jueves, 18 de diciembre de 2008

Humo


Llegué por fin a mi cuarto, cerré la puerta y me senté en la cama. No podría calcular cuánto tiempo estuve así, sentada y perdida. Supongo que necesitaba un momento para regresar, para situarme en el horario, en las miradas, en los objetos que formaban parte de mi cotidianidad. No conseguía apartar los ojos de mi maleta, con la cabeza entre los brazos y una sensación de nostalgia ahogada, en parte por los comentarios de fuera, en parte por mis pensamientos. La maleta, mi maleta no era la misma que llevé días atrás, pero qué esperaba si yo tampoco lo era, yo no era la misma, y lo peor, no sabía si quería serlo. Tenía dos opciones, asumir el cambio, y en consecuencia todas las cosas contenidas en mi nueva maleta, o volver a recuperar mi antiguo yo, quedar los recuerdos en eso, recuerdos, y dejar de mirar de una maldita vez la maleta. Parecía simple.
El sonido repentino del móvil me sacó por un segundo del ensimismamiento y me metió un miedo en el cuerpo que se multiplicó por mil cuando acerté a ver quién me estaba llamando.
- ¿Si? - al oírme descubrí que estaba aún más temblorosa de lo que pensaba.
- Lo único que acierto a hacer desde que llegué es mirar la maleta. ¿A ti también te pasa?
- No - no estaba pensando mentir, pero me salió.
- No me lo creo. Entonces... ¿todo bien? No te sientes...
- Todo bien.
- No volveré a llamar. ¿Es eso?
- Es eso, no vuelvas a hacerlo, por favor. Ya lo hablamos todo.- el temblor desapareció por completo y sólo se intuía tristeza.
- Sé feliz entonces.
- Y tú...
A continuación, el odioso sonido del corte de la comunicación.
Comencé a llorar con la rabia que había contenido durante todo aquel tiempo, odié el móvil, odié aquel sonido, odié la voz de aquella conversación y principalmente comencé a odiarme a mí por haber decidido que los recuerdos sólo fueran humo guardado en una maleta vieja.

42 comentarios:

alittlepainagain dijo...

Humo de recuerdos. Muy bonito.

Hay recuerdos que a veces uno quiere olvidar. Pero siguen siendo recuerdos. Y no los olvidas solo los arinconas y vives con el dolor que te pueden producir. Un dolor que al final forma parte de lo que ya eres. Incluso por todo eso odias diversas cosas (quien lo produjo por ejemplo). Y piensas "solo me queda resignarme". Pero hay salvación.

Bueno ha sido muy emotivo. La letra que unes para que formen palabras llega más allá de la superficialidad. Me alegro mucho de haber descubierto tu mundo.

Miles de besos y grandes abrazos.

(* dijo...

Hay viajes que sobrepasan el espacio contenido de una maleta y recuerdos que van más allá de los objetos que la maleta guarda dentro. Dejarlos encerrados o permitir que se abran al mundo, en realidad, creo, no son cosas tan diferentes. Porque de un modo u otro, aunque no se quiera, o aunque no se quiera querer, que no es lo mismo, siempre conviven con nosotros. Con el humo, linda Gloria, hasta se dibuja.

Dulces besitos.

gloria dijo...

A LITTLE PAIN AGAIN:
Los recuerdos no se olvidan, se recuerdan, y es ahí donde vienen todos los problemas, si a esto se le puede llamar problema claro. Puede que sólo sean letras y más letras, y me alegra que incluso así te gusten.
Muchos abrazos agradecidos para ti.

LUNA:
"Aunque no se quiera querer"
No podría haberlo dicho mejor. Cuando quieres en el momento más inoportuno y desearías no querer, y te obligas a no hacerlo, porque no puedes permitírtelo, porque para nadie es bueno que eso pase... Entonces comienza el humo, un humo que se cuela por todas partes, dejando su rastros de su presencia a su paso. Ese humo no quiere echar a volar. Ese humo ha preferido mi maleta, espero saber hacer, al menos, buenos dibujos con él.
Dulces besos para ti, Luna.

Elisa dijo...

Una de las cosas que más me maravilla de este mundo-blog es que nunca sé hasta que punto es real las historias que contamos son reales o ficticias.

Por eso hay veces...que no sé muy bien lo que decir. Porque no sé si algo así te ha dado furia o serenidad, porque no sé si amas esa maleta...o la detestas.

Lo que está claro es que hay pasión en lo que escribes y de la forma en la que vives. Y eso...para mi, ya lo es todo. Espero que estes bien...los recuerdos siempre se diluyen como el humo..pero si te paras un segundo, posiblemente puedas oler el rastro que (eso que ha prendido) ha dejado en tu vida.

Elisa dijo...

ay que torpe estoy: me refería que no sé hasta que punto son reales las historias que contamos....
besitos

Fero dijo...

Los seres humanos somos tan inexpertos,
que aprendemos con lágrimas.
---
También yo me he odiado por haber decidido que mis recuerdos fueran solo humo guardado en esa maleta tan vieja, porque cada noche sueño que aun toco con mis pies los imposibles, y es eso justamente lo que duele: lo imposible.

gloria dijo...

ELISA:
Tranquila se entiende todo, no te voy a decir lo torpe que estoy yo. Que lo estoy muchísimo, jeje.
Bueno en fin... que se me va, lo que yo quería decirte es que tienes razón, es lo que tiene, que nunca se sabe cuánto de verdad o de ficción hay en todo, pero no creo que importe demasiado. Y sí, estoy bien, estoy muy bien, sobre todo desde que me has dicho que ves pasión en lo que escribo. Mil gracias...
Un abrazo Elisa.

FERO:
¿Tú crees que si me concentro, mis pies podrán cruzar el Atlántico para rozarte un poquito? Imposible también ¿no? Pues duele, y mucho. Porque con eso que me has escrito a mí ahora me apetece un imposible.
Un abrazo enorme Fero (aunque duela por no realizado)

Capitana dijo...

Es mejor no echarse atrás en ciertas situaciones, cuando algo está mal, las discusiones se repiten continuamente, por cosas que uno le hace al otro o simplemente por tonterías sin sentido que queremos hacer que nos duelan.

El aire frío se queda abajo, mientras que el caliente asciende y se aleja de la superficie... está frío hasta que pasa el tiempo, hasta que puede volver a diseminarse con el calor humano.

Mira la maleta e imagina tu nuevo mundo, luego abrela y de cada objeto saca una nueva oportunidad.

Marcelo dijo...

A veces no soy yo cuando hablo por teléfono. Es otro tipo el que habla...Me has enlazado más de lo que pensás! Es que lo que cuentas siempre se siente tan cerca!
te felicito y gracias.

[...Vanessa...] dijo...

MUY BUENE ESCRITO!

como dice 'alittlepainagain' muchas veces uno quiere olvidar aquellos recuerdos pero siguen estando alli, asechando tu mente y sentimientos... Sin embargo, Hay una solución para que aquellos recuerdos no sean dolorosos, solucion que solo tú puedes encontrar...


besitos
muy buen escrito!
^^

ANABEL dijo...

Me ha gustado muchísimo la imagen. Creo que te dota de un lenguaje propio, y eso me parece estupendo.
Besos

cristal00k dijo...

Corto e intenso. Y autobiográfico, o no... está genial Gloria. Con mucha fuerza. Impecable.
Un beso.

cristal00k dijo...

Tienes motivos para creértelo.

cristal00k dijo...

Tienes motivos para creértelo.

alfaro dijo...

A mí las dos veces que lo he leído me ha dado por pensar qué habra en la maleta...
besos

Vanity dijo...

qué había en la maleta? de dónde regresabas? lo raro es vivir no es el título de un libro?

Emiliakus dijo...

A mi este texto me encanta.

La duda de la maleta sobrevuela mi cabeza, pero también otros aspectos.

A veces nos hacemos los fuertes cuando realmente estamos rendidos sentimentalmente, cosa de la cual a la larga nos arrepentimos.

Espero que esa dosis autobiográfica no sea tan espinosa como pienso.

Hoy veo el camino más llano, espero que tu tambien.

gloria dijo...

CAPITANA:
Mi reina, lo que me has dicho es precioso. Te aseguro que cada vez que tenga que deshacer una maleta, sea cual sea, pensaré en ti, en tus palabras, y mientras saco oportunidades te estaré dando mentalmente las gracias.
Un abrazo preciosa.

MARCELO:
Supongo que nos ocurre un poco a todos a veces.
Gracias a ti, porque de verdad que leerte es un auténtico placer (no es por adular, lo juro).
Besos y abrazos para cubrir nostalgias.

VANESSA:
Buscaré esa solución entonces, y si la encuentro aviso, ¿vale?
Muchas gracias!!!
Te beso.

ANABEL:
Pues siento tener que decirte que la imagen no es mía, que no es mía esa maleta, la mía, la de verdad, tiene menos encanto, pero el mismo lenguaje.
Un beso Anabel.

gloria dijo...

CRISTAL:
¿Creermelo? No sé Cristal muy bien a qué te refieres, pero creo que te entiendo (siempre creo hacerlo, y puede que a veces me equivoque).
Ah y genial y fuerte e impecable... son adjetivos que me hacen pensarte. Mil gracias.
(todo es y no es biográfico, auto o no, todo... bueno, espero haberme explicado, jeje)
Un abrazo.

ALFARO:
¿Dos veces? Jo, gracias! Te diría lo que hay en esa maleta, corrijo, lo que yo creo que hay en esa maleta, pero no quiero estropearle las sensaciones a nadie... y menos decepcionarte. ¿Te imaginas que son chorradas?
Un beso Alfaro, y gracias.

VANITY:
No sé decir lo que hay/había/podría haber en la maleta y ni de dónde venía (yo o alguien), lo siento.
"Lo raro es vivir" es el título de un libro de Carmen Martín Gaite, una de mis favoritas, a la que quise homenajear en su día con este blog, porque me inspiró siempre su lectura, y seguro que seguirá haciéndolo:

http://gloriamarvi.blogspot.com/2007/07/da-da.html

Muchísimas gracias por tu visita.
Un beso.

EMILIAKUS:
Je je "me encanta que te encante" (no desperdicio la oportunidad de decir esta frase, perdona)
Hay que aprender a dudarlo todo, pero con moderación, no nos volvamos locos...
Estoy bien, tranquilo, y no sabes cuánto me alegra que tú estés mejor.
Un beso enorme.

Mirada dijo...

Bueno tesoro, ¡qué decirte! Me gusta leerte, comunicas muy bien. A veces, incluso me duele por dentro leer algo tan íntimo, tan íntimo... te respeto profundamente, me nace así...
Aún sabiendo que puede o es ficción, la sensación es la misma, todas y todos los que escribimos en las bitácoras sabemos lo que representa dentro de cada uno, compartir a través de la escritura procurando belleza.

Muchos besitos y abrazos, guapa más que guapa...

gloria dijo...

MIRADA:
No te haces una idea de lo que significa para mí que lo sintáis así, o más bien sí que te la haces porque para la mayoría significa exactamente lo mismo. Y para ti seguro, que eres alma hecha palabras, y ojos (de mirada penetrante).
Y tú si que eres guapa joder!! (perdón)
Un abrazo Mirada.

Jazziturno dijo...

¡Muchas gracias!

A mí me encanta la maleta, y los diálogos :) Y más cosas, y cosas que no lo son, pero están; y están porque son.

Me alegro de que te gustase la entrada, ¡leal amiga!

Un besazo enooorme, yo; ya versioné los míos :P

Malvada Bruja del Norte dijo...

