sábado, 15 de noviembre de 2008

Mis primeras palabras escritas

(mi hermano, creo que tendría como un año, o menos)

Llevo tanto tiempo escribiendo que no sabría ubicar el primer momento. En cambio, recuerdo las primeras palabras, las recuerdo perfectamente. Fuera de la cartilla de caligrafía del colegio, lo primero que escribí por mí misma fue: Gloria tiene un hermano. El hermano de Gloria se llama Antonio. Y ahora, justo ahora que acabas de marcharte, pensando en que no recordaba haberte escrito nunca, se ha dibujado esta frase en mi mente. Me ha sorprendido tanto mi descubrimiento que no he podido evitar escribirte, creo que por primera vez en mi vida.
Sólo nos llevamos dos años y medio y eres mi único hermano, nos hemos peleado hasta la saciedad y todos dicen que no nos parecemos en nada, el día y la noche, dicen, pero aunque es cierto que tenemos muchas diferencias, a mí me gustan más los parecidos, las cosas que nos unen, esas pequeñas cosas que no se pueden explicar y que nos identifican como hermanos. Tenemos gustos parecidos, amamos la lectura y la música, nuestros amigos son más que familia y nos reímos de nuestra sombra, sólo que tú lo haces abiertamente (hasta descarado podría parecer a veces) y yo desde dentro, porque nuestra mayor diferencia es que yo soy demasiado reflexiva, demasiado "triste" y tú eres la vida hecha persona. A pesar de todos los consejos de hermana mayor, de mi herencia (me viene de mamá, y yo diría que es más contagiado que genético) de preocuparme en exceso por todotú me has enseñado bastante más de lo que aparenta, a pesar de no hablar apenas salvo cuando coincidimos en casa (con muy poco frecuencia), siempre he sabido y comprendido tus sueños e inquietudes, a pesar de no ser cariñosos y de no habernos dicho jamás el uno al otro que nos importamos, no te imaginas cómo te voy a echar de menos. Siempre he presumido de hermano, siempre he estado orgullosa de ti, incluso cuando no hemos estado de acuerdo y no nos hemos comprendido, porque sobre todas esas cosas que pudieran parecer vanales, de repente, con una única frase, me dabas una lección de madurez (de esa que se supone que no tienes y de la que yo soy la única poseedora) que me quedaba sin palabras, a mí, que no callo ni debajo de agua. Es verdad que eres un despiste, pero que te voy a decir yo que vivo en un mundo que ni yo misma comprendo, y es verdad que parece que no te interesas por nada (he escuchado tantas veces frases de las de: "¿tu hermano? a su bola no, él a lo suyo, como siempre"), pero coges, de repente, y te vas un año (doce meses, cuarenta y ocho semanas ni más ni menos) de voluntario a Guinea-Bissau. Y a ver qué se dice ante eso, explicamelo tú, porque yo no sé que decir, no sé que escribir, no sé que inventar. Y a ver qué hacemos con mamá que sabes como es, que si por ella fuera te hubiese encadenado en casa o se hubiese metido en tu maleta. Y a ver qué hago yo sin ti estas navidades en casa, cuando en medio del jaleo nos miramos tras esas frases típicas de todos, ya sabes, y nos reímos de nada y de todo. Y a ver qué hacemos todos sin ti ahora, a ver, a ver cómo vas a volver si cuando te conozcan allí no te van a dejar marchar, que es lo que teníamos que haber hecho nosotros, si es que serás... serás... No sé qué serás, pero de momento eres increíble y eres mi hermano, y no dejas de regalarme excusas que me hagan presumir de ti, aunque ahora mismo te odie por haberte ido y no poder llorar porque te entiendo, te aplaudo y te envidio (alguien tendría que quedarse para contarlo todo ¿no?).
Cuídate mucho, y sobre todo aprende, aprende de toda la gente maravillosa a la que vas a conocer para que podamos aprender nosotros a través de ti.
Un abrazo, Xikito.

(mi hermano y yo en un concierto, foto de Alex)

P.D. Espero que de cuando en cuando grabes el sonido de tu guitarra, que ya lo echo de menos.

30 comentarios:

Laura dijo...

