lunes, 10 de noviembre de 2008

Como vosotros


" Casi todo me atrae. Sin embargo se alberga en mí algún buscador infatigable. ¿Por qué no hay un descubrimiento de la vida? Algo para ponerle las manos encima y exclamar: "¿Es esto?" Mi depresión es un sentirme acosada. Estoy buscando: pero no, no es eso… no es eso. ¿Qué es entonces? ¿Tendré que morir sin haberlo encontrado? Y luego (como anoche, cuando atravesaba Russell Square) veo las montañas en el cielo: las grandes nubes; y la luna que se está alzando sobre Persia; tengo una grande, sorprendente impresión de que hay algo allí, que es "eso"? No es exactamente la belleza a lo que me refiero. Quiero decir que la cosa en sí basta: es satisfactoria; acabada. También una impresión de mi propia rareza, de la rareza de estar caminando sobre la tierra. También está ahí, la infinita extrañeza de la posición humana; estar atravesando Russell Square, con la luna allí arriba y las nubes como montañas. quién soy yo, qué soy, y todo el resto; preguntas que siempre flotan en torno: y de pronto doy de narices con algún hecho concreto -una carta, alguien- y vuelvo a ellos con un gran sentimiento de frescura. Y así continúa. Suelo toparme frecuentemente con este "eso", y experimento entonces un gran reposo. "

Virginia Woolf, Diario de una escritora



Tengo que confesar que hoy me he sentido justo como explica Virginia Woolf en este fragmento. Sentía la necesidad imperiosa de encontrar un "algo" que me ayudase a avanzar, buscaba experimentar ese "reposo". Por suerte, cuento con buenos amigos que me echan una mano, que conocen de la importancia que para mí tienen las imágenes en momentos así. Santi me ha regalado esta foto y he conseguido respirar tranquila:

¿De qué me preocupo si no importo?
Si a penas existo,

si a penas perduraré en el tiempo.


Vosotros

quiero ser como vosotros
vida, sombra, silencio,
como vosotros
tocar el cielo
quiero ser como vosotros




24 comentarios:

Lena dijo...

Vamo a tener que sacudir esa melancolía de la piel....

Ponerle un chin de color....

Inventar una Gloria melancólica y colorida...que las dos cosas pueden ser.

Mientras, cariño mío, te mando una cesta de afecto, de animo y de abrazos....

(* dijo...

Gloria, tengo el corazón temblando de la emoción, de la casualidad, de... de... ¡uf!
Tengo un cuaderno en el que me gusta copiar los fragmentos de novela o los poemas que, por lo que sea, cuando los he leído por primera vez han conseguido, precisamente, que el corazón me tiemble. Esta mañana, cuando me disponía a pasar esos retazos del último libro que he leído, he abierto el cuaderno por una página cualquiera y he leído:

"Si fuera capaz de creer", Rhoda, "en la posibilidad de envejecer al servicio de una finalidad y al compás de los cambios, me libraría de mi temor. Pero nada persiste. Un momento no conduce a otro.
A todos os temo. Temo el choque de la sensación que salta sobre mí, debido que no puedo darle el tratamiento que vosostros le dáis; soy incapaz de conseguir que un momento se funda con el siguiente. Para mí todos los momentos son violentos. Todos están separados.
No sé cómo pasar de un minuto a otro, de una hora a otra, revolviendo minutos y horas, gracias a cierta fuerza natural, hasta que constituyan esa masa indivisible y unitaria a la que denomináis vida. Debido a que tenéis una finalidad prevista -¿será una persona a cuyo lado estar, será una idea, será vuestra belleza?; no lo sé -, vuestros días y vuestras horas pasan como las ramas de los árboles del bosque, pasan como el suave verde del bosque junto al perro que corre tras su presa. Pero no hay presa, no hay ni un sólo cuerpo que me incite a ir en su busca. No tengo rostro.
Soy como la espuma que se desliza sobre la playa, o como los rayos de la luna que caen como flechas ora en una lata ora en un manojo de algas, o en un hueso o en una carcomida barca. Un torbellino me hunde en las profudidades de las cavernas, me lleva en volandas como un papel que choca con las paredes de interminables corredores, y he de apoyar la mano en el muro para no retroceder"

("Las olas"; Virginia Woolf)

Como vosotros
tocar el cielo
quiero ser como vosotros

Con esa imagen tan bella, ya estamos un poco más cerca.

Dulces besitos, temblorosos.

elshowdefusa dijo...

Realmente la foto es impresionante. Son casi cabellos esas ramas. Y además le va estupendamente a ese fragmento de Virginia (así, familiarmente). Estoy leyendo curiosamente "Un cuarto propio" (dice que una mujer, para escribir un libro, necesita dinero y un cuarto propio... es una gran y excelente reflexión sobre la mujer y la literatura, estoy convencida de que te gustaría... te encantaría, digo) y, cuando leo un libro, me meto mucho en la voz del autor o autora... me ha encantado venir aquí y sentirme como en mi bajada al bosque.

Me encanta la foto, el fragmento y que tú seas siempre tan curiosa y estés siempre tan en busca de "eso", que no se sabe muy bien qué es, pero algo es y vale la pena.

Ojalá nunca dejemos de buscar.
Un beso, preciosa.

SOL dijo...

Querida Gloria!!! La verdad es un hermoso y triste texto .. pero si asi te sentis creo que a veces nos debemos, permitir un poco de todo!!! Quizas no siempre se pueda estar bien.. pero mira una cosa.. ves la imagen??? Desde donde esta tomada la foto??? Desde abajo ok... y hasta donde llegan los brazos de esos arboles??? Hasta el cielo... !!! Es un acto fallido .. estas buscando el cielo y estoy segura que lo vas a encontrar!!! Besotes llenos de luz!!!

Ana dijo...

La vida es una continua búsqueda que transcurre de forma cíclica. En torno a ella, preguntas metafísicas que nunca hallan su respuesta. Al final, la nada. Encontrar lo que precisamente se busca: la nada, la muerte, la subrealidad, todo aquéllo que te saque de este mundo lleno de paraísos incógnitos...

Un beso grande, Grande

Emiliakus dijo...

No soy el más adecuado hoy para dar consejos, pero aunque sea detrás de un monitor y un teclado, tienes gente que te aprecia.

Intenta colorear las sombras y darle luz al cuadro en tono sepia que es la vida.

No estás sola, Gloria.

gloria dijo...

LENA:
"Gloria melancólica-colorida" je je... me encanta, y se acerca bastante a la realidad ¿eh? no te creas, que aquí me pongo muy seria pero, aunque tampoco es que yo sea la alegría de la huerta (porque las cosas como no) me encantan los colores, cuanto más chillones y sonrientes mejor.
Gracias por tu cesta con todos los regalos Lena, me encantan todos... eres un amor!
Besos y abrazos saltarines!

LUNA:
No tiembles Luna, no tiembles... Te creo porque a mí me ha pasado también contigo, en más de un texto tuyo me he quedado sin palabras, sin ni siquiera porder explicarte las casualidades... por eso te entiendo. Y me alegro, me alegra esa conexión que no se entiende, me alegra que tu texto (de Virginia Woolf, precisamente) tenga tanto que ver con la imagen y el poema, me encanta que estés más cerca. Y que te guste estarlo... pero no tiembles de frío, sino de emoción positiva porque sin ser casi conscientes nos damos fuerza unos a otros.
Dulces besos para ti.

FUSA:
"Un cuarto propio" ya está en mi lista de "Asuntos con pendiente" querida Fusa, porque si tú dices que me va encantar, es así, seguro (mujeres y literatura... estaba claro, je je).
Me encanta pensar que este sitio para ti es la bajada al bosque, el pasear descalza por la orilla para buscar botellas con secretos, el banco de algún parque en el que conversar hasta desgastar las horas, o el camino de baldosas por el que despegar en bicicleta, me da igual, todos me encantan si a ti te encantan.
La curiosidad me es innata (curiosidad que no cotilleo, aunque a veces también), de hecho siempre he pensado que era medio gato en ese sentido... ¡espero que no me mate! Nunca había caído hasta ahora... No importa, seguiremos buscando ese lo que sea, porque está en alguna parte, lo sé.
Un abrazo enorme querida Fusa.

