domingo, 9 de noviembre de 2008

De nuevo Sabina


Puedo ponerme cursi y decir
que tus labios me saben igual que los labios
que beso en mis sueños,
puedo ponerme triste y decir
que me basta con ser tu enemigo, tu todo,
tu esclavo, tu fiebre, tu dueño.

Y si quieres también
puedo ser tu estación y tu tren,
tu mal y tu bien,
tu pan y tu vino,
tu pecado, tu dios, tu asesino…

O tal vez esa sombra
que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea
a esperar que suba la marea.

Puedo ponerme humilde y decir
que no soy el mejor
que me falta valor para atarte a mi cama,
puedo ponerme digno y decir
“toma mi dirección cuando te hartes de amores
baratos de un rato… me llamas”.

Y si quieres también
puedo ser tu trapecio y tu red,
tu adiós y tu “ven”,
tu manta y tu frío,
tu resaca, tu lunes, tu hastío…

O tal vez ese viento
que te arranca del aburrimiento
y te deja abrazada a una duda,
en mitad de la calle y desnuda.

Y si quieres también
puedo ser tu abogado y tu juez,
tu miedo y tu fe
tu noche y tu día.

Tu rencor, tu por qué, tu agonía…
o tal vez esa sombra
que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea
a esperar que suba la marea.

Joaquín Sabina, Física y Química.

Cuando los kilómetros son mucho más que distancia, cuando los recuerdos te invaden sin piedad, cuando los errores son irremediables, cuando las oportunidades ya no son para mí, la música y las palabras me arropan en este otoño cada vez más frío, cada vez más cercano al duro invierno. Las lágrimas resbalan limpiándolo todo y el recuerdo podrá envolverse con una sonrisa de nostalgia.
(Probablemente nunca te he merecido y lo asumí hace ya tiempo, pero hoy has venido a mí en sueños a susurrarme de nuevo esta canción y tenía la chimenea preparada...)

30 comentarios:

cristal00k dijo...

Las lágrimas y el tiempo Gloria, ese inmisericorde inaprensible, se lo llevan todo, todito, todo. Aunque no queramos. Y no sé que es más triste, verdad?
Tiempo al tiempo Gloria.

Emiliakus dijo...

La lágrimas apagan algunos incendios interiores, pero no todos, por desgracia.

El tiempo nos ayuda a olvidar que la vida realmente es un tren sin paradas y momentos para reaccionar, tan sólo podemos adelantar y atrasar vagones.

El tiempo no cura, pero ayuda.

elshowdefusa dijo...

Estaba leyendo la letra como si fuera un poema que no conozco. Y se me ha aparecido Elquenopodíaserotronombre en la mente. Tenía pensado contarte que he soñado con él esta misma noche y que esta mañana no tiene chimenea, que me muero de frío después de despertar. Y que ojalá esta canción pudiera ser un mensaje en una botella... hacia su mar o hacia el mío, eso es lo que menos me importa. Pretendía contarte todo lo que había sentido mientras leía y pensaba en todo eso... pero he llegado a tu "pie de canción" y me he dado cuenta de que no hace falta, de que otra vez eres yo y soy tú.

Un beso muy grande, querida mía.

gloria dijo...

CRISTAL:
No sé que es más triste, la verdad es que no lo sé, pero al menos quedan sueño y recuerdo, aunque a veces lleguen sin previo aviso.
Como bien dices tiempo al tiempo, no queda otra, y si algo he aprendido es que nunca se sabe cuando saltará la liebre, agazapada y acechante en el erial.
Un abrazo, eres un encanto.

EMILIAKUS:
Quizá no sea el tiempo el cura sino las personas y las palabras que nos ofrece ese nuevo tiempo, y aunque no se puedan olvidar los momentos (por suerte) sí que se puede esbozar alguna que otra sonrisa, sin dolor, cuando vuelven.
Gracias por tu sensibilidad querido Emiliakus. Un beso.

FUSA:
Mi querida Fusa, cómo te comprendo, como tú a mí, porque yo soy tú y tú eres yo y viceversa, de realidad a ficción, de ficción a realidad y vuelta a empezar. Y espero y deseo que ese frío del despertar haya sido borrado con el fuego de los poemas releídos, el de los momentos recordados. La botella, con su mensaje, ya está en el mar... la corriente decidirá si va a tu orilla o a la suya, porque te aseguro que Elquenopodíaserotronombre también tiene sueños, también tiene fríos de mañanas de domingo, también tiene recuerdos, pero no tiene una cosa... ésa está en ti y sólo tuya.

