miércoles, 18 de julio de 2007

Libertad, libertad




Hace 71 años, un día como hoy, tuvo lugar en España un alzamiento militar contra el gobierno de entonces. Hace 71 años, el por todos más que conocido Francisco Franco publicó un "Manifiesto" con el que llamaba a los "españoles honrados" a unirse a su empresa con argumentos (y cito literalmente) como los siguientes:

"(...) Justicia e igualdad ante la Ley os ofrecemos. Paz y amor entre los españoles. Libertad y fraternidad exentas de libertinaje y tiranía. Trabajo para todos. Justicia social, llevada a cabo sin enconos ni violencias y una equitativa y progresiva distribución de la riqueza sin destruir ni poner en peligro la economía española.
(...) Como la pureza de nuestras intenciones nos impide el yugular aquellas conquistas que representan un avance en el mejoramiento político-social, y espíritu de odio y venganza no tiene albergue en nuestros pechos, del forzoso naufragio que sufrirán algunos ensayos legislativos, sabremos salvar cuanto sea compatible c
on la paz interior de España y su anhelada grandeza, haciendo reales en nuestra Patria, por primera vez, y por este orden la trilogía FRATERNIDAD, LIBERTAD E IGUALDAD"


Este era parte del mensaje que pedía ante todo LIBERTAD, libertad que desde aquel día hasta muchísimos años después se arrebató a gran parte de los españoles, se unieran o no al alzamiento (quien no encontrase la muerte claro). Y no pretendo entrar en un debate sobre "Memoria Histórica" pidiendo justicia, más de 70 años después (aunque no critico a quien lo hace). Lo único que quiero es recordar el poder de la palabra, que hoy 18 de julio de 2007 todos sabemos (siendo muy objetivos, no hace falta ser un lince) lo que había de cierto en este manifiesto, que no olvidemos nunca la Historia, por favor, y que cuidemos el don de la palabra que tiene mucho poder y no siempre es lo que parece ser.

No hay comentarios: