sábado, 1 de noviembre de 2008

Noviembre



NOCTURNO


Los que auscultásteis el corazón de la noche,

los que por el insomnio tenaz habéis oído

el cerrar de una puerta, el resonar de un coche

lejano, un eco vago, un ligero ruido...


En los instantes del silencio misterioso,

cuando surgen de su prisión los olvidados,

en la hora de los muertos, en la hora del reposo,

sabréis leer estos versos de amargor impregnados...


Como en un vaso vierto en ellos mis dolores

de lejanos recuerdos y desgracias funestas,

y las tristes nostalgias de mi alma, ebria de flores,

y el duelo de mi corazón, triste de fiestas.


Y el pesar de no ser lo que yo hubiera sido,

la pérdida del reino que estaba para mí,

el pensar que un instante, pude no haber nacido,

y el sueño que es mi vida desde que yo nací.


Todo esto viene en medio del silencio profundo

en que la noche envuelve la terrena ilusión,

y siento como un eco del corazón del mundo

que penetra y conmueve mi propio corazón.


Rubén Darío


Felicidades Pequeña

23 comentarios:

Emiliakus dijo...

Jo, parece que voy en contra del mundo al gustarme la lluvia y la noche... me siento tornillo en un mundo de púas.

La unión de 5 serventesios crea un gran poema,con un sabor bastante amargo.

Felicidades Ana.

gloria dijo...

EMILIAKUS:
¿En contra del mundo? Por favor si soy la insomne por excelencia, me encanta la noche y me encanta la lluvia (pero la lluvia en casa, para qué engañarnos). Quizás somos más púas de las que piensas Emiliakus.

El poema es uno de mis favoritos.

Te doy las gracias de parte de Ana.

Besos.

atenea dijo...

Es un poema precioso, sin duda, me encanta Dario.
Feliz Noviembre un beso

gloria dijo...

ATENEA:
Feliz Noviembre para ti también mi diosa de las letras...

Inuit dijo...

Qué tendrá la noche y los insomnes que son capaces de engendrar tan bellos versos.
Felicidades pequeña.
Inuits

Arcángel Mirón dijo...

Qué belleza de poema.

La noche debe manejar algún sortilegio extraño. Yo aún no lo descubro.

SOL dijo...

La noche y la lluvia tiene su encanto no??? Sera por eso que se inspiran en muchos de esos dias los mas geniales escritores!!! Besos de Sabado y buen comienzo de mes!!!

gloria dijo...

INUIT:
Tienen esa magia que alimenta a los genios.
Gracias de parte de Pequeña
Un abrazo Inuit.

ARCÁNGEL MIRÓN:
Yo sigo aún buscando la respuesta, Gilda, pero el camino de pesquisa me está enriqueciendo tanto que no sé si quiero terminarlo...
Besos.

SOL:
Así es, tienen un encanto muy especial, muy enigmático. Buen comienzo de mes para ti también querida Sol.
Dulces besos.

De cenizas dijo...

Adecuado al momento... real y emocional.

besos

gloria dijo...

DE CENIZAS:
Es todo un alago, viniendo de ti, el maestro de las composiciones poéticas. Gracias!
Un besazo.

Bel dijo...

Es siempre una sorpresa y una maravilla que alguien recuerde a los clásicos, y más un clásico como éste que ha pasado épocas de menosprecio. ¿Sabías que existe una autobiografía publicada muy poco conocida? Si te gusta el poeta, creo que esta autobiografía te encantará. No sé hasta que punto es fiel a la verdad de los hechos, pero, ¿qué importa eso?
Un abrazo.

cristal00k dijo...

Veo que no soy la única insomne. La noche es amiga de lecturas y poetas. Y Darío siempre llega, es emotivo y sencillo y de una calidad meridiana, cristalina. No recordaba estos versos y me ha gustado leerlos de nuevo.
Un beso Gloria.

elshowdefusa dijo...

Felicidades a Doña Pequeña :)

(¿Se puede saber qué hace Atenea otra vez aquí?)

A ti un millón de besos.

Fíjate, qué mensaje tan Lenístico.

Damián dijo...

Al lerte tu entrada y sus correspondientes comentarios, sonrío porque intuyo que no estoy solo en el insomne transcurso de las noches.
Un abrazo

(* dijo...