Un abrazo enorme mi querida Fusa

Marcelo dijo...

Sabina siempre nos deja a mano una poesía, aunque sea para los momentos más difíciles.
Un beso

gloria dijo...

MARCELO:
Sabina siempre nos deja a mano su sabiduría, incluso en los malos momentos.
Un beso enorme para ti.

capitana dijo...

Pues tienes razón, yo también creo que no lo merecías, porque tú te mereces a alguien mejor, a algien que te haga vivir y disfrutar, que te haga ser libre.

Todos tenemos una segunda oportunidad y una tercera... sólo tenemos que buscarla, no es algo que nos esté esperando para cuando la necesitemos, por desgracia.

Para ti no es la alfombra, para ti es el trono, pues en toda relación hay una diosa.

Llega un momento en el que no podemos ponernos dignos si él no nos deja, pero tampoco debemos ponernos humildes, hay que levantar la cabeza, Gloria, dejar de hacernos preguntas que jamás nos responderá y forjarnos una nueva vida en la que intentar no cometer los mismos errores.

Lo conseguirás, querida, y las lágrimas habrán servido para pasar página.

gloria dijo...

CAPITANA:
Verás querida mía, en realidad fui yo "la malvada" en esta historia, es difícil de explicar, pero eso no evita que los recuerdos se mezclen con otros y que te vengan después de años, y... los sueños que son así. Jamás he agachado la cabeza, pero los errores hay que saber reconocerlos, y los más difícil sobrellevarlos.
Pero muchísimas gracias por tus palabras, no sé yo si merezco tanto, eres increíble reina mía.
Mil besos.

gloria dijo...

Ay otra cosa. La canción no la canto yo... me la cantan a mí.
Besos a todos y muchísimas gracias.

Arcángel Mirón dijo...

Terrible canción, Gloria.

Damián dijo...

Preciosa entrada. Muy triste, eso sí, pero preciosa
Un saludo

ZenyZero dijo...

Una canción como ideario de dos amantes. Distancia recuperada en las fronteras de un sueño. Pieles palpadas en la penumbra que son brisas de aires lejanos.

Todo llega, todo tiene un destino, aunque el tiempo nos traicione.

Un beso.
Chuff!!

Inuit dijo...

Es que a veces la Vida no quiere y por más que nos empeñemos en ir contra corriente, la corriente es más fuerte que nosotros y nos arrastra. ¿Qué hacer? Seguir con el empeño y sucumbir o salir de ella y encontrar otras aguas que nos acojan cálidamente en sus remansos; que las algas y los peces de colores vivan en ellas.
Inuits

Jazziturno dijo...

Gracias a ti.

Sabina siempre llega. Tengo ese disco en vinilo por alguna parte.

¡He sido el visitante 800 en tu perfil! ¿No hay compensanción? Un beso, o algo. Aunque con leer el blog me basta :)

Un abrazo.

gloria dijo...

ARCÁNGEL MIRÓN:
Yo no podría haber definido mejor esta canción Gilda.
Un abrazo.

DAMIÁN:
Muchas gracias Damián. Me alegra mucho que te haya gustado, de verdad, aunque con la ayuda de Sabina, éso es muy fácil. Besos.

ZENYZERO:
¿Me has leído el pensamiento? No, sólo el blog, pero tú sabes ir siempre hasta el fondo querido Zen. Gracias por tus lecturas profundas, por tus palabras de aliento, por tu... Si es que me encantas!!
Un abrazo y Chuff para ti!!

INUIT:
Puede que sea ése mi problema, intentar ir contra viento y marea, y para cuando me dejo arrastrar... o es tarde o me sale mal. Qué le vamos a hacer, es la vida. Buscaré las algas y los peces de colores Inuit.
Un beso enorme.

JAZZITURNO:
Hola! Me preguntaba que había sido de ti, y mira por dónde, aquí estás, mi visitante de perfil 800!! Claro que se merece un premio, pero déjame pensarlo un tiempo, ¿vale? Tú por si se me olvida, pasa de cuando en cuando a recordármelo...
Un vinilo de Sabina... qué afortunado (yo es que no tengo vinilos y me encantan, soy así de "retro" yo, je je)
Un beso y un abrazo.

SOL dijo...