SOL:
No me explico cómo lo haces, pero lo haces. Eres tan optimista... yo empeñada en ver el cielo desde el suelo, y tú, casi desde la cumbre, casi tocándolo con los dedos. Eres estupenda. Y llenas de luz todas mis entradas.
Mil gracias, de verdad.
Besitos.

ANA (PEQUEÑA):
(como puedo lo pongo por ti, ¿vale?)
Quizás lo importante sea el camino, quizás no queramos llegar a la meta. La búsqueda, las pistas que nos hacen avanzar, que nos inspiran hacia un lado u otro, transformando esa nada del final en un todo absoluto. Y digo sólo quizás...

(So smile, smile
And the whole world will smile with you
So smile, Baby, smile
If the whole world just had a clue)

Un beso grande, Pequeña.

EMILIAKUS:
Gracias Emiliakus, es imposible sentirse sola aquí dentro, de verdad. No son sólo unas teclas, alguien las hace funcionar.
Estoy bien, lo prometo.
Tú tampoco estás solo...
Un beso.

Marcelo dijo...

" Nuestra imaginación de lo imposible quizás no sea exclusivamente nuestra, que yo ya he visto gatos mirando a la luna, y no sé si no la pretendían." F. Pessoa

alfaro dijo...

Gloria,
creo que lo más maravilloso es que tú eres como tú, y no necesitas para nada ser como los otros, como te dice lena, sacúdete la melancolía si te hace sufrir, o sigue con ella si no molesta demasiado...pero la Gloria que yo intuyo a través de su blog es una persona maravillosa, y la veo con alas , de las que no se queman, como mucho un poquitín chamuscadas y porque ella quiere
y recuerda que no sólo eres lo que tú crees que eres, también eres lo que nosostros vemos en ti...
besos .

una vida lo que un sol dijo...

sisi
yo también lo veo
la foto tan linda es un acto fallido!
(el mismísimo freud lo diría!)
las cosas bellas se tiñen de tristeza, a veces... por eso no dejan de serlo...

quizá el secreto esté en no buscar nada
y ahí lo encuentres.

un beso.
:O)

malacitania dijo...

Estamos aquí para algo, para una búsqueda que no se acaba de comprender hasta que se respira por última vez, y es que es la naturaleza humana tan curiosa..., tan ansiosa de buscar y encontrar, porque la búsqueda por si sola frusta si no obtiene resultado. Y para eso estamos los amigos, mi querida científica (yo te comprendo bien), para ayudarnos a encontrar o para aliviar esa frustración del que busca y busca sin hallar.
Un abrazo virtual, de esos que quitan el hipo.

gloria dijo...

MARCELO:
Ay me encanta Pessoa, gracias.
"Entre la vida y yo hay un cristal tenue. Por más claramente que vea y comprenda la vida, no puedo tocarla..." F. Pessoa.
Un beso Marcelo.

ALFARO:
Me has quedado sin saber qué decirte salvo mil gracias, de verdad. Ahora mismo me parece tan increíble que pienses todo esto de mí, cuando los que me rodean no entienden nada de este blog (alguno que otro hay, pero pocos)... No sé si tendré alas o no, si se me queman o las chamusco yo a conciencia, preguntas y más preguntas. Lo único que tengo claro es que seguiré con esto, porque gracias a esto estáis ahí, y a eso no voy a renunciar.
Un abrazo enorme Alfaro, de verdad.

UNA VIDA LO QUE UN SOL:
Uy Freud me tendría que hacer un estudio a mí desde el más allá, je je. Te lo digo yo.
No puedo evitar buscar, y buscar, y buscar... por suerte, de vez en cuando se tropieza con algo que no se espera por el camino, con algo que no se busca, a veces pasa... ¿no?
Un beso enorme guapa.

