viernes, 7 de noviembre de 2008

Y llegó el grito

Y llegó el grito,
en medio de la noche
directo al alma
,
en medio del recuerdo
,
la envoltura del pánico
el contagio del miedo
.

Y llegó el grito
,
tembló tu cuerpo

vibró mi calma,
estáticas de movimiento,
en un sueño mágico,
corpóreo lo etéreo.


Y huyó el grito,
despiadada burla
en su partir airoso,
buscas sus pasos

rastreo su aspecto,
no hay respuesta a nuestros ojos.

Y huyó el grito,
nos miramos
nerviosas reímos
palpitantes de liberación,
¡era sólido! exclamas

¿ha vibrado? te digo

Y huyó el grito
reímos, reímos, reímo
s


(éste es tu color)



37 comentarios:

Emiliakus dijo...

La estabilidad y la confianza hace qe los gritos se conviertan en risas y que las lágrimas sean alegrías.

Me ha encantado Gloria.

gloria dijo...

Sé que es un poco... confuso, pero no lo puedo explicar mejor, y sí se convirtió en una risa que no olvidaré. Muchas gracias Emiliakus.
Un beso enorme

Lena dijo...

suuus! al grito!

La calma vibra....

(Gloria, eres un encanto, niña, tus comentarios me hacen sonreir...algunos nos extrañamos, sol...mi peque de cinco años ya me dice "esto es de antes, de cuando yo era otro"...también se extraña...las letras apoyan, guian, acompañan...)

Un besito muy cariñoso para ti...tu isla debe estar llena de vida e historias.

(Hace poco estuve...en Cáceres y en Trujillo...la próxima me paso cerca de ti)

gloria dijo...

LENA:
¿Te hice sonreír? ¿en serio? La verdad es que tampoco me extraña mucho (aunque sí me enorgullece) porque, incluso en medio de la tristeza, siempre pones la guinda de la alegría en alguna parte
(tu peque de cinco años tiene alma de escritor, porque no es cualquier frase ésa, tiene suerte, las letras y las historias inundan su vida)

Un beso enorme, Lena, que no se acaben las historias...

(sí, por favor, la próxima vez... cómo has podido estar tan cerca y yo sin saberlo! abrazos, mil abrazos)

(* dijo...

Qué bella transición, Gloria. Qué trepidante viaje, de una imagen a otra y, justo en medio, las palabras. Del grito a la risa y, justo en medio, el camino.

Andando se hace camino, qué bien le va ese premio al camino que hoy dibujan tus palabras. Sólo andando gritamos, reímos, lloramos sin saber porqué, nos ponemos a prueba, caemos, nos levántamos, volvemos a caer, y a levantarnos, nos conocemos, descubrimos porque gritamos, reímos, lloramos y...

...seguimos caminando.

Enhorabuena por ese premio, linda, y gracias por compartirlo con nosotros.

Dulces besitos.

gloria dijo...

Gracias a ti Luna, gracias por tus palabras, por cómo lo sientes y lo interpretas, me gusta, me gusta el camino de palabras entre ambas imágenes, me gusta tu huella en mi rincón...
Dulces besos.

alfaro dijo...

A mi me parece muy bien que los gritos desaparezcan, y que al poner interrogantes sobre ellos estalle la carcajada, así que este sería el principio de una serie de poemas dedicados a la carcajada..., porque aunque no lo parezca me encantaría vivir mundos llenos de carcajadas felices... tal y como leo al final de tu poema, gloria.
Un beso.

gloria dijo...

ALFARO:
Pues si este poema da pie para comenzar a vivir carcajadas y más carcajadas, yo feliz, Alfaro, ¿qué ejercicio mejor que el de la risa? Tengo que reconocerte que me cuesta mucho más trabajo escribir sobre la alegría porque rozo la cursilería, pero se puede probar... no te prometo mucho, jeje.
(estaré con los ojos muy abiertos para verte sonreír ;>)
Un beso enorme Alfaro.

SOL dijo...

Que bueno pasar del miedo de un grito a la carcajada GLO!!! Creo que todo es mas lindo con risas.. TODO ABSOLUTAMENTE!!! Besotes cielin y feliz fin de semana!!!

Marcelo dijo...

Cuando el grito huye, lo hará gritando?
Un beso

ZenyZero dijo...

Llama el pánico a las puertas del alma con el eco de la locura. ¿Desde cuando huyes?, ¿tanto miedo tienes a mi risa? Ni la noche encubre la luz del alma.

