lunes, 30 de julio de 2007

46 mujeres muertas en 2007

Cuando a penas hemos pasado la mitad de este año lees el periódico y siguen apareciendo noticias sobre violencia de género, noticias acerca de vidas mutiladas sin más, y piensas hasta cuando. Hasta cuando una mujer, por el mero hecho de ser mujer, debe verse sometida, vulnerada, maltratada, vejada, anulada y hasta muerta. Hasta cuando un hombre (por llamarlo de alguna forma) borracho, en paro, acomplejado, celoso o simplemente un bestia es tan cobarde como para castigar a su mujer por sus errores y complejos. No voy a decir nada que no se haya dicho ya sobre este tema, pero no por eso voy a permanecer callada ante esta vergüenza y aunque estoy convencida de que se hacen muchos esfuerzos por parte de organizaciones, plataformas, administración y cuerpos de seguridad, no es problema de otros sino de todos acabar con esta injusticia. Desde aquí mi más sincero apoyo a todas las mujeres que se ven maltratadas física y/o sicológicamente por estos animales, desde aquí mi más sincero desprecio y repugnacia ante la indeferencia cómplice de la violencia, desde aquí mi grito de BASTA YA hacia LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Recomiendo la plataforma www.redfeminista.org.


miércoles, 25 de julio de 2007

Necesito sonreir

Pídeme que esté alegre

Aún me entra cielo azul
y lo miro en mis charcos
reflejado a jirones.


Pídeme que esté alegre.

Si tú me lo pidieras,

en un caballo blanco subiría,

en un caballo bravo y montaraz.


Pídeme que esté alegre

y correré a ponerme

atavíos de fiesta,

abriré las cien puertas de mi casa

y saldré entre piruetas

y saltos de través

aturdida de sol,

y a las verdes palomas

daré migas de pan.


Pídeme que esté alegre.
En un caballo blanco correría,
en un caballo loco y montaraz,

si tú me lo pidieras.

Autora: Carmen Martín Gaite

lunes, 23 de julio de 2007

Un fin de semana lleno de momentos

He pasado un fin de semana inolvidable y para que lo sea aún más contaré aquí un brevísimo resumen de todo lo vivido.

El viernes llegada a Alcalá de Guadaíra (Sevilla)


donde merece e
special mención una señora que trabaja en la Casa de Cultura de la localidad, que nos guardó las entradas del ballet flamenco, y a quien tengo que agradecerle una noche llena de magia, magia ofrecida por Javier Barón y su compañía.

Tras hora y media de baile, cante, guitarra, violín, percursión, palmas, y mucho arte en definitiva nos dirijimos hacia donde pasaríamos la noche del viernes y el sábado, Rincón de la Victoria (Málaga)


En esta cala pasamos la mayor parte del sábado hasta que llegó el momento de ir a Málaga para disfrutar del concierto de dos grandes genios (sencillamente espectacular, todo el que pueda tiene que ver a estos dos pájaros en acción) Serrat y Sabina



Y por si fuera poco el domingo visita (demasiado breve para todo lo que hay por ver) de Málaga de donde elegimos para visitar la Catedral y el Museo Picasso, un auténtico lujo ¿no?






viernes, 20 de julio de 2007

Meridiana

Hoy tengo el placer de disfrutar de mi regalo de cumpleaños: Balet Flamenco Javier Barón en el Castillo de Alcalá de Guadaíra con la puesta en marcha de Meridiana:

" Todo está sujeto a la esfera del tiempo. A un compás que deambula entre la quietud el vértigo. Atrapado por el ritmo del ser, que no tiene rumbo fijo.
Las manecillas marcan los intervalos, los segundos, los minutos, las horas, los días, los meses,... a lo largo de múltiples movimientos que se reflejan a través del baile. El tiempo se transforma, al igual que la vida se alimenta del pasado para vivir del presente antes de afrontar un futuro incierto. Afrontando y transmitiendo múltiples circunstancias que se revelan a través del color. Es una búsqueda continua a través de diferentes palos flamencos que reflejan determinados momentos cosustanciales a la propia conducta del ser humano. Un instante, una estación, una época, un sentimiento, un recuerdo... mientras que la meridiana otea firmemente. En un espacio donde el ritmo está presente a través de un intenso y estimulante juego. En un esparcimiento de seducción donde todo tiene un significado. Trazando diferentes líneas y delimitando distintos espacios escénicos que impregnarán de un mayor dinamismo a toda la propuesta. Es el momento de la Meridiana..."