Gloria, me identifico mucho con tu texto. Yo también tengo un hermano menor, con el que me llevo tres años y medio. Nosotros también somos muy distintos pero nos gusta detenernos de vez en cuando a valorar aquello en lo que nos parecemos.
Seguro que yo le echaría mucho de menos si se fuera y, seguro, le echaré de menos cuando me vaya.
Un saludo

Mirada dijo...

Qué maralliva...
Me alegro muchísimo.
Buen viaje, buenos tiempos!

Marcelo dijo...

Yo también soy un hermano menor deuna hermana que me lleva tres años y medio...Me imagino a tu madre y a vos cuando el niño llegó con la noticia!
Me gustó mucho "todotú" y que hablas hasta debajo del agua...

alfaro dijo...

Qué carta más conmovedora..., Gloria.
Aunque no se digan las cosas, sucede a menudo entre hermanos, esas cosas se saben y se sienten y suelen ser mutuas, seguro que él de escribirte una carta te lo diría también, pero tú ya se lo has dicho y has hablado por ti y por tu madre, con quien por edad y situación familiar me identifico más.

Buen viaje y buena estancia para tu hermano y para los que quedáis ánimo.
Un abrazo fuerte.

cristal00k dijo...

Gloria, en nada estará ahi de nuevo, para que sigais disfrutando de esa complicidad que se adivina en tus palabras. Y ésa, es una oportunidad increible para crecer. Os cambiará un poco la vida a todos.
Y...¿estás segura de que tu madre no se ha ido con él la maleta? jeje!
Un beso preciosa!

Emiliakus dijo...

Aunque te parezca eterno, sólo será un "pasito" en este camino.

En mi casa el que se irá seré yo en Junio y también tengo un hermano menor, me llevo con él 3 años y 8 meses. Nos "odiamos" pero cuando coincidimos los 2 de viaje lo único que hacemos es preguntar por el otro a mis padres.

Cuando lo tengas cerca, seguiréis como siempre, ahora toca esperar.

Saludos.

SOL dijo...

AYYYYYYYYYY cielín que bella carta a tu hermano!!! Yo tengo uno mayor y tambien nos peleabamos a morir... tambien se fue a vivir a otro lugar lejos muy lejos y aunque lo veo una vez al año .. se lo extraña!!! Creo que el viaje de tu hermano es maravilloso .. tomalo por ese lado... ese tiempito pasara pronto para mi .. PARA TI SERA INTERMINABLE!!! Pero vuelve... y otra vez discutirán y compartiran como siempre.. TODO!!! Besotes llenos de luz!!!

elshowdefusa dijo...

Yo tengo la suerte de conocer esta carta de forma indirecta. Tengo la suerte de haber conocido todo eso de tu voz, de tus ojos, de tus gestos, de tu corazón, que se ve aunque se cierren los ojos. Y tengo la suerte de reconocer todos esos sentimientos en estas palabras, tan poco medidas, tan de dentro, tan tuyas que parecen mías.
Me ha encantado descubrir lo de tu primera frase. Gloria tiene un hermano. Qué cosa tan bonita. Decía lo de la frase, pero también qué cosa tan bonita esa bolita que es tu hermano, aunque parezcas tú.
Y qué bonita también sales en la última foto. Porque bonita eres un rato, por dentro y por fuera.

Mucha suerte a tu hermano. Mucho ánimo a tus padres. Muchos besos a ti.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Estoy segura que aunque sea la primera carta la guardará en su corazón...

Yo tengo 2 hermanos, y las reacciones que escribes son bastante normales, pero también sé que están ahí para lo que sea, y eso es muy importante.

Y ¿sabes? Es normal que estés orgullosa de él, porque yéndose de voluntario demuestra a todo el mundo que no va tan "a su bola".

Un besote a ambos!

gloria dijo...

LAURA:
Es muy extraño porque le echarás mucho de menos, pero también te sentirás orgullosa, como me pasa mí. Es una mezcla de añoranza, alegría y rabia muy difícil de llevar...
Aprovecha cada minuto con tu hermano Laura, hazlo también por mí, ¿vale?
Besos guapa.

MIRADA:
Gracias!!! Lo es, es una auténtica maravilla.
Besos.

MARCELO:
Je je, el "todotú" lo descubrí por ti, ahora me encanta y prefiero no corregirlo, así me gusta muchísimo más. Gracias Marcelo! (hablo debajo del agua, sí, es difícil, no creas, pero cuando coges el truquillo para poder respirar al mismo tiempo tiene su aquél...)

