viernes, 30 de noviembre de 2007

A través de la ventana

Para aquellas mujeres que hacen de la literatura su paracaídas



" Estaba mucho más allá, en ese más allá ilocalizable adonde precisamente ponen proa los ojos de todas las mujeres del mundo cuando miran por una ventana y la convierten en punto de embarque, en andén, en alfombra mágica desde donde se hacen invisibles para fugarse. Nadie puede enjaular los ojos de una mujer que se acerca a una ventana, ni prohibirles que surquen el mundo hasta confines ignotos. En todos los claustros, cocinas, estrados y gabinetes de la literatura universal donde viven mujeres existe una ventana fundamental para la narración, de la misma manera que la suele haber también en los cuartos inhóspitos de hotel que pintó Edward Hopper y en las estancias embaldosadas de blanco y negro de los cuadros flamencos. Basta con eso para que se produzca a veces el prodigio: la mujer que leía una carta o que estaba guisando o hablando con una amiga mira de soslayo hacia los cristales, levanta una persiana o un visillo, y de sus ojos entumecidos empiezan a salir enloquecidos, rumbo al horizonte, pájaros en bandada que ningún ornitólogo podrá clasificar, cazar ningún arquero ni acariciar ningún enamorado y que levantan vuelo hacia el reino inconcreto del que sólo se sabe que está lejos. "

De su ventana a la mía, Carmen Martín Gaite

jueves, 29 de noviembre de 2007

La vida II

Decimos vivir en un sueño cuando nos sentimos bien y en una pesadilla cuando los acontecimientos se escapan de nuestra idea de la felicidad. ¿Y no será esa la clave? ¿por qué no limitarnos a vivir? Para mí es imposible, tengo que confesarlo. Es tan excitante el análisis, desmenuzar cada instante en toda su sustancia, que no puedo resistirme a pensar si será un sueño, una realidad difuminada en mis pensamientos o un deseo hecho materia. Supongo que por eso, como a Kundera (unas veces de acuerdo con él y otras muchas en contra), me obsesionan los porqués de cada historia vivida.


"A pesar de mi escepticismo me ha quedado algo de superstición. Por ejemplo esta extraña convicción de que todas las historias que en la vida ocurren tienen además un sentido, significan algo. Que la vida, con su propia historia dice algo sobre sí misma, que nos desvela gradualmente alguno de sus secretos, que está ante nosotros como un acertijo que es necesario resolver. Que las historias que en nuestra vida vivimos son la mitología de esa vida, y que en esa mitología está la clave de la verdad y del secreto. ¿Que es una ficción? Es posible, es incluso probable, pero no soy capaz de librarme de esta necesidad de descifrar permanentemente mi propia vida. "


La broma, Milan Kundera

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Feliz Falsedad


Y no ha hecho más que empezar.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Ya son 69

No ha terminado el mes de noviembre y ya se ha superado la cifra de mujeres muertas por violencia machista del 2006 (elpaís), ¿cuántas muertes más hacen falta? Por favor, que nadie cierre los ojos ante esto, ni siquiera la familia, si exigimos que la Justicia y el Estado respondan, respondamos también nosotros, podemos evitar que esta cifra siga subiendo.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿De la sociedad multirracial a la multirracista?


A penas tengo palabras tras leer la noticia en 20minutos sobre la conferencia de Mr. White (que ya tiene guasa el apodo, son de todo menos originales, está claro) en Madrid y posteriormente en Valencia. Y es que para Democracia Nacional la actuación de un grupo como Soziedad Alkoholika es una aberración, pero que venga un señor (porque de alguna forma habrá que llamarle) de EE.UU. a dar una conferencia sobre las maravillas del racismo les parece lo más normal del mundo. Sin palabras de verdad, me quedo con el post anterior y los superhéroes, que a este paso me va a sentar mal la comida

Héroes

Los amantes del cómic estamos de enhorabuena (y me incluyo porque aunque no sea demasiado aficionada tengo que agradecerle a mi hermano, a Noe o a la pequeña que me enseñaran a apreciar este género). Marvel se ha decidido a dar el gran salto a internet, después de pasar por televisión y cine. Recomiendo a todos que deis una vuelta por la página. Como incentivo, la compañía permite visualizar gratuitamente 250 de los 2500 cómics que ha colgado, ¿el resto? por subcripción, hay que pagar amigos, lo siento. La ventaja es que los fanáticos podrán tener acceso a números y ediciones de coleccionista sin necesidad de pagar una fortuna, poder disfrutar de "X-Men", "Captain America", "Daredavil", "Spiderman", "Hulk", "Iron Man" "Excalibur", "Fantastic Four" y un largo etcétera con una simple visita a internet. La cosa promete, ¿verdad?







viernes, 9 de noviembre de 2007

Seguimos insistiendo


Tras el juicio y la sentencia de los atentados del 11-M los dirigentes del PP siguen tratando de oscurecer algo que está más que claro, pero se les olvida que hoy en día, pese a los intereses de cada medio (que evidentemente todos los tienen), no es fácil mantener una teoría, que ya me atrevería a llamar falsa, cuando no dejan de aparecer pruebas que la desmontan continuamente. Y yo me pregunto, ¿no sería más fácil reconocer los errores? ¿no sería más honesto para con sus votantes y el resto de españoles asumir la realidad y dejarse de montañas, desiertos y absurdas disertaciones? Ésta es sólo mi opinión, por supuesto, pero me parece una absoluta falta de respeto para todos, especialmente para las víctimas, que se siga frivolizando, falseando y utilizando este brutal atentado. ¿Qué más necesitan señores del PP? No se obstinen por favor porque a todas luces a ustedes les interesa pasar de una vez por todas este tema por alto, a ustedes más que a nadie les perjudica seguir insistiendo.