La maleta en la que cargamos emociones, pesa, aturde, inmoviliza... la razón sabe que terminó, que debemos sanar y volver a buscar, el corazón sin embargo dice, no aún no...pretendemos seguir la historia con una amistad, pero el silencio nos devuelve un trozo de cuerda áspero, anuncio de un final.

Bel dijo...

Vuestra historia, ¿eso contenía la maleta? No es necesario que respondas. La literatura debe mantener los privilegios de lo no dicho. Bello texto sobre un final.
Un beso, querida Gloria.

alfaro dijo...

ah, claro, gloria, no digas qué hay en la maleta...para qué queremos la imaginación...
besos

Roberto dijo...

Gloria, no sé...me ha estemecido tu texto. Perdona lo lacónico de mi comentario, pero es cierto. Eres especial...tus palabras también.

El Criticon dijo...

Acabo de aterrizar sin saber como en este blog, me esta gustando bastante.
Yo que tambien escribo historias, a veces no se, si yo doy vida a los personajes, o son ellos la que me la dan a mi, ya que no se si escribo mis recuerdos cuando yo quiero, o ellos afloran a mi cuando quieren, para ser escritos.
De paso te invito a que te des un paseo por mi imaginacion en:
http://jgbarbey.blogspot.com
Saludos

Arcángel Mirón dijo...

Mientras se tenga claro que los recuerdos son recuerdos y nada más que eso, no pueden dañarnos.
El problema es cuando los convertimos en fantasmas.

Un abrazo, Gloria.

una vida lo que un sol dijo...

a veces la vida nos presenta cosas que nos cuesta tanto tanto aceptar.... pero hay que hacerlo.
Son lentejas.
un relato visceral, duro, pero tierno al tiempo. Dentro de la crudeza.

Un beso Gloria!

Laura dijo...

Quizas, dentro de la maleta lleves cosas mucho mas enriquecedoras de lo que imaginas... Arriesgate y abrela, quien te dice, quizas...

Un abrazo

Alfonso White dijo...

Me imagino que la prueba final la pasarías al abrir la maleta, sacar todo lo que había dentro, y colocarlo en sus nuevos cajones. A lo mejor esa era la manera definitiva de deshacer el pasado y volver la cara al futuro. Y no es que de esa forma los objetos pierdan su antiguo significado, pero... si no, ¿qué otra cosa se puede hacer?

Flora dijo...

Un mal viaje, igual que un mal paso, cualquiera tiene, en la vida, pero, no a cualquiera se le da esa manera tan bella de asumirlo y recrearlo en las letras. Un abrazo cálido y mis deseos de que seas feliz ésta navidad y a partir de ya.
Besos

gloria dijo...

JAZZITURNO:
A veces esas cosas son las mejores, las que no están, ni estarán, pero se intuyen y se sienten.

(a ti a veces hasta veo, jeje)

Un abrazo tremendo para ti.

MALVADA BRUJA DEL NORTE:
Tus interpretaciones me asustan, al tiempo que me halagan (en el clavo brujita, será tu bola de cristal).
Siento decirte que sigo empeñada, pese a todo razonamiento y consejo.
Besos, muchísimos.

BEL:
Pues no lo diré entonces, aunque ya lo has dicho tú, que tienes el privilegio de ir hasta donde quieras llegar (o eso intuyo).
Muchísimas gracias por darme siempre apoyo, no sabes cuánto lo agradezco.
Besos.

ALFARO:
Y la tuya además crea auténticas bellezas, por eso prefiero dejarlo en tan buenas manos.
Un abrazo.

gloria dijo...

ROBERTO:
Breve sí, pero eso no significa que no me llene, que no me llegue, que no lo sienta, que no lo agradezca, que no lo haga mío como especial, porque querido Roberto ERES GENIAL.
Muchos muchos besos.

EL CRITICON:
Muchisímas gracias, bienvenido. Me alegra que te guste el blog, porque tú que escribes, como yo, sabrás lo importante que es que nos entiendan y sobre todo que guste.
Prometo visitarte, de hecho, estás en mi lista.
Besos!!