ALFARO:
Cuando estaba ayer en casa de mis padres y él no estaba, y mi madre con los ojos bañados en lágrimas a cada rato, y sin su guitarra, y... No te imaginas cómo estamos todos (o quizás sí, y si es con mi madre con la que más te identificas, entonces eres la que más sufre con muchísima diferencia, fíjate que no quiere contestar ni el teléfono a sus amigas)
Un abrazo Alfaro, seguro que a mi hermano le llegan tus ánimos, a mí me han llegado. Besos.

CRISTAL:
Sé que va a ser estupendo, no sólo para él, sino para todos, para mí especialmente que entre él y mi mejor amiga que está en Camerún... Uf es que al final me tendré que mudar a África, je.
Mi madre... sí, parte de ella se ha ido en esa maleta, estoy segura.
Un abrazo encanto.

EMILIAKUS:
Es muy curioso lo de los hermanos, lo que se los quiere y se les odia al mismo tiempo... Yo sé que luego seguiremos como siempre (dentro de un año...)
Besos guapo, muchas gracias.

SOL:
¿Una vez al año? Cómo aguantas eso... supongo que este año tendré que aprender a hacerlo no? Gracias por tus palabras Sol, porque me siento muy arropada contigo, de verdad.
Un abrazo enorme mi Sol.

FUSA:
Querida Fusa tú lo sabes, lo sabes muy bien, sabes cómo me siento, sabes cómo está mi corazón (ese que tú ves, y que a mí me hace la vida imposible), con palabras que son mías, sí, pero que podrías tomar como tuyas, y no te equivocas en nada, en nada querida mía.
¿Verdad que esa bolita es adorable? ¿esos mofletes? Yo estaba todo el día pellizcándole, era genial... Y lo sigue siendo ¿eh? porque mira que es guapo mi hermano y no lo digo porque seamos familia, jejeje.
¿Yo bonita? Mi querida Fusa gracias, pero no me hagas hablar de lo preciosa que tú eres, porque eres preciosa ¿lo sabías? y no sólo por dentro.
Un abrazo querida Fusa (ay que haría yo sin tus besos y tu risa...)

gloria dijo...

MALVADA BRUJA DEL NORTE:
Ay mi niña, se habrán cruzado nuestros comentarios y aún no te había visto.
No creo que mi hermano lea esta carta, pero si la leyera me mataría, primero por poner su foto y segundo por hablar de él, seguro, jejeje.
Él es estupendo, yo siempre lo he sabido, y sé que hará grandes cosas, estoy segura.
Un beso enorme Malvada, muchísimas gracias!!

Marcelo dijo...

jajajaja! Entonces hagamos un trato: me permites usarlo en caso de extrema necesidad?
Un beso

Arcángel Mirón dijo...

Me vas a hacer llorar.

gloria dijo...

MARCELO:
Je je je Claro que te lo permito Marcelo! Usálo cuando lo necesites pero después prométeme que me contarás qué tal la experiencia.
Un beso encanto.

ARCÁNGEL MIRÓN:
No, Gilda, no quiero hacer llorar a nadie... y menos a ti, querida mía. Pero te entiendo, y te lo agradezco. Mucho.
Un abrazo.

elshowdefusa dijo...

(No es verdad que no dejes los libros, G. ((lo he leído en La ciudad Sinnombre)). A mí me has dejado uno. Es más, me has dejado EL LIBRO.)

(((Ahí va la tontería.)))

gloria dijo...

GLORIA:
(si es cierto que no deje libros ((jeje sé donde lo has leído)) porque como bien dices a ti te lo he regalado, EL LIBRO, todo tuyo, con notas incluídas)

(((me encanta mi tontería)))

((((te mereces eso y más))))

ZenyZero dijo...

Ahora escucho a Ralph McTell, a Ian Anderson, Cat Stevens, Magna Carta. Ya sabes: All of'em comin' from London. Falta Mike Scott (Lo tengo por ahí en algún rincón. Y Knoppler). Guys from UK.

The Boss descansa ahora. Lo puse con Neil Young esta mañana. Guys from the East and West resting together, like brothers, Big old dinosaurs (from out across the Atlantic).