Creo que todos querida amiga nos refugiamos en algún momento de nuestra vida o en esos dias en q no estamos muy a gusto... con algun tema que nos identifica... SABINA es realmente es poesía en sus temas.. y ojala pronto pase esa sensación de tristeza y de frio que tenes en el alma... MIENTRAS TANTO... a escuchar esas letras que nos pueden ayudar un poquito!!! Besos llenos de luz !!!

gloria dijo...

SOl:
Muchas gracias, tus rayos y tu luz seguro que me ayudan Sol.
Un cálido abrazo para ti.

(* dijo...

Decía Debussy que "La música es una trasposición sentimental
de lo que es invisible a la naturaleza", y lo invisible, dentro queda, en un sueño, en un hueco, y aflora, para bien o para mal, al son de una melodía.

Ya perdonarás que no haga más que hacer comparaciones con esos otros espacios, Gloria, pero es que me tienen ahí atrapada, atrapada...

Dulces besitos de lunes de niebla.

gloria dijo...

LUNA:
No hay nada que perdonar mi Lunita, al fin y al cabo, tus espacios, esos que te tienen atrapada, son los espacios de todos, esos vacíos extraños que nos sumergen en un mundo del que es difícil salir (y a veces ni se quiere...), yo te comprendo, estoy bien en mi mundo.
No me pidas perdón, tu forma de sentirlo es importante, mucho.
Un abrazo.

Silvia dijo...

pffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

Besos; los trenes pasan, a veces hasta dos veces......pero también se van y a veces hay que saber despedirlos. aUNQUE SEA TRISTE.

gloria dijo...

SILVIA:
Lo sé, lo sé, lo sé.
Lo intento Sil.
Cuídate mucho por favor (las fotos preciosas)
Tq

alfaro dijo...

Las oportunidades son para tod@s por igual, Gloria, oportunidad perdida, déjala que se vaya...ya llegarán otras, y quizá mejores.
Bsos.

gloria dijo...

ALFARO:
La dejaré ir, que yo creo que ya toca ¿verdad? Ya vendrá otra, o no, pero no importa.
Muchas gracias por tu apoyo, eres increíble...

Capitana dijo...

Bueno, es normal, muchas veces la persona que creíamos adecuada no es lo que nos esperamos o lo que decía ser y terminamos decepcionados con ella y con nosotros mismos por no haberlo comprendido en su momento.

La decepción no implica que se deje de amar o que no nos sintamos culpables por lo que hicimos en su día, entonces es cuando llegamos a lo que tu dices, asumir los errores y perdonarnos.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Uf! No se si puedo comentar, tanto la letra de la canción de Sabina, como tus líneas...
Estos días ando pensando en eso, en qué hago mal y he llegado a la conclusión que a veces no es el momento.

gloria dijo...

CAPITANA:
Gracias mi reina, con tu permiso me guardo tu reflexión para usarla en un futuro muy cercano, porque has escrito justo lo que necesitaba explicar...
Eres un ángel, un besazo enorme.

MALVADA BRUJA DEL NORTE:
Pues me parece la mejor de las conclusiones. Con esta entrada estuve cerca de abrir la caja de los truenos, heridas abiertas y... uf, mucho uf, pero también hay que aprender a cerrar historias, los "no puede ser" sin más explicación también existen.
Suerte, mucha suerte y mucho ánimo. No te pierdas mucho tiempo ¿eh? que por aquí se te necesita.
Besos!!

charro dijo...

La persona que permanece a nuestro lado contra viento y marea es la merecemos. El resto no merece la pena.

Es la vida misma. Bastante nos quita la vida ya para que alguien que está a nuestro lado nos quite un poco más.

Un beso.

gloria dijo...

No te quito la razón Charro (ay Salamanca...) bastante tenemos ya como para que nos vaya quitando!
Besos y gracias!

Silvia dijo...

sin que nadie se me ofenda....no me ha gustado nada que de una relación tan.....distinta se opine tanto. Pero en fin. Esta historia era tan mia como tuya....estás en tu derecho

gloria dijo...

No ofendes a nadie, porque como tú bien dices, es tan mía como tuya, y quién mejor que tú iba a tener derecho a opinar. Sólo espero que tú tampoco te ofendas, porque los comentarios no son a la relación, son a una entrada abstracta, que cada cual interpreta de una forma, son comentarios a sus propias vivencias (o así lo entiendo yo), y no a las nuestras. Perdóname, porque quizás debería haberme explicado mejor, e incluso pedir que no hubiera comentarios. Ya es tarde, pero todos ellos, no tienen la culpa, no saben nada, y... bueno, eso, que una vez más perdona.
Cuídate mucho