Chuff!!!
(Eres una buena amiga)

Anónimo dijo...

"estáticas de movimiento" ¿en serio crees que esta frase tiene sentido?

Y creo que confundes un poquito las comas con los puntos. Igual si ves la pelicula ya lo entiendes del todo porque, sinceramente, no creo que lo hayas captado.

ZenyZero dijo...

¿Ves?, un listo. A esos me refería.

Tú a lo tuyo.

Un beso!!
Chuff!!!

Capitana dijo...

Qué liberación cuando el miedo y la confusión se alejan y dejan paso a la calma y al bienestar, por fin uno puede labrar su futuro y los actos venideros con una sonrisa en la cara.

Sé que no viene al caso, pero ¿no has sentido alguna vez esa necesidad de salir a la calle y gritar con todas tus fuerzas? Gritar hasta quedarte sin aliento, debe de ser una liberación semejante a la que expresa tu bello poema, pero en otro aspecto.

Al final es como haber vivido en una nube, en un mal sueño que uno espera no volver a pasar.

Anónimo dijo...

¿Ves?, uno que va de profundo. A esos me refería.

cristal00k dijo...

Grito, miedo, pánico, risas... todo, acaba por encontrar su estado y su camino. Y si lo que queda es la risa, pues momento perfecto!
Un beso.

malacitania dijo...

Para mí no es confuso, está bastante claro. Es como grito de miedo y risas de alivio, ¿no?
Es sencillo y precioso, me ha encantado.

elshowdefusa dijo...

Te leí ayer, Gloria, pero no supe qué escribirte. Y desde entonces te voy leyendo y te voy pensando, voy recordando el momento en que el grito llegó y el grito huyó, para ver si así puedo por fin decirte algo, pero qué va. Todo lo que yo podría decir del grito o del momento, está en este poema. Que, por cierto, pienso imprimir y meter dentro de la cajita de mi bisabuela.

Lo hemos hablado ya muchas veces y, sin embargo, no me canso de repetirlo y recordarlo.

¿Te acuerdas de cuando el grito? Que yo te estaba contando aquello, seguro que fue por aquello que nos asustamos tanto. O, bueno, no sólo porque estuviera hablando de aquello, es que el grito era sólido, era que vibraba. A mí me cogió por la cabeza, ¿te acuerdas? y a ti por el lado que estaba conectado con mi lado. Me dejó temblando, ¿eh? A ti también, ya lo sé, cómo no voy a saberlo si en ese mismo momento me cogí de tu brazo, muerta de miedo, y te notaba igual de tensa. Por qué te piensas, si no es porque te noté, que me atreví a comentarlo. Ha sido desagradable, ¿eh? Y tú decías que sí, pero seria aún, y después nos entró la risa y ya no pudimos parar. Menos mal que nos dio, la risa digo, porque qué mal rato. Menos mal de la risa. Menos mal de ti.

No lo voy a olvidar nunca, Gloria. Leí ayer en El cuento de nunca acabar, que las amistades, si están bien escritas, nunca pueden ser sustituidas. Que si ahora viene alguien y lo nuestro está en borrador, se esfumará, pero que lo que está pasado a limpio, permanece, por más gente que pase por la vida. Lo nuestro está grabado en la piel y ni al grito ni a ti voy a olvidar. Por más gente, por más tiempo.

Me encanta el poema, es precioso. Y perdona al Anónimo el atrevimiento, perdónalo porque no sabe de qué hablas. Yo sí lo sé y sí entiendo perfectamente qué quieres decir con ese verso... pero eso es porque yo estaba ahí contigo. Qué valientes aquellos que se atreven a entender nuestro mundo, ¿verdad?

Y, que se me olvidaba de tantas cosas que quiero decirte, me encantan los dos dibujos. ¿Esos son mis colores? ¿Tantos? ¿Tan bonitos? Muchas gracias, por todo.

Un abrazo de esos que se abrazan.

elshowdefusa dijo...

Poesía con Fusa.

Bel dijo...

El miedo. Dicen que el único sentimiento auténtico, limpio. No sé si es cierto. Lo que sé es que siempre nos acecha. Y lo peor es cuando no se reconoce. El miedo sin grito, disfrazado de otra cosa. Y qué maravilla cuándo después del grito viene la risa. En absoluto me parece confuso el poema, Gloria. Utilizas los recursos característicos de la poesía: antítesis, metáforas, licencias en la puntuación...pero qué te voy a contar yo, ya tú los conoces perfectamente.
Un afectuoso abrazo.

gloria dijo...

SOL:
Así es Sol, es estupendo poder pasar de un momento a otro, y me alegra que así lo sientas. Muchísimas gracias por tu alegría, es contagiosa, y eso me encanta. Un abrazo y buen fin de semana para ti también encanto!!

MARCELO:
Pues creo que sí Marcelo, aunque el sonido es más tenue, es más como un eco, como el recuerdo del grito o algo parecido.
Otro beso enorme para ti.

ZENYZERO:
¿Cómo le voy a tener miedo a tu risa Zen? Todo lo contrario, te lo aseguro. Antes huía de mí misma, eso sí, pero aprendí a no hacerlo, y con vosotros por aquí es que ni se me ocurre!!
Besos y Chuff para ti Zen.
(gracias, de verdad, eres estupendo, no te preocupes por el Anónimo)

CAPITANA:
Sí que viene al caso, es otra forma de liberación, y sí, me ha pasado, querer gritar hasta quedarme muda, hasta sentir que no me sale la voz del cuerpo. Una vez, sólo una, lo hice y fue estupendo, te lo recomiendo.
Gracias por tus palabras Capitana, tienes algo en ti que te hace muy cercana.
Un abrazo mi reina.

CRISTAL:
Pues quedémonos en el momento perfecto entonces, en el momento en el que todo ha pasado y nos queda sonreír aliviados. Me encanta el cristal de tus gafas, ¿lo sabías?
Un beso encanto.

MALACITANIA:
Es una situación muy sencilla, así es, pero en aquel momento, el huracán de sensaciones que nos arrastró fue... indescriptible.
Un beso.

FUSA:
Nos ha ocurrido parecido en las últimas entradas, nos leemos, nos releemos y nos pensamos hasta que nos salen las fuerzas. Sólo que además en este caso tú eres tan protagonista del momento como yo, cómo no iba a entenderte, y claro que sabes qué decirme, siempre lo has sabido querida Fusa.

Cómo me alegra saber que te ha gustado la forma de contarlo, no supe hacerlo de otra manera. Intentaba hacer párrafos pero las palabras saltaban de línea, intentaba ordenar los adjetivos y ellos solos se daban la vuelta. Así que me resigné y dejé que el grito llegara y se fuera, dejé que volviera a entrar por tu cabeza y se me contagiara por el lado en el que tú estabas, y volvimos a temblar y a reír descontroladamente, como entonces, como cada vez que lo hemos hablado.

Es todo un honor que este poema se guarde en la cajita de tu bisabuela, un auténtico honor.

Y tampoco voy olvidarlo, cómo podría. Como en El cuento de nunca acabar, como ella misma dice, decidí pasarlo a limpio para que sea para siempre y no se nos olvide, suceda lo que suceda y venga quien venga, grabado en la piel, querida Fusa (tomo prestadas como ves casi todas tus palabras, pero sé que no te importa).

En cuanto al Anónimo, bueno está perdonado, en realidad tampoco hay nada que perdonar, es su opinión. Reconozco que me molesta que no quiera que sepa su nombre, perdón, que no quiera que sepáis su nombre, yo estoy cada vez más segura de saber quién es, y ahora le escribiré. Sospecho además que no es valiente, pero eso ya se lo diré.

Querida Fusa todos estos colores tienes, y puede que aparezca algún que otro tono más... ¿te gustan? Ah y de gracias nada, gracias a ti, de verdad, por todo.

(jeje, poesía con Fusa, sabía que lo entenderías, GRACIAS)

Un abrazo de los que cortan la respiración.

BEL:
Estoy de acuerdo contigo Bel, lo peor del miedo es no identificarlo, no verlo venir, y que te envuelva cuando ya es tarde. Pero éste, del que hablo, se fue como vino. Mi más sincero agradecimiento, y yo feliz de que te haya gustado todo, incluidas las licencias que algunos no quieren ver.
Un abrazo enorme.

ANÓNIMO:
Hola, quien quiera que seas, bienvenid@ de nuevo. ¿Sabes lo peor? que en tu primera aparición pensaba que tenías un alma poético y resulta que no, que sólo era el guión de una película. Obviamente no había visto la película, y sigo sin haberla visto, pero alguien que lo ha hecho me ha explicado el argumento, por eso te dije que creo que te entiendo.
Para mí el verso (porque no es una frase sino un verso) "estáticas de movimiento" tiene mucho sentido, de no ser así no lo habría escrito. Se llama antítesis, una licencia poética que estoy segura que conoces, Bel la menciona, muy sabiamente por su parte.
Mira sé que piensas que aquí nos vanagloriamos de escribir cosas estupendas, que vamos de "produndos" y que en realidad nada de nada. Y es una opinión tan válida como cualquier otra, aunque yo por mi parte, y si quieres mi opinión, te digo que creo que te equivocas, pero allá tú si no quieres ver otra lectura de todo esto. Tienes dos opciones, dejar de leer mi blog si tan poco te gusta, o decir claramente lo que piensas sin más rodeos ni entrevelos, porque lo voy a respetar y además te agradeceré que así lo hagas.
Gracias por tus comentarios, y tu fidelidad a este blog.
Saludos.

