
Hola!! Cuanto tiempo Capitán... me hubiese encantado, había una silla libre para cada uno, quizás algún día coincidamos en alguno, o vaya de oyente a algún recital tuyo, ¿te imaginas? Sería perfecto.
Un abrazo.

UNA VIDA LO QUE UN SOL:
¿Verdad que sí? Yo cambiaría todas las luces artificiales por un solo poema... ;)
Muchas gracias, eres un sol
Muaka!!

Emiliakus dijo...

Gracias por el y te debo uno, que ya caerá.

Un abrazo, Gloria. Y sonríe.

gloria dijo...

EMILIAKUS:
Estaré esperando querido amigo...
Sonrío, lo prometo.
Muchos besos encanto.

SOL dijo...

Hermosa poesía GLO!!!
Y eso inspiran estos atrtistas .. como dice De cenizas.. sería bueno escuchar algo de ellos.. pero bueno seguramente lo podremos buscar en la WEB!!!
Besos cielo.. gracias por pensar en nosotros!!!
Buen martes!!!

gloria dijo...

SOL:
Yo no he encontrado nada, lo estuve buscando para completar la entrada pero no hubo forma. Si tenéis más suerte que yo avisadme y lo cuelgo!!
Gracias a ti Sol (me acordé mucho de ti...)
Un abrazo enorme.

Capitana dijo...

Gracias por tus palabras, como siempre, son reconfortantes, Gloria.

Me ha gustado la poesía, muy cierto, la poesía nos salva, o más bien las letras, que en ocasiones nos sirve para liberar esa tensión que tenemos dentro, para sacarla cuando las palabras no quieren o no pueden salir y las lágrimas no son suficientes.

Perdona que mi comentario no sea muy extenso hoy, no tengo una buena noche.

Elisa dijo...

Hola gloria,

Muchiisimas gracias por tu comentario en mi blog, por lo lindo de tus palabras y por descubrirme tu mundo. Tu blog es maduro y también está lleno de belleza e información que me atrae muchiisimo. Nos veremos por aqui...un besazo fuerte

gloria dijo...

CAPITANA:
Espero que sea cierto que mis palabras te hayan reconfortado mi reina, y el poema, que es un homenaje a todos vosotros.
Por favor no me pidas perdón, no me importa si tu comentario es corto o largo, me importa lo que dices (y callas) en él. Espero que el día mejore según pasan las horas. Mientras tanto, yo te mando un beso enorme de los reconfortantes ;)
Muaka!!

ELISA:
Gracias a ti Elisa, en serio que me ha encantado tu blog, por eso espero verte a menudo, y sobre todo espero leerte mucho.
Un besazo.

Verbo... dijo...

Que belleza !!

Que lujo y que dicha poder estar en esos centros, disfrutando de arte, poesia, música, etc.

Gracias por compartir

:)

En cuanto al poema,
me quedo por el sueño herido, asi estoy ...

Un abrazo ♥

M.

Ricardo dijo...

Admirable poema, te dejo uno que publiqué en mi libro Transparencias y que tiene que ver mucho con el nombre de tu blog.

Un abrazo.

SUPERVIVENCIA

Lo raro, lo increíble, es existir.

Vivimos angustiados en el lodo,
intentando descifrar mensajes
que nos ayuden a sobrevivir,
y sólo encontramos piedras
que se agitan como el viento
en un baile frenético, interminable,
de pasos perdidos en la tarde.

Lo raro, lo increíble, es existir.

emieatworld dijo...

Lo prometido es deuda.

Espero que te guste.

Un abrazo,

Emi.

Capitana dijo...

Precisamente es lo que ayer por la noche pensaba, que quizá este sea el mejor hogar, donde la gente te conoce mejor que nadie, pero no saben cómo es tu cara, dónde puedes decir lo que quieras y las palabras se comprenden.

Siempre he oído decir que la mejor forma de expresarse es acompañados de algún gesto de delate nuestra forma de sentir, pero en persona hay palabras que no salen, hay sentimientos que uno no expresa.

Qué mejor hogar que aquel en el que eres libre.

Gracias...

alfaro dijo...

No sé para qué está la poesía exactamente, supongo que para muchas cosas y entre ellas, como dice Pacheco, para salvarnos, a mí me salva casi todos los días sobre todo leyéndoos.
Un beso.

ANABEL dijo...

Lo nuestro es de Juzgado de guardia. No sólo somos extremeñas sino que somos paisanas. ¡Y acudo a tí a través de internet, desde la casa de marcelo! ¿No es el mundo realmente un pañuelo?.
Besos poéticos

gloria dijo...

VERBO:
La verdad es que sí, fue un auténtico lujo estar allí, sentir allí, con el resto... Me gustó.
Hay sueños que hieren de por sí, y los hay que duelen al no verse realizados, pero qué sería sin los sueños de la poesía. Espero que no te haya puesto triste este poema, era para todo lo contrario.
Un abrazo enorme, y gracias.

RICARDO:
Muchsímas gracias!!! Vaya, no esperaba un regalo así, es todo un privilegio, de verdad. Lo guardaré junto con el resto de mis tesoros.
Una vez más gracias Ricardo.
Besos.

EMI:
Sabes que ya lo he leído, sabes que me ha encantado, no lo merecía... Muchas gracias, de verdad por poner tantos versos en mi vida.
Un abrazo.

CAPITANA:
Me alegra que pienses así mi reina, y quiero que sepas que mis palabras no eran condescendencia, son sinceras. Yo te siento muy cercana y no me gusta sentir que estás sufriendo, por eso quiero que sepas que mi mano está tendida...
(no me des las gracias)
Un abrazo enorme.

ALFARO:
Puse este poema por algo parecido. Me cansa que mucha gente de mi vida cuestione este blog, me cansa explicar a quien no hace por entender lo que es la poesía o la literatura en general para mí. Por eso aquella noche pensé en vosotros, en los que alimentáis mi mayor afición, quizás no pasa de eso, de una afición, pero como tú, Pacheco y muchos otros dicen, una afición salvadora.
Un beso enorme querida Alfaro.

ANABEL:
¿Verdad que es increíble? Realmente no soy de Badajoz pero llevo aquí mucho tiempo, ya puedo decir que es mi hogar, y no sabes la alegría que me dio descubrirte (que nos descubriéramos ambas) a través de Marcelo. Desde Argentina!! Mejor imposible...
Un fuerte abrazo de una paisana.

elshowdefusa dijo...

Muy tú esto de pensar en nosotros en un recital de poesía y regalarnos interiormente todas esas sensaciones que estabas sintiendo. Eres un amor, Gloria. Aunque te lo hayan dicho mucho: tus padres dieron en el clavo con el nombre.

"La poesía está para salvarnos.
Sembradla sobre el mundo que se pudre,
haced que nazca nuevamente el alba."

Genial.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Gracias, Gloria, por acordarte de nosotr@s y compartir esa noche especial.

gloria dijo...

FUSA:
¿De quién? ¿De quién me iba
yo a acordar si no de vosotros? que ponéis en mí toda la poesía día a día. Vosotros poetas de la noche del buzo. Sois vosotros.
Y tú mi querida Fusa, eres el verso hecho belleza, la belleza hecha prosa, la prosa hecha persona (y mucho más eres tú), por eso espero y confío que sigas sembrando tu belleza para que el mundo no se pudra.

MALVADA BRUJA DEL NORTE:
Gracias a vosotr@s que me regaláis tanto por nada, que no es nada en serio.
Un abrazo.