Es preciosa esa foto. Con la Telecaster y la chamarra de cuero, apoyado en el hombro de Big Man, saxo en ristre.
Cómo suenan las guitarras de los que no están aquí.
También yo te eché de menos.

Es preciosa esa foto que os sacó Alex. Se os ve felices. Big old brothers. Apoyados el uno en el otro.
Cómo suenan las guitarras, esas cuyos dueños queremos.

Un abrazo.
Chuff!!

Bel dijo...

Me ha gustado mucho, Gloria, mucho cómo explicas ese recuerdo de tus primeras palabras escritas identificándote primero y señalando después la que probablemente era entonces la relación más importante de tu vida. La relación con los hermanos merecería mucho más de lo que se ha escrito. Se han hecho tantos tratados, poemas y novelas sobre el amor, en cambio, mucho menos se ha hablado de lo complejas, difíciles a veces, e importantes que son las relaciones entre hermanos.
Mucha suerte para él y un abrazo para ti.

Capitana dijo...

No hay nada como los hermanos, he visto hermanos que se llevaban fatal, de pegarse y tirarse de los pelos, de no hablarse y es algo que me da mucha pena, porque un hermano es como un pequeño tesoro, es a las personas a las que más te unes tanto de pequeño, como cuando creces.

Yo soy la mayor de tres y la verdad es que lo daría todo por ellos, siempre me he sentido su protectora, me ha tocado defenderlos a ambos, hacerles trabajos para el cole… no sé, esas pequeñas cosas que te hacen sentir bien al saber que ayudas a alguien a quién quieres.

Además me sé todas las canciones de Disney porque las he visto por triplicado, xD.

Supongo que como hermana mayor eso te habrá pasado a ti también.

Lo del orgullo… joder, cada vez que alguien dice que alguno de los dos es guapo, o lo bien que hace algo o cuento cualquiera de las cosas maravillosas que hacen me siento como dios, la persona más afortunada y orgullosa que se pueda imaginar.

Has escrito un homenaje precioso a tu hermano, en serio, a mí al menos me ha llegado hondo porque he sentido eso mismo que tú describes.

Por cierto, eres preciosa, en serio, no sólo escribes bien y has vivido, sino que además eres hermosa.

ANABEL dijo...

Hoy estaba echando un vistazo a los blogs que suelo visitar, y desde el de Marcelo, y pum... me choco con un blog tan bonito, donde le dices tanto a tu hermano. ¡En serio, preciosa entrada!. Seguro que tu hermano estará muy contento cuando la lea.
Saludos

gloria dijo...

ZENYZERO:
¿Ves? Es que me tienes que encantar a la fuerza si hasta cuando me hablas de canciones y de música creas poemas. Yo ahora en el trabajo no puedo disfrutar de todo eso, pero en mis ratitos... las guitarras suenan, y cómo suenan, como sólo pueden sonar las guitarras de los que queremos (big old brothers)
Chuff para ti!!
(y mi agradecimiento más profundo)

BEL:
Nunca me había atrevido a hablar de mi hermano y de mí, porque a veces no sé explicar lo que me gustaría. Es muy difícil, la verdad, y me alegra que se haya entendido tan bien, porque al final me dejé llevar, me olvidé de las palabras y sólo me puse a escribir...
Muchísimas gracias Bel.
Un abrazo.

CAPITANA:
Las relaciones de hermanos, como bien dice Bel, son casi imposibles de explicar porque es más la complicidad y la convivencia que otra cosa, no hay cosas que contar, no hay hechos, hay... muchísima complicidad, de la de hermanos únicamente.
Qué bien dos hermanos pequeños, así justo como dices, haciendo pequeñas cosas para hermanos pequeños, ¿verdad que es fantástico?
Jo y te quiero contestar a todo así super rápido y me ha escrito mi hermano justo ahora, y estoy en el trabajo, ay qué lío.
Pero me ha encantado todo lo que me dices mi reina, de verdad (¿preciosa? no, por favor, pero gracias! pierdo en persona, je)
Un abrazo enorme de verdad.

ANABEL:
Bienvenida!! Cómo me alegra que te haya gustado y que además sea precisamente con esta carta tan personal, que normalmente yo no escribo cosas tan bonitas, eh? ya te aviso.
Muchos besos y gracias por estar aquí

(* dijo...