Laura dijo...

Yo lo entiendo como una situación te tensión que, después pasa a ser una tontería que nos ahce reír. Pasa muchas veces. Al menos a mí. Bueno, es lo que yo interpreto.
Como ves, te devuelvo la visita. Gracias por pasarte, como todos, serás siempre bienvenida.
Apunto tu blog en mi lista y te sigo.
Un saludo

gloria dijo...

LAURA:
Pues a mí me parece que lo has entendido muy bien, es así de simple, eso que nos pasa tantas veces y que unas más que otras se nos queda grabado. Gracias a ti, chica de la trenza pelirroja, serás igualmente bienvenida.
Besos.

Anónimo dijo...

yo me llamo carmen, ¿la de las llamadas perdidas con numero oculto para saber si alguien estaba hablando o no como se llama? porque encima si lo hubieras hecho bien...

gloria dijo...

Carmen, tranquila mujer, si tú piensas que era yo, pues ya está. Agradezco que me digas que eres tú, en serio. Aunque no lo creas, tu opinión es tan válida como la de cualquiera, después de todo, llevas visitándome muchísimo tiempo, algo de todo sacarás, aunque sólo sea echarte unas risas, ¿no?
No te molestes, porque no creo haber dicho nada que pueda molestarte NUNCA.
Si hasta te dediqué una entrada tendiéndote la mano, qué pena que no quisieras. Estás a tiempo...
Saludos.

Anónimo dijo...

No es que lo piense, es que lo se. Y muy poco habil por tu parte olvidarte de ocultarlo un par de veces. ¿Me tiendes puentes desde aqui pero no me quieres ver? Haztelo mirar

gloria dijo...

Me lo haré mirar.

Anónimo dijo...

buena decisión. Y por mi parte se acabaron las cosas personales. Que sigas en tu mundo de yupi

gloria dijo...

Seguiré, gracias.

malacitania dijo...

Bueno bueno, cómo está el ambiente.
Anónima Carmen, hay un dicho que viene a decir que si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada. Tú eres la que no entiende y si algunos vamos de profundos, tú desde luego vas de superficial.

gloria dijo...

Elisa si no he borrado los comentarios anónimos (personales) ha sido porque ella ha decidido que estén aquí, pero por favor ni tú ni nadie os déis por aludidos. Ya ha quedado claro que es personal, dejémoslo así, ¿de acuerdo?
(aún así gracias)
Besos guapa.

malacitania dijo...

Perdona Gloria, no era mi intención molestar a nadie, sólo que me ha dado rabia.
En boca cerrada no entran moscas.
Lo siento mucho.

gloria dijo...

Elisa tranquila, no hay nada que sentir! Te entiendo, créeme, je.
Besos

Inuit dijo...

¿Sabes lo que me gusta más? Que es un poema positivo, que parecía el horror y que ha pasado a la carcajada,a la superación y a la risa que es tan terapéutica.
Inuits

gloria dijo...

Gracias Inuit, a mí creo que lo que más gusta es que pasó de verdad, así de positivo y lleno de risas.
Un abrazo enorme

Malvada Bruja del Norte dijo...

Risa sin contención, lágrimas de felicidad, complicidad y no sé por qué a otoño, me huele tu poema...tal vez sea porque me imagino a los personajes en una coquetona casa.

gloria dijo...

MALVADA BRUJA DEL NORTE:
Escena: dos amigas contándose "secretos" algo incómodos por la calle. Tarde de otoño (ya de noche y mucho frío). De frente varios chicos entre risas se acercan a ellas. El más próximo extiende el brazo, con la palma de la mano abierta, da un grito espantoso y entre risas se marcha con sus amigos. Muertas de miedo las dos amigas se quedas envueltas por el grito. Tras las miradas de complicidad, la risa.
¡No te has equivocado en casi nada! Si al final vas a tener poderes... je je.
Un abrazo enorme.