MALACITANIA:
Tu abrazo seguro que me ayuda Elisa, porque como tú bien dices a veces es inevitable. Aunque otras veces, la mañana te alivia, y se ve todo distinto, no sé... Muchas gracias por tu apoyo.
Y besos, muchos besos!

Capitana dijo...

Es una sensación extraña, es como si te liberaras de tu cuerpo, como si de repente estuvieses sobre las nubes mirando qué es lo que pasa más abajo, bañándote en un mar de dudas, al rato vuelves a la realidad y toda cae sobre ti como un peso muerto, pero al menos te sientes en paz contigo misma porque el efecto se alarga un tiempo.

A veces necesitamos respuestas sobre esta vida que nos ha tocado vivir, unas nos lo tomamos con filosofía, otras nos desesperamos por saber qué hacemos donde estamos y qué sentido tiene lo que hacemos y sentimos que todo nos queda demasiado grande.

No te agobies, las respuestas las encontramos nosotros mismos conforme vemos nuestra razón para seguir llevando esa carga sobre nuestros hombros, cada persona vive las situaciones de una forma diferente según su experiencia, es mucho mejor así, sin parecerse al resto, eso también lo vemos cuando encontramos nuestra razón para continuar.

Mirada dijo...

"El amor es una compañía, ya no sé andar solo por los caminos, porque ya no puedo andar solo.
Un pensamiento visible me hace andar más a prisa y ver menos, y al mismo tiempo gustar de ir viendo todo.
Aún la ausencia de ella es una cosa que está conmigo, y yo gusto tanto de ella que no sé cómo desearla.
Si no la veo, la imagino y soy fuerte como los árboles altos, pero si la veo tiemblo, no sé que se ha hecho de lo que siento en ausencia de ella.
Todo yo soy cualquier fuerza que me abandona.
Toda la realidad me mira como un girasol con la cara de ella en el medio." Fernando Pessoa.

Tantas dudas, ¿por qué?
Todo puede cambiar en milésimas de segundo.
Todo nace de mi misma, soy una persona tranquilamente feliz, contenta por lo que encuentro en mí y que facilmente encuentran las personas que me rodean.
Me gusta soñar, mantengo un espacio de sueños que me enmarcan en una realidad que me encanta vivir, porque gracias a esa manera de ver la vida, soy feliz y todos conmigo también.
Pero como si fuesen castillos en el aire, de repente se hunden y entro en una oscuridad horrible, fría y castigadora.De aquella no soy nadie, no estoy para nadie, no y no aparece en mi cabeza.
Algunos dicen que debe de ser por la dualidad de géminis -jajaja- no me gusta justificarlo mediante la astrología. Lo que si sé es que en seguida aparece algo delante de mis ojos que logra cambiar mi perspectiva negativa y sucia, que logra inmediatamente cambiarla por alegría, por ilusión, por ser...

No tendría que hacerlo...

Graciñas fermosa alma a túa, Gloria, Gracias, gracias, como a vosotros, vosotras, me encanta esta vida llena, llena continuamente de sorpresas...

gloria dijo...

CAPITANA:
Me encanta cómo has descrito esa imagen, la visión desde fuera de nuestro cuerpo, otras perspectivas, otros puntos de vista, y plaf, la vuelta a la realidad. A veces nos hacemos conscientes muy de golpe, como un impacto o una caída...
Con este texto de Virginia Woolf, me sentí identificada porque mi búsqueda era literaria, necesitaba una inspiración porque me apetecía escribir y no encontraba sobre qué, ni dentro ni fuera de mí. Así comenzó, y poco a poco se fue desviando en una pesquisa más profunda, más metafísica e irreal... Me encanta que pasen estas cosas, yo buscaba un texto y terminamos hablando de la Vida (la que es con mayúsculas) y descubro pensamientos e ideas maravillosos, como los tuyos Capitana.
Gracias por tu sensibilidad, un abrazo mi reina.