Mi hermano es cuatro años menor que yo. Cuando me fui de casa, yo era todavía una cría, como aquel que dice (con mis 15 años a la espalda); mi hermano era el niño flacucho de los ojos grandes. Nos une, además del lazo familiar y a pesar de que llevamos ya seis años viviendo en ciudades diferentes, una gran amistad. Ahora él me ha superado en altura, su voz tiene un tono más grave y es mi músico preferido. Tiene lo que a mí me falta: la visión alegre, oprtimista de la vida. Lo echo de menos con locura y decir que con esta entrada me has emocionado hasta las lágrimas no es ninguma exageración. ¿Sabes? Mis primeras palabras escritas, así, fuera del ámbito del cole, están en un cuaderno verde de tapas blandas, con ilustraciones propias y todo... jejeje... En él escribía cuentos en los que mi hermano y yo éramos los protagonistas. Cuántos bellos recuerdos, Gloria... Muchas gracias. Ahora soy yo, la que después de haberte contado todo esto, se queda sin palabras.

Dulces besitos.

gloria dijo...

LUNA:
Sabes que te entiendo, sabes que me ha emocionado tanto tu comentario como a ti mi entrada, que por cierto me resisto a actualizar porque no quiero dejar de ver ahí la cara de mi hermano cuando era una enano, que está para comérselo. Me resisto a dejar de verle ahí, nada más venir, porque se nota tanto que no está... Te entiendo bien Lunita y tú a mí, y te lo agradezco.
Un fuerte abrazo.

Lena dijo...

OHHHHHHHHHHHH

Me morí.

(jajaja)

De ternura y de todo.

Como una cucarachita fumigada quedé.

Patas arriba.

(Tengo un hermanito, 10 añoes menor que yo, y lo ADORO)

Qué bellos los dos!

Dios.

Gloria...que tengo una edad...que los ataques de amor si no me matan, me quedan fatal...

jajajajaja

ayns...

Besos, millones de besos, para los dos!

gloria dijo...

LENA:
joooooooooooooooo

Lena por favor no me digas eso.

¿Te doy la vuelta para que vuelvas a caminar? Yo te ayudo, ¿vale? que así dada la vuelta como que no

(si es la mitad de adorable que tú no me extraña, yo también le adoro ya)

Tú sí que eres bella...

jejejeje

Anda mujer, no será para tanto, no eres tan mayor (¿no? jajaja), pero me alaga, me alaga muchísmo. Gracias!

Un abrazo enorme, eres un cielo

Flora dijo...

Qué lindos y felices se ven en la foto.Te felicito por tener un sentimiento así entre hermanos. Si que has estado produciendo.
besos

gloria dijo...

FLORA:
Muchísimas gracias Flora, no sabes cuánto le echo de menos. Es verdad que he producido (tampoco demasiado, y menos de lo que me gustaría) pero apenas he tenido tiempo para visitaros a todos y dedicaros el tiempo que merecéis, intentarés solventarlo.
Un abrazo.

Inuit dijo...

Es una suerte tener un hermano alegre y extrovertido. Pienso que es terapéutico tener al lado una persona optimista, tú que eres recoleta e íntima y a veces melancólica.Estar con gente así hace pincelar la vida con tonos más cálidos y confortables. Eso pienso yo cuando me rodeo de estas personas.Aprendo a vivir en otra vibración, aunque lo mío debe ser un problema de gerontofobia.
Inuits

gloria dijo...

INUIT:
Sí, jejeje, sí, es una gran suerte, y supongo que por eso noto tantísimo su ausencia y es que no lo entiendo porque tampoco nos veíamos tanto, pero el hecho de pensar que está tan lejos... es que me deprimo aún más, y él no permitiría eso. Seguro!!!
Gracias Inuit (no me creo que tengas gerontofobia...)
Muchos besos.

Elisa dijo...

Gloria,

menudo hermano tienes..., pero menuda hermana tiene él,¿eh? Me parece un texto enternecedor y una historia preciosa (sobre todo lo de las primeras palabras que escribiste cuando eras nena...eso es bellísimo, y es lindo que te acuerdes).

Enhorabuena por tu blog una vez más, por ese pedazo de alma y escritora que llevas dentro. Gracias por cuestionartelo todo, y gracias por hacerlo en mi blog. Te espero a menudo...para charlar y contarnos cosas. Un besazo fuerte