Pinta bien, ¿verdad? Estoy deseando que llegue el momento, además en un lugar precioso:


Mil gracias

jueves, 19 de julio de 2007

Titulares

Como cada mañana hoy he dado una vuelta por las principales noticias de los periódicos (nacionales y regionales) y como cada mañana poco bueno encuentro en lo que leo. Hoy me quedo con una viñeta de el país:



No voy a comentar nada, lo va a hacer por mí el maestro (a mi juicio) de la poesía protesta y realista contemporánea Gabriel Celaya:

TODAS LAS MAÑANAS, CUANDO LEO EL PERIÓDICO

Me asomo a mi agujero pequeñito.
Fuera suena el mundo, sus números, su prisa,
su furia que dan a uno su zumba y su lamento.
Y escucho. No lo entiendo.

Los hombres amarillos, los negros o los blancos,
la Bolsa, las escuadras, los partidos, la guerra:
largas filas de hombres cayendo de uno en uno.
Los cuentos. No lo entiendo.

Levantan sus banderas, sus sonrisas, sus dientes,
sus tanques, su avaricia, su cálculo, sus vientres,
y una bellaza ofrece su sexo a la violencia.
Lo veo. No lo creo.

Yo tengo mi agujero oscuro y calentito.
Si miro hacia lo alto, veo un poco de cielo.
Puedo dormir, comer, soñar con Dios, rascarme.
El resto no lo entiendo.

Autor: Gabriel Celaya

miércoles, 18 de julio de 2007

Libertad, libertad




Hace 71 años, un día como hoy, tuvo lugar en España un alzamiento militar contra el gobierno de entonces. Hace 71 años, el por todos más que conocido Francisco Franco publicó un "Manifiesto" con el que llamaba a los "españoles honrados" a unirse a su empresa con argumentos (y cito literalmente) como los siguientes:

"(...) Justicia e igualdad ante la Ley os ofrecemos. Paz y amor entre los españoles. Libertad y fraternidad exentas de libertinaje y tiranía. Trabajo para todos. Justicia social, llevada a cabo sin enconos ni violencias y una equitativa y progresiva distribución de la riqueza sin destruir ni poner en peligro la economía española.
(...) Como la pureza de nuestras intenciones nos impide el yugular aquellas conquistas que representan un avance en el mejoramiento político-social, y espíritu de odio y venganza no tiene albergue en nuestros pechos, del forzoso naufragio que sufrirán algunos ensayos legislativos, sabremos salvar cuanto sea compatible c
on la paz interior de España y su anhelada grandeza, haciendo reales en nuestra Patria, por primera vez, y por este orden la trilogía FRATERNIDAD, LIBERTAD E IGUALDAD"


Este era parte del mensaje que pedía ante todo LIBERTAD, libertad que desde aquel día hasta muchísimos años después se arrebató a gran parte de los españoles, se unieran o no al alzamiento (quien no encontrase la muerte claro). Y no pretendo entrar en un debate sobre "Memoria Histórica" pidiendo justicia, más de 70 años después (aunque no critico a quien lo hace). Lo único que quiero es recordar el poder de la palabra, que hoy 18 de julio de 2007 todos sabemos (siendo muy objetivos, no hace falta ser un lince) lo que había de cierto en este manifiesto, que no olvidemos nunca la Historia, por favor, y que cuidemos el don de la palabra que tiene mucho poder y no siempre es lo que parece ser.

martes, 17 de julio de 2007

Día a día


En homenaje a la autora del título de mi recién estrenado blog, en homenaje a Carmen Martín Gaite:

MUERTE NECIA

Se me ha gastado el día,

atropelladamente

en idas y venidas,

en gestos y recados

que al hacerlos juzgaba

necesarios.


Desperdiciado, débil y oscilante,

el número equis ene de mis
días
era un cabo de vela
y afuera lucía el sol de la
mañana.

El sol se hunde en silencio
y sopla las bujías
y se envuelve en su manto como
un rey.
El número equis ene de mis
días
murió de muerte necia.

Ahora lo estoy llorando
cuando veo a las nubes
ponerse un traje grana
para morir también.

Autora: CARMEN MARTÍN GAITE.