MIRADA:
Pessoa ha conseguido hacerse un hueco por sí mismo en esta entrada, y estoy feliz por ello. Gracias por el regalo, Mirada, has encontrado un texto que le viene muy bien a este día...
He sonreído mucho al leer cómo eres, porque somos muy parecidas, creo que todos tenemos un poco de esa dualidad en nuestro interior (y no todos somos Géminis, jeje, yo soy Cáncer y de ahí mi manía de ir hacia atrás, hacia los recuerdos, de ahí mi afición por la luna, de ahí mi melancolía constante... y no justifico nada eh? ;>)
Gracias a ti y a tu mirada siempre amable, tan de agua. Porque eres tú quien me hace un enorme regalo hoy con tu visita.
Un abrazo.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Ayyyyy! Mi niña, menos mal que no tengo la boca tapada ya ;-) Me encanta el fragmento que has escogido para nosotros, adoro a Virgina Wolf y esa foto que te han regalado...es preciosa, porque parece agua y cielo y espiritualidad, y luz y sombra y paz y... y... Me encanta lo bien qu escribes.
He dicho!

Arcángel Mirón dijo...

Me parece que el problema es que todos, en determinado momento, queremos ser como otros. Si eso funciona como estímulo, está muy bien. Pero si lo único que hace es dañar la autoestima, estamos mirando de manera equivocada.

gloria dijo...

MALVADA BRUJA DEL NORTE:
Ja ja ja ja
A mí me encantas tú!!! Y cuando me di cuenta que te había tapado la boca, precisamente a ti!!! Casi me da algo, menos mal que pude rectifiar. Nunca más, te lo prometo.
Tú sí que escribes que es una delicia, no te pienses que se me ha olvidado Gerard... (aún estoy esperando, ¿eh?)
Millones de besos.

ARCÁNGEL MIRÓN:
No Gilda, sólo estímulo, lo prometo, simple y llana inspiración del momento, azuzada por Virginia (como Fusa, así, en confianza), por la foto, por la frustación y por... por... Con vosotros cerca es imposible perder el rumbo.
Muchísimas gracias.
Un abrazo.

Olvido dijo...

Hacerse preguntas es un fastidio necesario. Lo siento;-)
Un beso

Andaya dijo...

Entiendo a la perfección esa desazón sin nombre, ese busco sin saber qué. Aun que el tiempo me enseñó a responder a esa pregunta incorrecta; no es el qué, sino el dónde lo que nos despista. Miramos fuera cuando justo en el centro del pecho.
Preciosa foto, y un deja vu intenso al leerte.
Bss

cristalo0k dijo...

Empática como pocas Doña Vierginia.
Leyéndola siempre hay un estado de ánimo que nos incluye ¿verdad?

Vivir es un camino de sentido único Gloria... por eso vienen tan rqtebien los amigos a lo largo y ancho de él.
Un beso.

gloria dijo...

OLVIDO:
Hacerse preguntas a veces puede ser divertido, o más me vale, porque así es mi vida, je je.
Besos.

ANDAYA:
Gracias!! ¿Te imaginas que cambio el sentido de la búsqueda y por fin lo encuentro? Intentaré en esa dirección, porque probablemente tengas razón.
Muchísimas gracias por tu visita Adaya, me encantó tu blog (creo que esto ya te lo he dicho), y me alegra muchísimo verte aquí.
Besos.

CRISTAL:
Sí Cristal lo sé, hacia adelante siempre, lo sé. A veces paro a respirar un poco, pero siempre terminan empujándome (tú entre otros).
Un besazo enorme Cristal...

ZenyZero dijo...

Te juro que tú me importas. Mucho, Gloria.

Estas en mi vida que es una canción con demasiados estribillos. Eso siento hoy mientras repaso viejas baladas.
Y tú también estas ahí.

Un beso.
Chuff!!!

gloria dijo...

Zen... eres increíble. Tú también estás en mis estribillos, y en mis palabras, y... (bueno ya sabes hasta que hablo de ti, que yo lo leí por ahí, je). Saber que soy importante para ti es mucho más de lo que cualquiera podría decirme.
Muchísimas gracias, muchísimos abrazos y besos y... Chuff!!!