ARCÁNGEL MIRÓN:
Tú lo has dicho Gilda. Fantasmas que se instalan con sábana y cadena incluida. Pero me ayudáis, a veces sin saberlo, a que desaparezcan sin hacer ruido y poco daño.
Muchísimos besos para ti.

UNA VIDA LO QUE UN SOL:
Me ha encantado que digas que son lentejas. No sé muy bien por qué pero me resultan increíblemente cercanos tus comentarios. Y te lo agradezco, mucho.
Un abrazo.

gloria dijo...

LAURA:
Quién sabe Laura, quizás... Esa maleta podría ser el principio de muchísimas cosas... habría que arriesgarse.
Besos.

ALFONSO WHITE:
¿Qué hacer? Seguir adelante, tú lo has dicho, aunque uno a veces prefiera no hacerlo.
Muchas gracias por tus palabras.
Muac.

FLORA:
Gracias Flora! No sé si soy feliz, igual sí que lo soy y no sé apreciarlo, o igual es que se me da mejor escribir cosas así. Pero te prometo que también río, y sé que tú también, y si no.. ¿lo harás? ¿por mí?
Felices Fiestas para ti querida amiga.

(* dijo...

Pasaba por aquí para depositar mis mejores deseos para ti, Gloria, siempre, siempre, siempre, desde cualquier espacio y con cualquier voz.

Dulces besitos.

Inuit dijo...

FELIZ NAVIDAD

BON NADAL


Os deseamos de todo corazón

todas las Bienaventuranzas;

a los sencillos

en la autenticidad del SER

y por extensión

a todos los seres del mundo

sea cual sea

su raza, su fe y su condición.

INUITS

Que sean humo las dudas,los miedos y sobre todo las huidas hacia delante.

Cornelia dijo...

Parece un buen viaje con un regreso no tan satisfactorio. En efecto, quizá sea lo mejor eso, cerrar la puerta a las novedades y continuar con una existencia con un contenido mínimamente satisfactorio.
Un saludo Gloria.

alfaro dijo...

Feliz noche y felices días.
un beso.

gloria dijo...

LUNA, INUIT y ALFARO:
Felices Fiestas, gracias por tenerme en vuestra mente. Brindo por vosotras que sois perlas únicas y me dais mucho en cada comentario, en cada poema y en cada texto que regaláis.

CORNELIA:
Fue un buen viaje, un viaje increíble en el que hice más de un descubrimiento, los más importantes, sobre mí misma. Pero no es totalmente autobiográfico, hay muchas cosas que no fueron, aunque podrían haber sido. No sé qué será lo mejor, yo, puede que equivocadamente, no me he cerrado nunca a las novedades, influida también por una época larguísima de conformismo. No me he arrepentido si te sirve de algo Cornelia. ¿Por qué conformarnos cuando podemos intentar algo diferente (que no tiene por qué ser mejor)?
Un saludo Cornelia.

María dijo...

Hola, es la primera vez que me acerco a este ciberinconcito...me ha gustado el paseo y me ha llamado la atención esta entrada. Yo, hay muchas veces que tengo la sensación de tener la maleta llena, esa sensación no es mala, lo preocupante es cuando ese lleno me rebosa, me pesa. Por eso procuro recordar y vivir pero deshechando de mi mochila vital todo lo que me pesa. Las sonrisas, los buenos ratitos y la buena gente, no pesa, nos impulsa, todo lo demás que nos sirva para aprender y arrojarlo con fuerza por el camino, sin dejar de andar jamás.
Un beso, me ha encantado leerte.
María

gloria dijo...

MARÍA:
Hola María, bienvenida.
Me alegra que te haya gustado en particular esta entrada porque para mí es especial.
Es precioso lo que cuentas de tu "maleta vital", y creo que tienes razón, que debemos aprender a arrojar lo pesado, a caminar ligeros, sólo con lo constructivo.
Muchísimas gracias por tus palabras María y espero verte (leerte) más a menudo.
Un abrazo.