...el pensar que un instante, pude no haber nacido,
y el sueño que es mi vida desde que yo nací...


Gloria, ya perdonarás que no tenga palabras. Dejo sólo, entonces, mi huella de luna. Así: (*

Dulces besitos.

alfaro dijo...

Insomnes... a veces parece que llegas al corazón del mundo, y eso casi que ni lo soñamos,xd...el corazón del mundo alguna vez creí verlo ¿ilusión?
Un beso.

Anti-Yo dijo...

Bonitas rimas!
me gusto el blog.

Salu2

Capitana dijo...

La verdad es que Rubén Darío es de los mejores poetas que conozco, me gusta mucho cómo expresa y las ideas que quiere expresar, se nota que es un hombre de mundo.

La noche es el mejor momento para escuchar al mundo, que me lo digan a mí, que ya son años de insomnio y silencio.

Y no sé porqué, la noche suele hacer que pienses en lo malo que te ha ocurrido.

La pérdida del reino, la périda del puesto que uno había ocupado en su vida, uno ve y piensa en cómo lo han bajado del trono, en porqué está rodeado de esa soledad y tristeza...

ZenyZero dijo...

El destino de un hombre consiste en emular a la vida.
Aparentar que el instante en que nacimos fue algún día.

Creernos vivos porque vivimos en el corazón de quien nos sueña,
aún cuando nos hayamos ido.

Seremos recordados por lo que hicimos, por lo que fuimos
y no fuimos.

Somos insomnes soñando despiertos,
almas de muertos idos al cielo,
seremos lo que fuimos en los corazones que nos lloran.

Y lo que no somos,
lo deseamos. Despiertos.


Un beso y chuff!!
(Eterno R. Darío - fue y es y será)

gloria dijo...

BEL:
Claro que me gusta Darío, Bel, y me encantará leer esa autobiografía a la que te refieres, estoy segura. En cuanto a la veracidad... je, sí, tienes razón, qué importa. Muchísimas gracias Bel, te agradezco mucho tu consejo, tus palabras y tu visita. Mil besos.

CRISTAL:
Me alegra que te haya gustado el recuerdo Cristal, y más aún si llegó en el insomnio, donde cobra más sentido. A veces es bueno rememorar las palabras de los poetas, sabios poetas. Un beso enorme.

FUSA:
Creo que "Doña Pequeña" ya te ha agradecido personalmente tu felicitación.

Le ha gustado.

Le ha gustado mucho. Feliz fin de domingo ;)

Otro millón de besos para ti.

La huella de Lena... sí, por todas parte, je.

DAMIÁN:
Intuyes bien, no estás solo, por suerte ninguno lo estamos, porque las palabras mecen suavemente nuestros desvelos. Muchas gracias, besos.

LUNA:
No hay nada que perdonar, tu huella ya es más que suficiente, no siempre se necesitan palabras...
Dulces besos.

ALFARO:
Si creíste verlo, debe estar por alguna parte, habitar en algún rincón, no puede ser una simple ilusión Alfaro. Cuando lo encuentres de nuevo... una suave caricia de mi parte, ¿de acuerdo?
Un beso.

ANTI-YO:
Gracias!! Es todo un honor. Saludos para ti también.

CAPITANA:
Mi dulce princesa, aquí tienes tu trono reservado, ya sea noche o día, porque cada uno ocupa el lugar que quiere ocupar en el mundo, nadie destrona a nadie, cabe todo... Aunque vengan mil insomnios.
Vive tu soledad sin alimentarla de tristeza. Un abrazo.

ZENYZERO:
Una vez más, me quedas boquiabierta con tus versos, con tus palabras de cristalina belleza, llena de comprensión. Te has convertido en eterno, por lo que eres, sólo por lo que eres.
Un abrazo y chuff! para ti mi Zen.

gloria dijo...

FUSA:
(Atenea vino a mi casa a airear las estancias, regar las macetas, y ocupar las sillas vacías, ¿algún problema? es muy buena vecina)

Malvada Bruja del Norte dijo...

No lo conocía. Gracias por compartirlo, es precioso y bien escogido para estas fechas.

gloria dijo...

MALVADA BRUJA DEL NORTE:
Es uno de mis poemas más releídos, me alegra que te guste.
Un abrazo.