jueves, 9 de octubre de 2008

Enroque


" Cuando era pequeña el padre le enseñó a jugar al ajedrez. Le había llamado la atención un movimiento que recibe el nombre de enroque: el jugador cambia en una sola jugada la posición de dos figuras: pone la torre junto al rey y desplaza al rey hacia la esquina, al lado del sitio que ocupaba la torre. Aquel movimiento le había gustado: el enemigo concentra todo su esfuerzo en amenazar al rey y éste de pronto desaparece ante sus ojos; se va a vivir a otra parte. Soñaba toda su vida con ese movimiento y soñaba con él tanto más cuanto más cansada estaba. "
Inmortalidad, Milan Kundera



No siempre es fácil abrir una puerta, descifrar lo que habrá al otro lado, adentrarnos en lo desconocido dejando atrás cosas muy buenas, y cosas demasiado asfixiantes. Pero está la impotencia, la sensación de no poder respirar. Mirar las manos abiertas y no reconocerlas, no saber para qué sirven. Buscar un espejo que muestre cuál es el rostro verdadero. Cuando aquí ya no te encuentras, y las lágrimas no son suficientes para aliviar la angustia. Útil. Eso quieres. Sentir que puedes enrocar al rey ante tu enemigo. Son extraños los laberintos, dan miedo. Pero hay que abrir la puerta. Yo sé que tú puedes, y vas a hacerlo. Con su ayuda. Y con la mía. Te mereces más que buscar escondrijos, madrigueras de ratón asustado. Eso no es para ti. Tú tienes la riendas de tu vida, y comienzas el laberinto. No estarás sola, te lo prometo. Ha llegado el momento.


Esta entrada está dedicada a A.S.

15 comentarios:

elshowdefusa dijo...

"No estás sola, te lo prometo". Cuánto llega esa frase, Gloria. Las puertas, los laberintos, los espejos, la soledad, las roturas, las manos irreconocibles... todo eso es tan complicado, querida, tanto, tanto... no sabría ahora qué comentar al respecto.

Lo que sí sé es que contar contigo da mucha fuerza y A.S. saldrá, claro que lo hará, por qué no iba a hacerlo...

Otra vez el ¿y por qué no? Siempre un ¿y por qué no?

Un abrazo, preciosa.

http.//miriadas.wordpress.com dijo...

Haces una exacta descripción de de un momento de ruptura, el instante justo para enrocar las piezas. Yo quisiera saber, que elemento es el que detona esa ruptura y nos hace tomar esa decisión. Si las piezas sólo pudieran caer a un lado del tablero, y seguir con el juego hasta la muerte.
Un texto profundo e inteligente.
Besos

Inuit dijo...

Si escribir ayuda a salir de las madrigueras,de los laberintos y del vacío de los acantilados, bienvenida sea esa terapia.
Inuits

ZenyZero dijo...

¿tanta estrategia para vivir? La agonía vive en los la agonía vive en los laberintos. Si entras en él para ayudar a alguien a salir, lleva provisiones y cordel para dejar tu rastro.

Chuff!!!
PD.: Life is.nothing but a funny, funny riddle. Thank God i'm a country boy!!

gloria dijo...

FUSA:
A.S. y yo estamos en situaciones parecidas, ella peor. Pero la entiendo muy bien, no es mera empatía, además me necesita, a mí y a todos, porque se lo merece. Seguro que tu "¿y por qué no?" tan positivo también le ayuda, estoy convencida.
Un abrazo enorme querida Fusa.

MIRIADAS:
Sí, así es, es de ruptura, pero ruptura con otra vida, no es una ruptura sentimental, bueno también porque los sentimientos los ponemos en todo. Muchas gracias Miriadas. Besos.

INUIT:
Es una de las mejores, aunque supongo que ya lo sabes. Para mí lo ha sido siempre...
Besos Inuit.

ZENYZERO:
Tranquilo, intentaré seguir tu consejo y llevar miguitas de pan.
(me he reído mucho con tu P.D.)
Muchas gracias.
Besos encanto

ZenyZero dijo...

Se me olvidó decirte que la cita de la PD. Es de John Denver+qepd.

Siempre brindo por mis amigos.Por vosotros, además, con los colores del campo de otoño.
Encantado!! Más que "encanto"

Chuff!!!

Capitana dijo...

Es verdad, esa necesidad de sentirse útil, de tener una función, algo por lo que luchar, por lo que vivir, es esencial, sino te hundes, tu cuerpo no es tuyo, tu mente no es tuya, tu vida ha desaparecido, la gente ha cambiado.

"No estarás sola, te lo prometo", ojalá alguien me dijese eso a mí, tranquiliza.

Un saludo.

alfaro dijo...

Gloria,
yo quiero tener siempre a mi lado amig@s así para cuando no se encuantran salidas, para cuando se cae por las rendijas de la vida y también para levantarse o incluso para sentarse y hablar y hablar ...,
besos.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Y seguro que si lee el post, lo sabe...tu le estás tendiendo una mano...y eso ya no es estar sola!

(* dijo...

Ese calor, Gloria, el de una mano tendida dispuesta a que la agarren cuando el viento nos tambalea, no se puede comparar con nada. Qué bien, que os tengáis cerca. Y estoy convencidísima de que la spuertas se abrirán. Me sumo al ¿y por qué no?

Dulces besitos, linda.

malacitania dijo...

Siempre nos da una seguridad tener alguien cerca que te tienda una mano, te regale una sonrisa o te dé unas palabras de aliento. Pero es mejor saber que puedes hacerlo sol@, mirar alante y comenzar el paso. Poquito a poco. Cada paso sigue a otro y cada paso es un avance. No hay laberinto que valga si conoces el camino...o si alguien te lo enseña.
Un beso mi ciéntifica.

De cenizas dijo...

Fantástica la cita, el texto, y por lo que deduzco, la alusión a la situción concreta. Un buen enroque.... y si encima te apoyan...


besos.

SOL dijo...

Me tocó muy de cerca esta entrada.. tanto que hace apenas unas dos semanas abri un blog que se llama " LA PUERTA QUE NUNCA SE ABRIO " todo producto de una infancia de encierro y miedo!!! Me gustaria que pasaras cuando quieras.. ahi estaré esperando que me ayudes a abrirla!!! Gracias!!!

Olvido dijo...

Sin lugar a dudas los amigos son fundamentales, pero quien tiene que reacciónar y decidir es 'ella misma'. Lo hará seguro;-)
Un beso

TORO SALVAJE dijo...

Me gusta.

Besos.